Este año se cumplen 40 años +1 de la aparición en La Rioja del movimiento ecologista organizado. Fue en 1979 cuando se realiza la I Marcha a la Central Nuclear de Santa María de Garoña y se participa en la concentración antinuclear de Tudela, en la que se produjo el asesinato de la activista Gladys del Estal. Ese mismo año se crea AEPDEN-RIOJA que a finales de 1980 pasará a ser ERA (Asociación Ecologista de La Rioja), la cual en 1999, se integrará en la Confederación Ecologistas en Acción, formada actualmente por más de 300 grupos de todo el Estado Español.

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña

La Diputación Foral de Álava ha participado este lunes en la reunión del Comité de Gestión de la Estrategia de Dinamización Socioeconómica del Área de Influencia de la Central Nuclear de Garoña, y se ha comprometido a trabajar en un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y los 14 ayuntamientos afectados por el cierre de la central, para formalizar el compromiso del trabajo conjunto por el desarrollo económico y social de la zona.

Central nuclear de Garoña

La Empresa Estatal de Residuos (ENRESA) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la documentación en la que solicita la transferencia de la titularidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como la autorización para iniciar la primera fase del desmantelamiento de la planta burgalesa, algo que podría comenzar en 2022 y que tendrá un coste estimado cercano a los 470 millones de euros.

El dispositivo portátil GUALI, que permite mejorar la clasificación de los residuos nucleares
Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han desarrollado un sistema que ayuda a clasificar los residuos generados en el desmantelamiento de centrales nucleares que permitirá reducir costes y volumen de almacenamiento. El sistema se ha probado con éxito en el desmantelamiento de la central de Zorita y se probarán mejoras en la de Garoña.
Entrada de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
  • Ambas empresas energéticas son socias en Nuclenor, la sociedad que gestiona la planta burgalesa.
  • Ignacio Galán ha relativizado los riesgos que puede suponer la planta en la actualidad, como denuncian Greenpeace y Ecologistas en Acción.
  • La central de Garoña, ubicada en el municipio burgalés de Santa María de Garoña, es la más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012.

Página 1 de 4