Consejos de un antidisturbios para el público del Clásico: ir con tiempo, que ayuden y que sigan las instrucciones

Agentes de la Policía y aficionados, en las inmediaciones del Vicente Calderón.
Agentes de la Policía y aficionados, antes de un partido.
EFE
Agentes de la Policía y aficionados, en las inmediaciones del Vicente Calderón.

Desde hace tiempo, los partidos entre FC Barcelona y Real Madrid están señalados en rojo, por los aficionados y por las fuerzas de seguridad del Estado. Considerado de manera permanente como un partido de alto riesgo, este Clásico del 18-D adquiere esta connotación con mayor motivo por los condicionantes políticos que lo rodean.

Este es el principal factor que da a este partido un elemento mayor de tensión para los responsables de la seguridad del evento, que requieren de la colaboración del público para que el encuentro no quede manchado por los incidentes. Es por ello que deben seguir unos consejos que, sin alejarse del más puro sentido común, son importantes a tener en cuenta.

"El primer consejo que deben seguir los asistentes al partido es que vayan con tiempo. Si en un partido normal ya es complicado desplazarse al Camp Nou, en un partido así, que es muy político, aún más", advierte un policía antidisturbios en conversación con este medio. "Que sigan las indicaciones, que tanto nosotros como los Mossos estamos para ayudar. Y si ven algo raro, o sospechan de que puede haber problemas, que nos avisen. Que escuchen y que ayuden, eso es lo fundamental", pide.

Para este policía, el planteamiento de este partido será similar al de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River del Santiago Bernabéu. "Se pasarán varios filtros, habrá cortes de calles y se habilitarán vías de salida y entrada no sólo para el público, sino también para los servicios de emergencias como ambulancias o bomberos", señala, a la vez que pide al público que los tenga en cuenta.

A diferencia de aquel partido, los choques entre Barcelona y Real Madrid no suelen desplazar prácticamente aficiones contrarias, o no de manera igualitaria. "Se establece que es alto riesgo por la repercusión que tiene más que por los problemas que suceden en sí", recuerda, pero admite que este Clásico está condicionado por elementos externos que lo hacen más peliagudo. 

Este antidisturbios estuvo desplazado en el dispositivo de octubre por las protestas tras la sentencia del 'procés', lo que le hace ser ciertamente pesimista acerca de los posibles incidentes. "Los violentos no miran a quién tiran objetos, haya gente mayor o niños", se lamenta. "Todas las medidas para frenarles son buenas, pero si los de Tsunami quieren tener repercusión y que se les oiga y vea, van a intentar cualquier cosa", admite. "Los filtros se ponen para ponérselo difícil, pero con un buen dispositivo lo tendrán muy complicado", prevé.

"Los violentos no miran a quién tiran objetos, haya gente mayor o niños"

Quienes llevarán las riendas del operativo serán los Mossos D'Esquadra, con los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de otros agentes, a expensas de sus decisiones. "La colaboración entre los cuerpos es total. El 95% de los Mossos nos ayudan y saben que estamos para ayudarles. Hay algunos que no, porque son independentistas y nos ven como el enemigo. Pero la inmensa mayoría se muestran muy respetuosos y agradecidos", señala este agente.

Dispositivo de seguridad del Clásico
Dispositivo de seguridad del Clásico
Carlos Gámez

¿Cuál crees que será el resultado del Barcelona - Real Madrid?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento