Reconstrucción del cráneo de la nueva especie de cocodrilo fósil.

Fósiles

Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. ​ Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. 

Plini Montoya, Vicente D. Crespo y Francisco J. Ruiz Sanchez

Una nueva especie de murciélago, de 16 millones de años de antigüedad, ha sido descubierta por un equipo internacional en el que se encuentran los profesores de la Universitat de València (UV) Francisco J. Ruiz Sánchez y Plini Montoya. El hallazgo se ha efectuado en el yacimiento paleontológico de Mas d'Antolino B, en el término municipal castellonense de l'Alcora, y corresponde al Mioceno inferior de la Comunitat Valenciana.

La arquitecta guipuzcoana Miren Juaristi ha realizado su tesis doctoral en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra .

La arquitecta guipuzcoana Miren Juaristi ha investigado durante su tesis doctoral en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra cómo ayudar a diseñadores y arquitectos a introducir en sus proyectos las fachadas adaptativas opacas, un conjunto de tecnologías que se combinan de forma individual para que cada edificio reduzca al máximo de sus posibilidades el consumo de energía de origen fósil.

Sevilla.- 'Paisajes con Letras' conmemora la llegada de los fósiles de la ballena al museo de Alcalá de Guadaíra

Los restos fósiles de ballena que se exponen desde hace diez años en el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han servido para un nuevo libro de la colección 'Paisajes con Letras', con una mezcla heterogénea de interesantes relatos que transitan desde la crónica del descubrimiento del fósil a un relato de ciencia ficción o leyendas sobre las ballenas que se transmitían en pueblos y tribus antiguas de varios puntos del planeta.

Los restos fósiles de la ballena llegaron hace diez años al museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Los restos fósiles de la ballena que se expone desde hace diez años en el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han servido para componer un nuevo libro de la colección 'Paisajes con Letras' y fijar sobre el papel una mezcla heterogénea de interesantes relatos que transitan desde la crónica del descubrimiento del fósil, pasan por un relato de ciencia ficción y recogen algunas leyendas sobre las ballenas que se transmitían en pueblos y tribus antiguas de varios puntos del planeta.

Página 1 de 7