Hallan vestigios de un "volcán muerto" en la cara oculta de la Luna: "Esto es más parecido a la Tierra de lo que imaginábamos"

Imagen del lado oculto de nuestro satélite tomada por la sonda rusa Luna 3.
Imagen del lado oculto de la Luna.
WIKIPEDIA
Imagen del lado oculto de nuestro satélite tomada por la sonda rusa Luna 3.

La comunidad científica tiene los ojos puestos en la Luna. Un satélite en órbita ha detectado un "volcán muerto" -en palabras de uno de los investigadores- que entró en erupción por última vez hace más de 3.500 millones de años en el lado oculto del satélite. Se trata de una formación de "granito radioactivo" detectado bajo la superficie de la Luna gracias al calor adicional que desprendía esta zona, conocida como Compton-Belkovich.

Este descubrimiento publicado en la revista científica Nature revela un sistema granítico que mide aproximadamente 50 kilómetros de diámetro. Se llama batolito y es un tipo de roca volcánica que se forma cuando la lava sube a la corteza terrestre pero no sale a la superficie. 

El investigador principal, el Doctor Matt Siegler, explica que este descubrimiento en la Luna es insólito porque la formación del granito en la Tierra surge de la ayuda del agua y la tectónica de placas, y se cree que el satélite "carece del agua y la tectónica de placas". "Esto es más parecido a la Tierra de lo que habíamos imaginado que se puede producir en la Luna", confiesa.

Además, el investigador aplaude el éxito de los métodos de detección utilizados, al asegurar que el hallazgo "también hace mostrar que la teledetección puede detectar características ocultas, y esto será útil en la exploración de otros cuerpos planetarios en el Sistema Solar".

"Estos métodos son generalizables", celebraban los investigadores: "usos similares de datos radiométricos pasivos podrían ampliar enormemente nuestro conocimiento de los procesos geotérmicos en la Luna".

El profesor Stephen M. Elardo, Profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Florida, reaccionó ante esta exploración y reconoció que "si este hallazgo de Siegler se mantiene, será de gran importancia para la forma en que pensamos sobre el funcionamiento interno de otros cuerpos rocosos en el Sistema Solar".

Por su parte, el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) insiste en la importancia de este hallazgo está en el granito encontrado en la luna y no tanto en el volcán y sostiene que "la afirmación del autor es un poco aventurada, ya que habla de un posible volcán hace 3.500 millones de años, teniendo en cuanta además que en la luna la erosión es casi inexistente".

"Esto tiene muchas implicaciones porque para llegar a generarse estas rocas, requiere la evolución magmática a partir de magmas basálticos, por lo que los procesos que se dan, o se dieron, en la Luna son más complejos de lo que se creía", declaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento