Comienzan las Perseidas 2023: cuándo es el día de máximo esplendor de las famosas Lágrimas de San Lorenzo

Varios meteoros de las conocidas como Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano, vistos desde Monfero, A Coruña.
Uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano
Cabalar / EFE
Varios meteoros de las conocidas como Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano, vistos desde Monfero, A Coruña.

Llega uno de los momentos más esperados del año para los amantes de la astronomía. La lluvia de estrellas de las Perseidas comienza a verse a partir del 17 de julio, aproximadamente, y finaliza en torno al 24 de agosto cada año. Son visibles desde todo el hemisferio norte durante el verano y el día de máxima actividad suele ser en torno al 10 de agosto.

Es por ello que popularmente se conoce este fenómeno como lágrimas de San Lorenzo, por su proximidad al día de la festividad del mártir español con el mismo nombre. "Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora", explican los expertos de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Se verán bien desde España?

El momento de máximo esplendor de las Perseidas tiene lugar entre las noches del 12 al 13 de agosto. Su alta actividad, junto con unas condiciones climatológicas favorables, hace que sea una de las lluvias de meteoros más populares del año.

¿Y 2023 será un buen año? Este año será "excelente" para su observación, puesto que el día de máxima actividad tendrá lugar tres días antes de la luna nueva, que es el 16 de agosto. "La fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche".

¿Por qué se produce esta lluvia de meteoros?

"Los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor", explica el IGN. 

El cometa forma un anillo en el que se ubican numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra encuentra uno de estos fragmentos, quedan atrapados en su campo gravitatorio y caen a gran velocidad, formando la lluvia de estrellas. 

Respecto a las Perseidas, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento