5 casos de deportividad ejemplares y 5 de antideportividad deleznables

  • El deporte es capaz de aunar los mejores valores y las peores bajezas humanas.
  • El pasillo al eterno rival, la deportividad de Nadal, el fútbol volcado con los jugadores en sus peores momentos...
  • ...pero también peleas, riñas con los árbitros o declaraciones fuera de tono.
Pelea entre padres de niños.
Pelea entre padres de niños.
CAPTURA DE TV DE SPORT BASE
Pelea entre padres de niños.

Es raro el día que no salta una noticia que haga dudar de la moralidad en el deporte. Casos como el del maratoniano que, al borde del colapso, se queda sin recibir la atención de sus rivales o la última bronca entre Márquez y Rossi, que ha elevado de nuevo la agresividad en el paddock de MotoGP, son algunos de los últimos que abochornan el deporte mundial. De igual manera, también hay multitud de casos que reconcilian con los valores del deporte, que demuestran que es un elemento que sirve para unir y no para dividir a la sociedad. Deportividad y antideportividad van inexorablemente unidos: sobre los primeros conviene aprender, sobre los segundos, denunciarlos. Estos son sólo algunos casos:

5 casos de deportividad ejemplares

· La charla del árbitro en un partido de juveniles

Javier Martínez Noguera, árbitro de Murcia, se convirtió en un fenómeno viral en los últimos días. Minutos antes del partido que decidía el liderato de una liga de alevines, junto a los dos equipos para hablarles de cómo debían actuar. La charla dio la vuelta a España, y se ha puesto de ejemplo de cómo deben afrontar los futbolistas, sean pequeños o mayores, los partidos de gran rivalidad.

· El Sevilla le hace pasillo al Betis

De nuevo, los niños sacan lo mejor del deporte. Mientras entre Real Madrid y Barcelona se tiran a la cara el pasillo de campeón, el Sevilla infantil sí se lo hizo a su rival más acérrimo, el Betis. El equipo verdiblanco fue recibido en la ciudad deportiva Luis de Sol por un conjunto nervionense que les aplaudió por haberse proclamado campeones de Liga. Ganó el Betis 2-0 y, sobre todo, el fútbol.

· Nadal pide perdón al banquillo de Alemania

La alegría de Rafa Nadal a la hora de celebrar el punto definitivo en la agónica eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania denotó, sobre todo, la implicación del manacorense con el equipo capitaneado por Sergi Bruguera. Sin embargo, y pese a ese momento de celebración y éxtasis, el número 1 del mundo demostró que lo es más allá de las canchas de tenis: además del salto con el puño en alto, se dio la vuelta para pedir perdón al banquillo de los alemanes, hundidos por la derrota.

· Javier Fernández y su amistad con Yuzuru Hanyu

El japonés Yuzuru Hanyu se empeñó en ser el mejor del mundo del patinaje artístico cuando conoció a Javier Fernández. El madrileño, bicampeón del mundo, hexacampeón de Europa y bronce olímpico en PyeongChang, y él empezaron a entrenarse juntos, hasta el punto de trabajar una gran amistad con la que, además, crecen juntos. "Tener a Yuzuru conmigo entrenando estos años nos ha ayudado a ambos a convertirnos en mejores personas, mejores deportistas y también a ser más competitivos", admitía Fernández en PyeongChang, donde compartió podio con su amigo.

· El título más importante de David Silva

David Silva conquistó su tercera Premier League con el Manchester City, después de un año muy duro en lo personal. El internacional español estuvo luchando día y noche por la salud de su hijo Mateo, que nació de forma prematura a principios de año con la salud muy delicada. El apoyo de aficionados, compañeros, rivales y gente anónima fue fundamental para que el canario no sólo logre el éxito deportivo, sino también para que se mantenga al máximo nivel. "Gracias a todos por apoyarme en este año tan difícil", decía en instagram el futbolista, en una foto cogiendo a su hijo.

5 casos de antideportividad deleznables

· El polémico España-Bélgica de rugby

En el rugby son muy claros: el deporte del balón ovalado es un deporte de caballeros, lo que pasa en el campo se queda en el campo y el respeto al árbitro es máximo. Sin embargo, esa ley imperante en cualquier partido se rompió en el encuentro entre España y Bélgica que alejó al XV del León del Mundial de Japón. La elección del árbitro Vlad Iordachescu, rumano (como el país beneficiado por la derrota española), y las posteriores protestas de los jugadores entrenados por Santiago Santos han enfangado tan noble deporte. El castigo a los cinco rugbiers que más instigaron la polémica, durísimo, pretende ser ejemplarizante.

· Peleas de padres en el fútbol base

Una de las mayores lacras del fútbol base tiene poco que ver con los propios futbolistas. Se trata de las continuas peleas que salpican los campos de fútbol base español. La RFEF se ha puesto manos a la obra para intentar frenar las agresiones, insultos y trifulcas que hay en encuentros entre niños que muchas veces no superan siquiera los 5 o 6 años.

· Un maratoniano se desmaya y nadie le ayuda

La competitividad en el deporte, a veces, hace olvidar la humanidad. Entre los muchos casos que hay, uno de los más recientes es el de Callum Hawkins, el maratoniano escocés que se desmayó cuando lideraba la prueba de los Juegos de la Commonwealth, en Australia. Ninguno de sus rivales se detuvo a socorrerle, pese a que estaba en el suelo tras golpearse con las barreras laterales.

· La bronca de un tenista al árbitro

Las protestas a los árbitrosson habituales en cualquier deporte y cualquier categoría. Hasta el mismo Nadal y  el juez de silla Carlos Bernardes las han tenido de todos los colores. Muchas veces esas protestas acaban en discusiones violentas e incluso agresiones. Uno de los últimos ejemplos de este tipo de situaciones lo ha protagonizado Jared Donaldson en el Masters 1000 de Montecarlo. La protesta por una bola mala que le había marcado el árbitro acabó en una discusión que a punto de que casi llegan a las manos. El tenista estadounidense se arriesga a una dura sanción.

· Márquez vs. Rossi, capítulo II

Parecía que se habían calmado los ánimos entre Marc Márquez y Valentino Rossi, pero las ascuas se han vuelto a encender. La carrera de Argentina quedó marcada por la polémica acción del español sobre el italiano, que acabó con este último fuera de la pista. La enemistad entre los dos pilotos de MotoGP ha alcanzado cotas muy altas, hasta el punto de que la presencia de la seguridad del circuito se vio obligada a intervenir para evitar que los fans del italiano agrediesen al piloto español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento