La DGT se inspira en Fernando Alonso para explicar cómo evitar accidentes de bicicleta

Fernando Alonso, en bici
Fernando Alonso, en bici
IG @fernandoalo_oficial
Fernando Alonso, en bici

Fernando Alonso sufrió el pasado 11 de febrero un accidente mientras montaba en bicicleta en Suiza, cuando era embestido por un vehículo que realizaba un mal giro y que le provocó varias lesiones y fracturas en la cara. Pese a que, afortunadamente, el incidente no llegó a más, pudiendo haber terminado de forma trágica, sobre todo a un mes de su vuelta a la Fórmula 1, el asturiano tendrá que correr toda la temporada con unas placas de titanio en la boca.

Sabedores de la fortuna que tuvo el piloto de Alpine de poder salir sin lesiones mayores, la Dirección General de Tráfico ha querido utilizar al asturiano como ejemplo para explicar cómo prevenir este tipo de accidentes. En su último número de la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' intentan desgranar lo ocurrido para buscar su prevención. Eso si, remarcan que "su objetivo no es hacer una interpretación de las posibles causas del accidente".

La DGT reconstruye el accidente de Fernando Alonso
La DGT reconstruye el accidente de Fernando Alonso
Revista Tráfico y Seguridad Vial

A través de este gráfico, explican que "el vehículo azul pretende girar a la izquierda desde un carril habilitado para ello. Esta maniobra requiere atravesar el carril del sentido contrario. Así que, mal ejecutada, puede provocar un grave accidente". Para evitar tal circunstancia señalan la necesidad de "detenerse y señalizar su intención de girar, observar atentamente y calcular la distancia a la que están los vehículos".

Del mismo modo añaden la figura del ciclista, como lo fue Alonso en su caso, en el supuesto, especificando que "puede encontrarse con bicicletas y otros vehículos ligeros por un carril bici paralelo" o "adelantando por los laterales", dejando caer la culpa sobre la conductora. "Si no hay visibilidad suficiente para valorar si hay riesgo en la maniobra, se debe renunciar a realizarla", enfatizan.

Sin embargo, también aprovechan para advertir a los ciclistas. "Deben circular normalmente dentro de su carril, adecuar la velocidad y no adelantar a otros vehículos por los laterales si no es posible mantener una separación adecuada", apuntan, antes de recordar la importancia de mantenerse alerta por si el coche, que debe ceder el paso, lo incumple.

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