Telemadrid se queda en negro durante 24 horas contra el ERE y la privatización

Apagón 27N en Telemadrid
Telemadrid, sin emisión en el comienzo de las 24 horas de paro. (20MINUTOS.ES)
  • Este lunes hubo un paro de 20 a 22 horas (la emisión fue a negro) previo al que fue desde las 0.00 horas de este martes a las 0.00 horas del miércoles.
  • El estudio de viabilidad encargado por la Comunidad de Madrid a Deloitte-Cuatrecasas establece hasta 925 despidos.
  • El equipo actual es de 1.170 personas.

Los trabajadores de Telemadrid pararon durante toda la jornada de este martes para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que acabaría con el 80% de los empleos (925 puestos) en la radiotelevisión pública y que supone el paso previo a la venta del ente a una empresa privada.

Telemadrid puede irse a negro o emitir programas grabadosLa convocatoria fue aprobada por mayoría absoluta en una asamblea de trabajadores celebrada a las 15.15 horas del lunes en la sede central, situada en la Ciudad de la Imagen.

La huelga comenzó a las 0.00 horas de este martes y finalizó a las 0.00 horas del miércoles, según informó a 20minutos.es la presidenta del comité de empresa, Teresa García (CC OO). Previamente, de las 20 a las 22.00 horas, la plantilla abandonó sus puestos para tratar de impedir la emisión del informativo de las 20.30 horas y el programa de opinión y debate 'El contrapunto'. La emisión en esas dos horas se fue a negro.

Durante el tiempo que dure la huelga, los periodistas, cámaras y técnicos de la casa no realizarán sus funciones, lo que paralizará la emisión. En caso de haber programación, solo se difundirán programas grabados. Durante la huelga general del pasado 14 de noviembre, el seguimiento del paro fue masivo, por lo que la cadena mostró una imagen fija con un rótulo que indicaba que la programación se veía alterada con motivo de la protesta.

El comité de empresa se reunierá con la dirección el miércoles. Si no hay acuerdo —y se espera que no lo haya— los trabajadores aseguran que endurecerán sus medidas de presión.

Quedarían 245

La huelga fue convocada de manera urgente después de que los trabajadores conociesen el pasado sábado, a través de una filtración al diario El Mundo, de que el ERE planteado por la Comunidad de Madrid en el ente podría acabar con entre 910 y 925 despedidos.

El plan de viabilidad elaborado por Cuatrecasas y Deloitte ha costado 140.000 eurosEste arco es el que maneja el informe elaborado por el despacho de abogados Cuatrecasas y la consultora Deloitte, contratadas por el Ejecutivo autonómico por 140.000 euros (sin contar el IVA) para realizar el plan de ajuste para el ente.

Según Teresa García, de las 1.170 que trabajan en Telemadrid apenas quedarían 245. Entre los que permanecerían, afirma, estarían los directivos actuales y la conocida como "redacción paralela" de los servicios informativos. "Los hombres de confianza del PP se quedan. Mientras quieren echarnos a los que llevamos 25 años trabajando para los madrileños. Esto es inasumible", denuncia.

Deuda y audiencia

El presidente regional, Ignacio González, ha justificado el ERE en la cadena en la imposibilidad de mantener un servicio público "deficitario". Sin embargo, los sindicatos de la casa (UGT, CC OO y CGT) argumentan que la madrileña es la autonómica que menos cuesta a sus habitantes, un euro y medio al mes por ciudadano. La deuda del ente, recalcan los representantes de los trabajadores, es consecuencia de la gestión realizada por el Partido Popular.

Al cierre del ejercicio de 2011, Telemadrid acumulaba una deuda de 242 millones de euros. El año pasado, su audiencia cayó al mínimo histórico, un 8%.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 26.11.2012 - 17.02h

    Repito un comentario que ya hice en su día.

    Estoy deseando veros en una privada, cuando cobréis la mitad, haciendo huelga.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    LORDRAYMOND
    2
    Avatar de LORDRAYMOND
    LORDRAYMOND, 26.11.2012 - 18.38h

      A saber la de pasta que estos listillos de Arthur Andersen (perdón Deloitte) nos ha soplado a todos los que vivimos en Madrid para decir una chorrada que todo quisqui sabe. La Comunidad Autónoma de Madrid dispone de los siguientes canales: Telemadrid, La Otra, EsMadridTV y Canal Metro. Si cualquiera ve los programas de La Otra, EsMadridTV y Canal Metro verá que son meras reposiciones y refritos que no ve ni el tato. A esto hay que sumar Onda Madrid, que es un canal de radio con frecuencia fm en dos lugares de madrid y otros lugares limítrofes (Guadalajara y Segovia). La verdad es que no es normal que en un canal autonómico emplee a tantas personas.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      PTCruisser
      3
      Avatar de PTCruisser
      PTCruisser, 26.11.2012 - 18.58h

        El problema de Telemadrid es que tiene infinidad de mandos, "comisarios políticos", enchufados e ineptos en número tal que casi superan al de trabajadores, y para colmo "La Otra". Se financia por la Comunidad de Madrid (es un verdadero agujero negro pues los sueldazos de los múltiples jefazos son astronómicos), de las subvenciones y de la publicidad. La calidad es malisima, te echan pelis del oeste tipo "Centauros del Desierto", de los años 40 y 50 o el irónico "cine clásico" (pelis viejas a blanco y negro). Tienen sus informativos "opinadores profesionales" de fuerte carga política en los que, sin pudor, muestran el plumero de la doctrina que procesas con sueldos de estrellas del rock. Por el ejemplo el Hermann Tertsch por un comentario de un minuto cobra 500 E , 2.500 a la semana y 10.000 al mes, y solo sale un minuto, ¿que no cobrará la Curry? no se puede, así no.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TDT - Te De Tontos
        4
        Avatar de TDT - Te De Tontos
        TDT - Te De Tontos, 26.11.2012 - 19.04h

          Al igual que en el resto de televisiones subvencionadas con el dinero de todos, en Telemadrid hay mucho jeta. Hay que cerrar todas estas cadenas o que se costeen ellas sus propios gastos con la publicidad o con lo que sea.

          Ya basta de tner que pagarles el circo.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          EstrellaRoja
          5
          Avatar de EstrellaRoja
          EstrellaRoja, 26.11.2012 - 19.11h

            Vaya, parece que "el partido de los trabajadores" va a poner a unos cuantos de sus votantes y leales manporreros del periodismo en el paro!



            Sumaos al cambio! y disfrutad del partido popular en todo su esplendor!



            jajajajajaj


            Bienvenidos al paro! pringaos!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Padreitor
            6
            Avatar de Padreitor
            Padreitor, 26.11.2012 - 19.12h

              Estos relaciones públicas de la delincuencia organizada del PP en Madrid, podrían hacer una huelga para poder emitir todas las pruebas que existen sobre el intento de magnicidio en el Madrid Arena, y sobre quines son en realidad los del partido PP y todos sus amigos de los bajos y altos fondos de Madrid.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              republicabananera
              7
              Avatar de republicabananera
              republicabananera, 26.11.2012 - 19.56h

                ¿Y creen que a la población le importará quedarse sin un día de una costosísima tv pública?

                A los únicos que molestará será a los políticos, que perderán una plataforma audiovisual bajo su control durante 24 horas.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                bruces
                8
                Avatar de bruces
                bruces, 26.11.2012 - 20.38h

                  Lo siento mucho por los trabajadores de TM. Los que deberían ir a la puta calle (altos directivos puestos a dedo por los políticos -Esperanza-, que no tienen ni idea de hacer tele y solo quieren forrarse) no van a ir al paro, sino los curritos, los de siempre. Encima, los madrileños nos quedamos sin una tele pública que vendría muy bien si no la hubiera convertido la derecha en un panfleto.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  turbohelice
                  9
                  Avatar de turbohelice
                  turbohelice, 26.11.2012 - 21.07h

                    Los objetivos de un canal público tendrían que ser : formar, informar verazmente y entretener. Esta cadena ha sido desprestigiada por los programas coloquios y partidistas que existen y no saben que en madrid, hay más madrileños que los de pp. Han obligado al resto de televidentes a abandonar las emisiones, por el fetido olor que transmitia. Y luego dice Arguiñano que no se pueden transmitir olores a traves de la televisión. Pero claro, esta forma de actuar le interesa al actual gobierno para ahora, privatizar tranquilamente como educación, sanidad y todo lo privatizable que aporte pecunia fresca.

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Madre Cabreada
                    10
                    Avatar genérico
                    Madre Cabreada, 27.11.2012 - 00.28h

                    los sindicalistas son heroes

                    hay que abrir mas televisiones publicas y contratar a mas gente

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Telemadrid #ERE

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos