Telemadrid se queda en negro durante 24 horas contra el ERE y la privatización

Apagón 27N en Telemadrid
Telemadrid, sin emisión en el comienzo de las 24 horas de paro. (20MINUTOS.ES)
  • Este lunes hubo un paro de 20 a 22 horas (la emisión fue a negro) previo al que fue desde las 0.00 horas de este martes a las 0.00 horas del miércoles.
  • El estudio de viabilidad encargado por la Comunidad de Madrid a Deloitte-Cuatrecasas establece hasta 925 despidos.
  • El equipo actual es de 1.170 personas.

Los trabajadores de Telemadrid pararon durante toda la jornada de este martes para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que acabaría con el 80% de los empleos (925 puestos) en la radiotelevisión pública y que supone el paso previo a la venta del ente a una empresa privada.

Telemadrid puede irse a negro o emitir programas grabadosLa convocatoria fue aprobada por mayoría absoluta en una asamblea de trabajadores celebrada a las 15.15 horas del lunes en la sede central, situada en la Ciudad de la Imagen.

La huelga comenzó a las 0.00 horas de este martes y finalizó a las 0.00 horas del miércoles, según informó a 20minutos.es la presidenta del comité de empresa, Teresa García (CC OO). Previamente, de las 20 a las 22.00 horas, la plantilla abandonó sus puestos para tratar de impedir la emisión del informativo de las 20.30 horas y el programa de opinión y debate 'El contrapunto'. La emisión en esas dos horas se fue a negro.

Durante el tiempo que dure la huelga, los periodistas, cámaras y técnicos de la casa no realizarán sus funciones, lo que paralizará la emisión. En caso de haber programación, solo se difundirán programas grabados. Durante la huelga general del pasado 14 de noviembre, el seguimiento del paro fue masivo, por lo que la cadena mostró una imagen fija con un rótulo que indicaba que la programación se veía alterada con motivo de la protesta.

El comité de empresa se reunierá con la dirección el miércoles. Si no hay acuerdo —y se espera que no lo haya— los trabajadores aseguran que endurecerán sus medidas de presión.

Quedarían 245

La huelga fue convocada de manera urgente después de que los trabajadores conociesen el pasado sábado, a través de una filtración al diario El Mundo, de que el ERE planteado por la Comunidad de Madrid en el ente podría acabar con entre 910 y 925 despedidos.

El plan de viabilidad elaborado por Cuatrecasas y Deloitte ha costado 140.000 eurosEste arco es el que maneja el informe elaborado por el despacho de abogados Cuatrecasas y la consultora Deloitte, contratadas por el Ejecutivo autonómico por 140.000 euros (sin contar el IVA) para realizar el plan de ajuste para el ente.

Según Teresa García, de las 1.170 que trabajan en Telemadrid apenas quedarían 245. Entre los que permanecerían, afirma, estarían los directivos actuales y la conocida como "redacción paralela" de los servicios informativos. "Los hombres de confianza del PP se quedan. Mientras quieren echarnos a los que llevamos 25 años trabajando para los madrileños. Esto es inasumible", denuncia.

Deuda y audiencia

El presidente regional, Ignacio González, ha justificado el ERE en la cadena en la imposibilidad de mantener un servicio público "deficitario". Sin embargo, los sindicatos de la casa (UGT, CC OO y CGT) argumentan que la madrileña es la autonómica que menos cuesta a sus habitantes, un euro y medio al mes por ciudadano. La deuda del ente, recalcan los representantes de los trabajadores, es consecuencia de la gestión realizada por el Partido Popular.

Al cierre del ejercicio de 2011, Telemadrid acumulaba una deuda de 242 millones de euros. El año pasado, su audiencia cayó al mínimo histórico, un 8%.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1659224/0/huelga/telemadrid/ere-privatizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios