Manifestación contra los transgénicos de Greenpeace.
  • Una carta acusa a los ecologistas de provocar un "crimen contra la humanidad".
  • Expertos en diferentes rama de la ciencia aseguran que este tipo de alimentos son necesarios para mantener a toda la población mundial.
  • Los firmantes de la misiva defienden el arroz dorado por su capacidad para reducir las muertes por desnutrición.
  • La organización se defiende y asegura no bloquear la producción del producto.
  • Compromís ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts para instar al Consell a establecer una moratoria de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente, conocidos como organismos transgénicos, en la agricultura, la alimentación y el medio ambiente, según ha informado la agrupación en un comunicado.
Mosquito de la malaria.
  • La resistencia de los mosquitos a los parásitos de la malaria y la transmisión de la enfermedad pueden ser manipuladas a través de la ingeniera genética. 
  • El estudio consiguió que el gen antiparasitario se propagara en una conversión genética específica con una eficiencia de más del 98%.
  • Solo en 2014, alrededor de 580.000 personas murieron a causa de la malaria en todo el mundo.
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.
  • Los principales países de la UE se sentarán el lunes a debatir sobre la propuesta, planteada por la Comisión Europea, referente a los transgénicos.
  • Parece ser que todos los grupos políticos presentes en el Parlamento rechazarán de lleno la propuesta porque "rompe el mercado único".
  • La ministra García-Tejerina, que estará presente en la reunión, planteará debatir sobre los sectores lácteo y frutícola tras el veto ruso.
Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas han denunciado que las cifras oficiales de cultivos de transgénicos en el España no son las reales. Estas organizaciones acusan al Gobierno de ofrecer públicamente unas cifras que no corresponden a la realidad y que, en algunos casos, llegan a tener una diferencia del 100 por cien respecto a las proporcionadas por las comunidades autónomas.
Amigos de la Tierra de La Rioja demanda al Gobierno regional que "ponga fin" a los cultivos transgénicos en nuestra comunidad autónoma. De acuerdo con datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en La Rioja tenemos una superficie cultivada de 2,35 Ha de cultivos transgénicos. Prácticamente "el cien por cien de esa superficie está ocupada por maíz transgénico".
Más de 320 personas junto con Amigos de la Tierra La Rioja piden al Gobierno la declaración de La Rioja como "región libre de transgénicos" ya que la liberación de organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente supone "un riesgo para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética".
La comisión de Agricultura del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley defendida por IULV-CA, que ha contado con el apoyo del PSOE-A y el rechazo del PP-A, en la que se pide a la Junta una moratoria en Andalucía sobre la liberación de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente.
Dolores Quintana y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido este martes que existen "serias dificultades y reticencias" del PSOE-A para el establecimiento de una moratoria de transgénicos experimentales en Andalucía, una petición que su formación defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura, a través de una proposición no de ley.
IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide a la Junta que establezca una moratoria inmediata para la prohibición de las actividades para la utilización confinada y liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente, según las competencias recogidas en el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.
Amigos de la Tierra informa sobre campos de transgénicos
La comunidad autónoma de Castilla y León acoge 40 de los 62 experimentos con alimentos transgénicos solicitados por las empresas, según el informe publicado por Amigos de la Tierra, Access Info Europe, COAG, Plataforma Rural y Red de Semillas que han elaborado un mapa con la ubicación exacta de los campos experimentales con esos productos modificados.

Página 1 de 5