Hallan herramientas de hace un millón de años en un yacimiento de Tarragona "muy avanzadas para su tiempo"

Trabajos de excavación en el barranco de la Boella, en Tarragona.
Trabajos de excavación en el barranco de la Boella, en Tarragona.
EP
Trabajos de excavación en el barranco de la Boella, en Tarragona.

Científicos del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes) han hallado en el yacimiento del barranco de la Boella, en Tarragona, herramientas de piedra de gran y pequeño formato y restos de fósiles de grandes animales herbívoros de hace un millón de años.

La campaña, que finalizará este sábado, se ha concentrado en dos sectores del barranco: una excavación en la extensión del nivel 2 del sector 'Cala 1' y otra en el sector 'La Mina'. Ambos terrenos tienen una cronología cercana al millón de años, según ha informado el Iphes en un comunicado.

En el caso de la 'Cala 1', donde en campañas anteriores se llegaron a recuperar hasta restos de un mamut, los trabajos han permitido recuperar una "gran cantidad de restos faunísticos", entre los que hay varios dientes de hipopótamo, lo que indica que este lugar era muy rico en agua.

Por lo que respecta al sector 'La Mina', se han recuperado herramientas de piedra que habrían sido utilizadas por los homininos para actividades cinegéticas variadas, especialmente para el procesamiento de las carcasas de animales.

Los investigadores han apuntado que algunos de estos grandes herbívoros se habrían quedado "atrapados" en los barros de estas marismas", algo que "aprovecharon los homininos" para la obtención de la carne. 

Desde el punto de vista tecnológico, el equipo ha afirmado que las herramientas de piedra halladas son "muy avanzadas a su tiempo". Además, según un artículo reciente del equipo de investigación, se trata de la primera aparición de la tecnología acheuliana en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento