El deporte español se escribe en femenino en 2020

Carolina Marín, Lydia Valentín, Sandra Sánchez y las selecciones de balonmano y baloncesto
Marín, Valentín, Sánchez y las selecciones de balonmano y baloncesto
COE / FEB / RFEB
Carolina Marín, Lydia Valentín, Sandra Sánchez y las selecciones de balonmano y baloncesto

Decir que el deporte femenino está en auge no es sólo una manera de hablar. Desde un tiempo a esta parte, son ellas quienes traen éxitos y medallas a las arcas españolas, lo que supone la confirmación de un proyecto que arrancó años atrás con el fomento de políticas igualdad que, desde instituciones públicas y privadas, se han ido convirtiendo en imprescindibles.

Para el año olímpico que arranca en unos días se augura que el camino seguirá siendo el mismo. Figuras españolas de primer orden en deportes individuales y de equipo llevan el género femenino en su nombre, y son las grandes esperanzas tanto para campeonatos continentales como mundiales y especialmente para la cita de Tokio del próximo verano.

Lydia Valentín quiere que su última participación en una cita olímpica sea por todo lo alto. Tras recibir siete años después su oro olímpico de Londres 2012 tras la descalificación de las tres rivales que quedaron por delante de ella, buscará en la cita del próximo verano, sus cuartos Juegos, coronarse con todas las de la ley y sin esperar a que el dopaje determine el resultado final. Su plata en el Mundial de Tailandia le da esperanzas para estar, al menos, en el podio.

Quien parte como favorito a revalidar su oro de Rio es Carolina Marín. La lesión que la dejó sin Mundial este año es historia y va recuperando su mejor estado de forma. La mejor jugadora de bádminton del mundo tendrá de nuevo a la india Pusarla Sindhu como una de sus principales rivales, pero la irrupción de Chen Yu Fe, actual número 1 del mundo, de la japonesa Nozomi Okuhara o la hongkongesa Tai Tzu Ying abrirá las opciones para el torneo olímpico.

Para Sandra Sánchez, la cita de Tokio especial. No sólo será su primera oportunidad de disputar unos Juegos y luchar por medalla en la modalidad de katas, de la que es reina absoluta, sino que además es la única tras la salida del karate del programa olímpico para París 2024. La talaverana ha sumado 50 medallas consecutivas y aspira a que esa racha no se caiga en la cita del próximo verano.

En atletismo, la gran esperanza femenina tiene acento gallego. Ana Peleteiro tiene muchas papeletas de, al menos, entrar entre las cinco primeras del ránking de triple salto en Tokio. Actual campeona de Europa en pista cubierta, lo ha ganado todo hasta el momento. Tiene además la gran ventaja de que comparte entrenador con Yulimar Rojas, la vigente campeona olímpica. Los aprendizajes que obtiene de toda una leyenda como Iván Pedroso pueden darle a la coruñesa un rédito para el que está más que preparada.

No será la única española con serias opciones de medalla para el atletismo español: María Vicente, posiblemente la atleta más completa del momento, podría incluso ser la mayor rival de Peleteiro si se centra en el triple salto y deja a un lado el heptatlón, del que fue campeona del mundo sub18. En el Europeo sub-20 ya dio un aviso en la combinada, al ser la primera española en superar los 6.000 puntos. Por supuesto, ganó el oro.

María Vicente es la gran esperanza de futuro en el atletismo español en las pruebas combinadas de heptatlón

La reina de la piscina Mireia Belmonte, que genera más dudas ahora que en Rio, o la dubitativa Garbiñe Muguruza, capaz de lo mejor y lo peor, tratarán de recuperar el pulso también en un 2020 en el que han caído de las apuestas. 

Menos mediáticas, pero también con opciones, partirán la dupla que forman Lili Fernández y Elsa Baquerizo, que tienen que cerrar aún su billete para Tokio. Si lo logran, serán candidatas firmes a medalla en voley playa.

Los equipos, pendientes de los Preolímpicos

Si en individual hay figuras más que destacadas en el deporte femenino, en deportes colectivos España tiene dos grandes focos de atención para 2020. Tanto las Guerreras como las actuales campeonas de Europa de la canasta tendrán que pasar el filtro de sus preolímpicos. Las de Lucas Mondelo se las verán con Gran Bretaña, China y Corea del Sur en Foshán (China) a principios de febrero.

Un mes después, y aún con el amargor de la final del Mundial perdida, el equipo de balonmano tendrá el factor cancha a su favor en su preolímpico. El torneo que se jugará en Llíria (Valencia) determinará si las subcampeonas en Japón tienen billete para regresar en junio para la disputa de los Juegos. Lo que sí tienen confirmado es que en septiembre disputarán el Europeo en Dinamarca y Noruega. ¿Volverán a cruzarse con los Países Bajos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento