"¿Por qué viven tanto los españoles si fuman y beben?", pregunta 'The Times': tapas y sexo tienen la respuesta

Imagen de archivo de unas cervezas y tapas.
Imagen de archivo de unas cervezas y tapas.
EP
Imagen de archivo de unas cervezas y tapas.

"Beben, fuman, ¿por qué viven tanto los españoles?", se preguntaba hace un par de semanas el diario británico The Times en un artículo. El motivo de esta cuestión era un reciente estudio publicado en The Lancet del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Dicho informe señala que, en 2040, España será el país más longevo del mundo ya que contará con una esperanza de vida de de 85,8 años de media para hombres y mujeres, "superando incluso a los japoneses (85,7), que durante mucho tiempo han encabezado las tablas de longevidad global", destacaba The Times.

Frente a esa predicción, el Reino Unido estará en una esperanza de vida media de 83,3 años, un dato que ha hecho a los británicos preguntarse qué tiene España de especial para liderar esa estadística.

"A primera vista, los españoles no parecen especialmente sanos", comienza explicando el artículo de The Times. "Fuman más que nosotros (el 23% de los españoles fuman en comparación con el 16% de los británicos), beben casi la misma cantidad de alcohol que nosotros y duermen durante un número similar de horas", añaden. Sin embargo, el artículo desgrana las claves sobre los hábitos españoles que, según ellos, "todos deberían adoptar".

La primera de ellas es pasear, un término para el que no existe una traducción en inglés, destaca The Times. Aunque no frecuentamos tanto el gimnasio, el 76% de los españoles caminan al menos cuatro días por semana durante 10 minutos o más, según el Eurobarómetro de 2014.

La archiconocida dieta mediterránea es otra de las claves de nuestra longevidad, según el diario británico. El consumo de productos frescos como pescados, frutas, verduras y "vino tinto", apunta The Times. Además, solo el 20% de los españoles "compra productos ultraprocesados", mientras que los británicos son los que más consumen este tipo de alimentos en Europa, según ha señalado a ese diario Helen Bond, portavoz de la Asociación Británica de Dietética.

Asimismo, The Times anima a recuperar la siesta, uno de los emblemas de la cultura española que cada vez practicamos menos y resalta que a pesar de tener un horario laboral más largo que en otros países como Reino Unido —y en consecuencia la jornada termina más tarde—, contamos con más tiempo de descanso, algo que, según The Times, "algunos españoles consideran mejor para la salud".

La mayor frecuencia a la hora de practicar sexo (y de mejor calidad) es otro de los puntos que destaca el diario británico, que cita a varios estudios. Según onePoll.com, los hombres españoles serían los mejores amantes, mientras que las mujeres española practican sexo 2,1 veces por semana frente a las 1,7 veces de las británicas, remarca otro estudio del fabricante farmacéutico Gedeon Richter.

A todo ello se suma el cariz positivo que tiene el idioma castellano, indica The Times al aludir a un estudio de la Universidad de Vermont en el que analizaba miles de palabras de las 10 lenguas más habladas del mundo y llegó a la conclusión de que el español es el idioma más alegre, si bien no diferenciaba entre el español de España y el hablado en Latinoamérica.

Por último, el artículo señala otro de los emblemas más característicos de nuestra gastronomía: las tapas. En este sentido, destaca que los españoles ingieren cantidades mayores a mediodía y cenan a base de tapas o "pequeños platos de comida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento