Samba (2014)

Sinopsis

Es difícil prosperar para un inmigrante sin papeles en Europa. Este es el caso de Samba, senegalés que lleva diez años residiendo ilegalmente en Francia, sobreviviendo a costa de trabajos muy mal remunerados. Obtener los papeles de residencia es su obsesión y, accidentalmente, topa con Alice, una joven ejecutiva, sumida en una aguda crisis personal, que está dispuesta a ayudarle. Este encuentro fortuito dará paso a una sólida amistad entre dos personas que sólo quieren volver a ser felices.

Después del megahit "Intocable" (Intouchables), comedia dramática de 2011 que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en el país vecino (tercera película más taquillera de su historia) y en toda Europa (España no fue una excepción), sus directores, la pareja formada porOlivier NakacheyÉric Toledano, regresan a la cartelera española tres años después conSamba (2014), otro cálido y vitalista film que mezcla el humor y el drama a través de los ojos del dúo protagonista: Samba, inmigrante senegalés en busca de un futuro que se le niega en Francia y Alice, una estresada y deprimida ejecutiva que busca dar un golpe de efecto a su vida para alcanzar la felicidad perdida. Adaptación cinematográfica de la novela " Samba pour la France" de la escritora y directora francesa Delphine Coulin, la película nos sumerge en el mundo de la inmigración africana en Francia, reseñando que, a pesar de las diferencias socio-culturales, étnicas, religiosas y económicas existentes en todos aquellos que componemos la raza humana, al final, nos unen las mismas motivaciones necesarias para dar sentido a nuestras existencias.

Nakache y Toledano vuelven a confiar en la presencia y en la calidad interpretativa del actor francés, de ancestros senegaleses y mauritanos,Omar Sy, tras el enormeéxito alcanzado con la, ya citada, "Intocable", papel que le supuso un premio Cesar al Mejor Actor en 2012. Tras probar suerte en el mercado norteamericano con "X-Men: Días del futuro pasado", ahora cambia de registro con esta conmovedora comedia dramática,Samba (2014)donde comparte protagonismo con la hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg,Charlotte Gainsbourg, actriz de gran potencial muy ligada a la obra de Lars von Trier (Melancolía, Nymphomaniac Vol 1-Vol 2).