La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, organiza un nuevo taller deliberativo sobre las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación. En esta ocasión, el tramo 5 dedicado al río Huecha y los efectos de sus crecidas en Cortes (Navarra), Mallén y Novillas (Zaragoza).

Durante la semana de la Gala y concurso SciencEkaitza, del 22 al 24 de junio, se sucederán una serie de ponencias de divulgación de cultura científica, destinadas al público general, que serán impartidas por los miembros que componen en jurado del concurso. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una serie de conferencias de diferentes disciplinas de la ciencia como son: la evolución humana, las vacunas, la dimensión de género y la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas.

Entre el viernes y el sábado, la Policía Foral ha movilizado efectivos para atender 198 requerimientos por accidentes, infracciones a la normativa Covid, ruidos, peleas y molestias vecinales. Además, distintas patrullas han detenido a siete personas y se han abierto diligencias penales a otras doce como presuntas autoras de distintos delitos, tres de ellas tras ser puestas a disposición de la Policía Foral en calidad de detenidos por otras policías locales.

Civivox Iturrama dedica su programación de la semana que viene a la huella intergeneracional. El ciclo, con actividades entre el 14 y el 19 de junio, se centra precisamente en esa relación entre distintas generaciones, entre los niños y niñas y sus abuelos o abuelas. El ciclo pretende "abrir espacios de comunicación, diálogo, reflexión e intercambio de experiencias". Para ello se ha organizado talleres intergeneracionales dirigidos a público infantil y tercera edad, una representación teatral, otros talleres sobre cuidados o sesiones de cuentacuentos.

El Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra ha organizado este viernes y sábado el evento Navarra Music Gaztea, una iniciativa que pretende acercar el mundo de la producción musical a la juventud de la Comunidad foral, a través de charlas, talleres y encuentros y conciertos.

La UPNA busca voluntarios para realizar catas de hamburguesas y aceite de oliva en el marco de una investigación

Investigadoras del Instituto de investigación IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra han organizado una serie de catas, tanto de hamburguesas como de aceite de oliva, los días 15, 17 y 21 de junio. Para ello, buscan personas voluntarias que participen como catadoras de ambos productos, "lo que permitirá conocer cómo son valorados por los consumidores". La actividad se enmarca en dos líneas de investigación financiadas por la Unión Europea, alineadas con la estrategia 'De la granja a la mesa'.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra destaca la carrera de Ada Yonath en su serie 'La Mujer en la Ciencia'

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha producido un nuevo vídeo de la serie 'La Mujer en la Ciencia', iniciativa de esta institución para poner en valor el papel de algunas científicas de referencia desconocidas por el público en general. En esta ocasión la protagonista es Ada Yonath, cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química (2009) por el estudio de la función y estructura de los ribosomas.

El Gobierno de Navarra ha abierto un "proceso de diálogo y discusión productiva" sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad foral en el que, dentro de una dinámica de sesiones interactivas de debate que se desarrollarán durante los próximos meses, participarán todos los agentes implicados, entre entidades locales, representadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Clúster Eólico de Navarra ENECLUSTER, y empresas promotoras, colectivos ecologistas, plataformas vecinales, agrupaciones de personas consumidoras, cooperativas de autoconsumo, entidades técnicas y profesionales o personas y expertas de referencia, además de la propia Administración foral.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha recibido a una representación de Osasuna de fútbol, Ardoi de baloncesto y Beti Onak de balonmano a las que ha dado la enhorabuena por los resultados obtenidos en esta temporada recién concluida. En todos los casos, han competido hasta la parte final de sus respectivas ligas por el ascenso a la máxima categoría de cada uno de los deportes.

Página 5 de 10