El viento se levanta

El viento se levanta

Sinopsis

Jiro Horikoshi es un joven japonés aficionado a la aviación. Desde pequeño, siempre soñó con construir y pilotar un aparato. Sin embargo, problemas de visión le abocan a estudiar ingeniería aeronáutica en Tokio. Una vez licenciado, entra a trabajar en una importante compañía de aviación, con la misión de diseñar prototipos para el ejército. Cuando Japón entra en la II Guerra Mundial, Jiro construye el legendario caza de guerra Zero, que sería el mejor avión de combate del mundo en su época.

Una de las leyendas de la animación contemporánea, el japonésHayao Miyazaki, se despide del cine, tras anunciar su retiro en laúltima edición del Festival de Cine de Venecia, conEl viento se levanta, cinta biográfica que repasa la vida del ingeniero aeronáutico japonés Jiro Horikoshi, creador del caza de guerra Navy Type 0 Carrier Fighter (más conocido como Zero). El responsable de auténticas joyas de la animación, hoy en día considerados clásicos, cómo "Mi vecino Totoro", "Ponyo en el acantilado"o "Nausicaä del Valle del Viento" o "El viaje de Chihiro"(Oscar) aprovecha este interesante biopic para repasar la primera mitad del S.XX desde la óptica del país del sol naciente, con hechos relevantes como el Gran Terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, el desempleo, la pobreza y la tuberculosis, las revoluciones y el fascismo, la supresión de la libertad de expresión, la II Guerra Mundial y la dura derrota.

En el doblaje al inglés de "El viento se levanta", encontramos a prestigiosos actores, que prestan su voz, como Joseph Gordon-Levitt (Origen), John Krasinski (Ella es el partido), Emily Blunt (La Reina Victoria), Stanley Tucci (La Terminal), Mandy Patinkin (La princesa prometida) o el cómico Martin Short (El chip prodigioso), entre otros.

Últimas películas del director Hayao Miyazaki