El arbitraje del Bélgica - España de rugby será analizado en profundidad

Un lance del partido entre Bélgica y España, clasificatorio para el Mundial de rugby de 2019.
Un lance del partido entre Bélgica y España, clasificatorio para el Mundial de rugby de 2019.
EFE
Un lance del partido entre Bélgica y España, clasificatorio para el Mundial de rugby de 2019.

La Federación Europea de Rugby (Rugby Europa) ha emitido un comunicado en el que asegura que siempre "ha operado con los más altos estándares en la selección de los árbitros de los partidos" y que no comentará nada sobre el Bélgica - España hasta que no se complete la habitual revisión.

El organismo ha salido al paso después de que la Federación Española de Rugby (FER) informase el domingo que presentaría una reclamación ante la Europea por el arbitraje del partido jugado en Bruselas contra Bélgica.

El pasado 19 de febrero, es decir, un día después de que el XV del León derrotara en Madrid a Rumanía y pasara a depender de sí misma para clasificarse de manera directa para el Mundial de Japón, la FER solicitó al presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe (RE), Patrick Roben, que se cambiara a la tripleta de jueces que estaban designados para el partido de la última jornada contra Bélgica por ser rumanos.

El motivo no era otro que el hecho de que los árbitros eran rumanos, precisamente la nacionalidad de la selección con la que España se iba a jugar la plaza, tal y como finalmente sucedió este domingo, de ahí que no pareciera lo más conveniente.

Sin embargo, desde Rugby Europe no hicieron caso a la reclamación de la FER y adujeron que la designación había sido fijada con varias semanas de antelación, que el árbitro forma parte del panel de RE y que, por tanto, no podían modificarla. Sí se cambió al 'Match Commissioner', que pasó a ser el francés Michel Arpaillange.

Tanto el presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe como el Match Commisssioner del encuentro disputado este domingo entre Bélgica y España en Bruselas advirtieron al árbitro rumano que su actuación sería analizada detenidamente y que esperaban de él un arbitraje totalmente neutral.

La selección española de rugby vio como la clasificación para el Mundial de Japón 2019 se le escapó de ente los dedos al perder este domingo en Bruselas contra Bélgica por 18-10 con el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu. Con la derrota española, Rumanía es la que se clasifica directamente para el Mundial.

Santiago Santos, seleccionador nacional, señaló al término del encuentro que había habido "un arbitraje tendencioso", y que no había sido "neutral".

Los jugadores españoles terminaron tremendamente molestos con la actuación del colegiado del choque, quien tuvo que salir del césped protegido tras ser perseguido por algunos de los componentes del XV del León.

A España le bastaba con vencer en terreno belga para sellar su clasificación, por segunda vez en su historia para una Copa del Mundo de rugby. Perdió y queda abocada a la repesca, primero ante Portugal y, si gana, tendrá que enfrentarse a Samoa.

"Rugby Europa quiere precisar que siempre ha operado con los más altos estándares en la selección de los árbitros de los partidos independientemente de las competiciones", indicó en su comunicado, en el que recordó que igual que en otros grandes torneos internacionales las designaciones fueron hechas antes de la competición por un comité independiente y neutral, y que habían sido revisadas y confirmadas según la labor desarrollada por los árbitros.

"Aunque entendemos que es un asunto sujeto a una alta emoción, sería inapropiado comentar la labor arbitral antes de que se haya llevado a cabo la revisión completa habitual", apunta.

"El Comité de Selección de Rugby Europe está a la espera del informe de evaluación del supervisor para el partido Bélgica-España. Este Comité se reunirá en Poznan el próximo viernes con motivo del Campeonato de Europa sub-18 de rugby", explica.

"Su orden del día será modificado y gran parte de la reunión se dedicará al análisis de cada una de las fases del partido Bélgica-España. Después de esta reunión, se entregará un informe a la junta directiva de Rugby Europe para su difusión", añade.

Mientras tanto, el organismo rector del rugby mundial recuerda que no es la encargada de designar a los árbitros del torneo continental y que "está en contacto con Rugby Europe para averiguar el contexto de los acontecimientos relacionados" con el partido disputado en el Petit Heysel de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento