El mejor basket del mundo arranca en Valencia con la Fase Final Excepcional

Sergio Llull, tras forzar una prórroga con una canasta marca de la casa.
Sergio Llull, tras forzar una prórroga con una canasta marca de la casa.
EFE

La ACB reanuda este miércoles la Liga Endesa tras un parón de tres meses por la pandemia del coronavirus. La competición vuelve en una sede única, L'Alquería del Basket de Valencia, y con un nuevo y atrevido formato para doce equipos, que dejará 33 partidos para decidir al campeón.

Los equipos han sido divididos en dos grupos de seis equipos alternados en base a su clasificación tras la última jornada disputada y se medirán a todos los rivales de su grupo. Los dos mejores jugarán, cruzados primeros contra segundo, las semifinales a partido único y los vencedores pasarán a la final, que también será a un partido y se celebrará el 30 de junio.

Los encuentros se disputarán en el pabellón de la Fuente de San Luis y L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, como centro de operaciones pues en sus pistas se entrenan los equipos.

En este entorno, en el que la organización ha establecido un estricto protocolo de seguridad, el derbi catalán entre Barça y Joventut inaugura una fase de grupos que se prolongará hasta el jueves 25 de junio, completando una jornada cada dos días, con tres partidos cada día en la misma franja horaria: a las 15:30h, a las 18:30h y a las 21:30h.

Al partido inaugural entre azulgranas y verdinegros le siguen en la primera jornada los otros dos duelos del Grupo A, el Iberostar Tenerife - Unicaja (18.30) y el duelo vasco que enfrentará al Retabet Bilbao Basket - Kirolbet Baskonia (21.30), según el calendario hecho público este lunes por la ACB.

El jueves 18 debutarán los seis equipos del Grupo B: Morabanc Andorra - Valencia Basket (15.30), Real Madrid - Herbalife Gran Canaria (18.30) y Casademont Zaragoza - San Pablo Burgos (21,30).

Los favoritos

De todos los equipos hay cuatro que parten como claros favoritos para meterse en las semifinales: Barcelona y Baskonia por parte del Grupo A y Real Madrid y Valencia Basket por parte del B. Estos equipos tienen las plantillas más completas y experimentadas de la competición, lo que les da ventaja sobre el resto de competidores.

Los azulgrana llegan con Nikola Mirotic como la principal figura de su elenco de estrellas y con todos los efectivos de la primera plantilla disponibles, a excepción del estadounidense Malcom Delaney, que se desvinculó del club durante el confinamiento.

El Kirolbet Baskonia parte como el principal aspirante para hacerse con el segundo puesto del grupo, aunque las lesiones se han cebado este curso con los de Dusko Ivanovic, que tendrán una dura competencia especialmente en el Ibterostar Tenerife.

En el Grupo B destaca el Real Madrid, equipo que siempre aspira a ser campeón. Parece complicado que los de Pablo Laso, que llegan liderados por un Facu Campazzo, que está viviendo una época dorada deportiva… hasta el punto de que está siendo tentado por la NBA.

El base argentino lleva la batuta del equipo blanco y aporta tanto en ataque como en defensa, motivos por los que cuando no está en la cancha su equipo acusa su ausencia.

Entre los aspirantes a firmar el segundo puesto de este grupo aparece el Valencia Basket, equipo que juega como local (aunque sin público) que tratará de aprovechar el potencial de Bojan Dubljevic, uno de los mejores pívots de la Liga Endesa, para colarse en las semifinales.

Eso sí, los de Jaume Ponsarnau tendrán que superar a Casademont Zaragoza y Herbalife Gran Canaria, los otros dos candidatos a colarse en la Final Four que decidirá al campeón de la novedosa Liga Endesa 2019/20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento