El Consejo de Europa ha reconocido como ejemplos de buenas prácticas dos proyectos impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. Ambas iniciativas, que giran sobre intercambios transfronterizos y cultura digital, se han incluido en la guía de este organismo sobre la protección de lenguas minoritarias.

Comptos insta al Parlamento a convocar oferta pública de empleo para cubrir las plazas vacantes

La Cámara de Comptos ha hecho público este miércoles el informe de fiscalización sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2020 e insta a la Cámara a convocar oferta pública de empleo para cubrir las plazas vacantes. La intención de los responsables de la institución es hacerlo tras poner en marcha un plan de reorganización de los servicios en el que se está trabajando actualmente, indica Comptos.

La política española, la emergencia climática y los retos éticos actuales son los temas que centran los primeros cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El primero de ellos, organizado con la Universidad del País Vasco (UPV) con el título 'Problemas actuales de la democracia en España', da comienzo mañana, 23 de junio, en el Centro Carlos Santamaría del campus de Gipuzkoa de la universidad vasca. La matrícula se encuentra cerrada.

El Gobierno y la UPNA promueven un 'Erasmus rural' para realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promover un 'Erasmus rural' para que estudiantes graduados puedan realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación.

Las chicas y chicos jóvenes de Pamplona tienen la vista puesta en el futuro. El 92% ven con optimismo lo relativo a su familia y amigos y, en porcentajes ligeramente superiores al 70%, el futuro de estudios y trabajo, aunque esta última categoría ha perdido 9 puntos respecto a 2018. De hecho, la idea de que vivirán peor que sus padres ha aumentado: desde 2018 ha disminuido en 18 puntos el porcentaje de jóvenes que piensa que tendrá una vida mejor que sus progenitores, aunque esta percepción la mantiene el 39% de los encuestados, frente al 61% que piensa que tendrán la misma vida (17%) o incluso una vida mejor (44%).

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha aprobado sendas convocatorias de ayudas destinadas a asociaciones del tercer sector cultural por un valor total de 906.000 euros, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al año pasado. Se trata de dos líneas de ayudas, de 480.000 y 426.000 euros respectivamente, cuya cuantía se destina a la organización de festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, y al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes y a sus actividades.

Maddi Trias (Patxi Larrainzar) y Leyre Zafra (San Juan de la Cadena), ganadoras del concurso 'Yo quiero ser científica'

Las alumnas Maddi Trias Pérez (Colegio Público Patxi Larrainzar) y Leyre Zafra Almagro (Colegio Público San Juan de la Cadena) han resultado ganadoras del primer premio del concurso de trabajos escolares 'Yo quiero ser científica' de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la categoría de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria. La primera de las alumnas mencionadas presentó el trabajo 'Izan direlako gu gara' y la segunda, el vídeo 'Margarita Salas and the water cycle'.

Un total de 430 estudiantes se examinan desde mañana y hasta el viernes de la convocatoria extraordinaria de la EVAU

Un total de 430 estudiantes (234 mujeres y 196 hombres) se examinan desde este miércoles, 23 de junio, y hasta este viernes, 25 de junio, de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyas pruebas se desarrollarán en el campus de Arrosadía de Pamplona (Aulario) y en el de Tudela en horario de mañana y tarde.

A* Jesús Garzaron
F* 2021_06_22
T* Visita de la comisión de urbanismo del ayuntamiento a las obras de la escuela infantil
L* Lezkairu, Pamplona

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes las obras de la futura escuela infantil de Lezkairu, que acomete una nueva fase de sus trabajos tras haber concluido ya la parte soterrada relacionada con instalaciones de saneamiento, pluviales o abastecimientos. Las obras siguen desarrollándose en plazo y se prevé que estén finalizadas para febrero de 2022. El centro estaría abierto para el curso 2022 - 2023.

Página 2 de 10