Cargas y lanzamiento de botellas y piedras en otra noche de disturbios en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra, cargando contra los radicales en la Via Laietana.
Los Mossos d'Esquadra, cargando contra los radicales en la Via Laietana.
EFE
Los Mossos d'Esquadra, cargando contra los radicales en la Via Laietana.

Alrededor de 15 personas han resultado heridas, además de un agente de los Mossos d'Esquadra, en estado grave, y al menos otras tres han sido detenidas en una nueva noche de disturbios violentos en Barcelona provocados por radicales independentistas que, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), se concentraron en la Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, tras la manifestación pacífica que pedía la amnistía a los políticos secesionistas presos por sedición.

Sobre las 19.00 horas, un grupo numeroso de manifestantes, 10.000 según la Guardia Urbana, rodeó la Jefatura con la intención, según los CDR, de "devolver las pelotas" que los antidisturbios habían lanzado a los manifestantes la semana anterior. 

En un principio, se trató de un acto más o menos simbólico, en el que los manifestantes lanzaron a los agentes pelotas de plástico o tenis a los policías, que no tuvieron que intervenir incluso cuando cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra se vieron rodeadas por manifestantes cuando trataban de acceder a la zona, ni siquiera tras ser zarandeados y vandalizados los vehículos.

Cuando sí intervinieron los agentes de la ley fue cuando un grupo de radicales violentos retiró las vallas que separaban a los policías de los manifestantes y empezaron a lanzar piedras y botellas de vidrio a los agentes.

Fue entonces cuando comenzaron las cargas policiales que, en tres acometidas, lograron despejar por completo la Via Laietana.

En su retirada, los radicales incendiaron barricadas en el Paseo de Gracia, en la plaza de Catalunya y en la calle Roger de Llúria si bien al avanzar la noche los disturbios se fueron atenuando.

El secesionismo 'pincha' en la manifestación

Por la tarde, unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaron en Barcelona bajo el lema "Libertad" para mostrar su rechazo a la sentencia del procés. Fueron menos que las 500.000 que se dieron cita el pasado viernes 18, en las llamadas 'marchas por la libertad'.  Una treintena de personas resultaron heridas este sábado por la noche en Barcelona en una nueva jornada de disturbios provocados por independentistas radicales movilizados por los Comités de Defensa de la República (CDR). 

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, abarrotó la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés. A la manifestación se adhirieron todas las fuerzas independentistas (JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates) y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, particiaparon en esta movilización. 

Placeholder mam module
Cargas y lanzamiento de botellas y piedras en otra noche de disturbios en Barcelona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento