El gran Gatsby (2013)

El gran Gatsby (2013)

Sinopsis

Felices años 20. Nick Carraway es un aspirante a escritor que busca inspiración para su primera novela en la esplendorosa ciudad de Nueva York. Son los años de la prohibición, del charleston, del jazz y de los nuevos ricos en una sociedad que pretende olvidar rápidamente la tragedia de la I Guerra Mundial. Su vecino, el misterioso y solitario magnate Jay Gastby es el hombre del momento: sus suntuosas fiestas han cautivado a la alta sociedad además de a su prima Daisy, infeliz en su matrimonio.

El realizador australiano Baz Luhrmann ha conseguido fama mundial gracias a su particular forma de hacer cine, donde predomina el factor visual como elemento generador de la estructura narrativa, con las películas "Romeo y Julieta" y, principalmente, "Moulin Rouge", con Nicole Kidman y Ewan McGregor, un original musical de 2001 con canciones de los Beatles, Madonna, Elton John, Nirvana y Queen que le convirtieron en una realidad dentro de su profesión. Ahora se atreve con la novela de Francis Scott Fitgerald, "El gran Gastby (2013)", publicada en 1925 y que se convirtió, después de la muerte del autor, en una de las obras más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX además de fiel espejo de lo que era la alta sociedad neoyorkina de los felices años 20. Luhrman vuelve a colaborar con su imprescindible guionista Craig Pearce, siempre presente en su carrera cinematográfica y ganador de un premio BAFTA por la anteriormente citada "Moulin Rouge", en la adaptación de la historia, ya llevada a la gran pantalla en varias ocasiones con resultados dispares y de la que habríaque destacar la versión de Jack Clayton (1974) con Robert Redford y Mia Farrow, en sus papeles principales.

Baz Luhrmann ya había trabajado anteriormente con la estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio, en su singular adaptación de la tragedia shakesperiana "Romeo y Julieta" (1997), obteniendo buenos resultados y sentando las bases de una futura colaboración entre ambos. DiCaprio, nominado a tres Oscar de la Academia por"¿A quién ama Gilbert Grape??", "El aviador" o "Diamante de sangre", parece el actor perfecto para encarnar al guapo y apuesto multimillonario Gay Gastby, con una invisible aura de misterio y de fatalidad. Junto al actor de "Infiltrados" o "Red de mentiras", nos encontramos con la británica Carey Mulligan, nominada al Oscar por "An education" y a la que hemos visto en otras producciones como "Drive" o " Shame". El spider-man/ Peter Parker Tobey Maguire encarna al escritor Nick Carraway, alter ego de Scott Fitgerald y canalizador de la historia en "El gran Gasby (2013)" además de otros prestigiosos actores como Joel Edgerton (Warrior, La extraña vida de Timothy Green), como Isla Fisher (De boda en boda) y como Jason Clarke (Enemigos públicos, La noche más oscura), que intervienen en el reparto.