Fruta Manzana
La Unió de Llauradors i Ramaders se concentrará mañana viernes frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid, para exigir una agricultura ecológica, sin transgénicos y de proximidad. Durante la concentración, se repartirán productos ecológicos, como melones, sandías, tomates o pimientos, para dar a conocer sus beneficios y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El investigador Francisco García Olmedo, miembro de la Real Academia de Ingeniería, dice que "es totalmente imposible encontrar un solo ejemplo de perjuicio para la salud provocado por los alimentos transgénicos, porque si esto ocurriera, los prohibirían en menos de 24 horas". En cambio, ha subrayado que los alimentos ecológicos "han causado ya varias muertes y decenas de heridos por intoxicación".
La XII edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria premió al trabajo '¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz', presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y compuesto también por Melania Salazar Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del Ifapa, y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del Ifapa.
Maíz transgénico.
  • Son "muy escasos" los alimentos que lo advierten en su etiquetado.
  • Productos como el maíz y la soja están presentes en más del 60% de los alimentos transformados y forman parte de diferentes aditivos.
  • La legislación obliga a etiquetar los piensos transgénicos, pero no obliga, en cambio, a etiquetar el producto final.
Entre el 40 y el 50 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia a mediados de este siglo XXI como consecuencia del uso "cada vez más extendido" de alimentos modificados transgénicamente, productos químicos "potenciadores de la madurez de frutas y verduras", el uso generalizado de antibióticos en animales y la propia contaminación ambiental de las ciudades, según alertó el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia.
Daniel Martínez
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha expresado el apoyo y respaldo de su organización a la campaña que durante esta semana están desarrollando diferentes colectivos para "denunciar la amenaza que suponen para nuestra salud los cultivos transgénicos" y llamó a la participación de los castellano-manchegos en la manifestación del sábado 17 en Madrid.
El cachorro fluorescente, con tan solo diez días (newscientist.com).
  • Un equipo de científicos de la Universidad de Seúl ha creado la primera camada de cachorros transgénicos de la historia.
  • Los perros poseen además la peculiaridad de brillar con un intenso color rojo al ser expuestos bajo la luz ultravioleta.
  • Según los científicos, los perros transgénicos podrían ayudar en un futuro a la cura de enfermedades en el ser humano.

Página 1 de 5