La Sociedad Española de Medicina del Deporte da pautas a los deportistas confinados en casa por el coronavirus

El atleta Fernando Carro
El atleta español Fernando Carro
Instagram @subetealcarro

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE), la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han publicado siete recomendaciones en relación con el entrenamiento de deportistas en el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Las tres entidades consideran necesario hacer algunas recomendaciones para entrenamiento de deportistas en la situación del estado de alarma.

El objetivo, señalan, es indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. Seguir en todo momento las recomendaciones que efectúe la autoridad competente en relación con las medidas de prevención de propagación del virus.

2. Evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido.

3. Realizar el programa de mantenimiento solamente en el propio domicilio.

4. Realizar el programa de mantenimiento de la aptitud física que, en muchos casos, haya sido proporcionado por los técnicos de las entidades deportivas que lo hayan previsto.

5. Para los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les efectúan las siguientes recomendaciones: evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril.

En lo referente a realizar ejercicio destinado a mantener su aptitud física con los medios de que disponga en su domicilio, recomienda: en el ejercicio aeróbico, bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite; en ejercicios de fuerza, materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc, y el propio peso corporal.

En cuanto a ejercicios de flexibilidad, apunta que no son necesarios aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas; y en ejercicios técnicos y específicos de cada deporte estará en función de la disciplina deportiva.

6. Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento.

7. Los deportistas en fase de reincorporación a la práctica deportiva, que no pueden acudir a instalaciones deportivas, deberán seguir este programa en su propio domicilio.

Además hacen un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmita estas recomendaciones, así como las de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte pone a disposición de los interesados la dirección electrónica presidencia@femede.es para que puedan hacer consultas relacionadas con las medidas de protección y entrenamiento de deportistas durante la fase de alarma sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento