Las flores de la guerra

Las flores de la guerra

Sinopsis

Dos años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, el ejército japonés continúa su inagotable avance a través de todo el noroeste de China al dictado de los deseos expansionistas del emperador. En la ciudad de Nankin, que se halla bajo el control de los japoneses, el buscavidas norteamericano JohnMiller, un maquillador de cadáveres, se convierte en inesperado protector de un grupo de alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano, refugiados en una iglesia católica.

Zhang Yimou es un director de cine de culto chino que forma parte de la quinta generación de cineastas del país asiático, surgida después de la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung junto a otros realizadores como Huang Jianxin, Tian Zhuangzhuang o Hu Mei, que disfrutaron de una era de aperturismo y de expansión internacional. Ganador del Oso de Berlín con la película "Sorgo rojo" en 1988, continuo con una carrera fulgurante detrás de las cámaras con cintas destacadas como "La linterna roja" (León de Plata en Venecia 1991) o como "¡Vivir!" (Gran Premio del Jurado en Cannes 1994) aunque su popularidad vino posteriormente, en la década del año 2000 con "Héroe", con "La casa de las dagas voladoras" o con "La maldición de la flor dorada". Ahora nos presenta "Las flores de la guerra", un retrato desgarrador ambientado en uno de los episodios más dolorosos para el subconsciente chino reciente como es la invasión del país a manos del ejército japonés en la antesala de la II Guerra Mundial, en la que nos presenta a un buscavidas y aventurero norteamericano, sin muchos escrúpulos, que acaba redimiéndose como salvador y guardián improvisado de un grupo de mujeres de muy diferente condición, formado por unas escolares y unas prostitutas de lujo. Yimou adapta una novela de Geling Yan, "The 13 Women of Nanjing", construyendo un conmovedor drama épico, enmarcado en un contexto bélico, sobre la supervivencia de un grupo de civiles ante el invasor nipón en la ciudad china de Nanjing.

El actor británico Christian Bale, ganador de un Oscar por "The Fighter", se aleja del estereotipo de Bruce Wayne/Batman para interpretar a un occidental atormentado por el deber y la obligación de proteger a un grupo de mujeres chinas. El protagonista de "El truco final (El prestigio)" o "American Psycho" encabeza el reparto de "Las flores de la guerra" junto a la bella actriz Ni Ni, que debuta en la gran pantalla en lo que puede ser el inicio de una gran carrera profesional. Dawei Tong (Acantilado rojo) y el norteamericano Paul Schneider (Agua para elefantes) completan el elenco de este conmovedor drama bélico.