Basel Ghalyoun: condenado a 12 años de cárcel

Basel Ghayoun nació en Hons (Siria) en 1984. Se consideraba presunto autor material del atentado en los trenes a este albañil que fue detenido el 24 de marzo en Ugena (Toledo), y cuya prisión provisional fue prorrogada el 6 de marzo de 2006.
11M
¿Culpables
o
inocentes?

Basel Ghayoun formaba parte del grupo radical de Rabei Osman "El Egipcio", al que se consideraba uno de los ideólogos de los atentados del 11-M.

Ghayoun, viejo conocido de la policía -el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid, dedicado al terrorismo internacional en la ciudad, había abierto una investigación once meses antes del 11-M en torno a un grupo radical del que formaba parte él-, fue reconocido por al menos dos pasajeros de los trenes.

Como integrante en organización terrorista, se pidieron para él Ghalyoun 12 años de prisión. En un primer momento se solicitaron más de 38.000 años de condena, pero un testigo desmintió haberle visto en los trenes

DECLARACIÓN DE BASEL GHALYOUM

Basel Ghalyoun , uno de los presuntos autores materiales del 11-M, ha respondido a todas las preguntas de la Fiscal, y de algunas de las acusaciones particulares. Se ha dirigido a la Sala en español, sin necesidad de intérprete.

El acusado comparecía ante la Sala con un manojo de hojas de cuaderno, en la que llevaba apuntados todos los detalles que se refería a él en el sumario. Ante cada pregunta, Basel consultaba sus apuntes, y dando referencias exactas a los folios del sumario, intentaba refutar los testimonios y pruebas en el recogidos.

Este hecho no es normal dentro de un proceso, pero el juez Javier Gómez Bermudez ha apuntado nada más observar la estrategia del procesado: "Guarde usted silencio cuando yo hable (...) Está ejerciendo su autodefensa y eso es papel de su abogado. No obstante, por los graves delitos que se le imputan, voy a dejar que continúe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento