Argo

Sinopsis

Noviembre de 1979. Tras el exilio del Sah de Persia, Reza Pahlevi, a Egipto y la toma del poder por parte del Ayatolá Jomeini, la revolución iraní empieza a ser controlada por movimientos islamistas. Unos fanáticos militantes asaltan la embajada americana en Teherán, tomando como rehenes a 52 ciudadanos. Seis de ellos consiguen escapar, refugiándose en la embajada canadiense. Un agente de la CIA, Tony Mendez, pone en marcha un plan para sacar a estos ciudadanos del país, sanos y salvos.

Tras formar parte importante en algunos proyectos junto al singular director freak, Kevin Smith, como "Malrats" o "Persiguiendo a Amy", la carrera de Ben Affleck despegó curiosamente, no como actor, sino como co-guionista de "El indomable Will Hunting" de Gus Van Sant, obteniendo el Oscar en 1997 (junto a su inseparable amigo, Matt Damon) por el Mejor Guión. Más de una década después y de multitud de películas, que le han convertido en uno de los actores más populares de Hollywood, como "Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)", "Daredevil" o "Pánico nuclear", Affleck continúa afianzándose en otra nueva faceta profesional, la de director, tras sus dos primeras incursiones, "Adiós pequeña, adiós (Gone Baby Gone)" y "The Town. Ciudad de ladrones". Ahora llega a las pantallas su tercer largometraje "Argo", un thriller político, basado en hechos reales, sobre la intervención encubierta de la CIA en el rescate de seis norteamericanos atrapados en la ciudad de Teherán, durante el régimen del Ayatolá Jomeini. El guión es obra de Chris Terrio (En la cumbre), inspirado en un artículo de la revista Wired (La gran evasión) del periodista Joshuah Bearman.

El propio Affleck se reserva el papel del personaje central de la trama: el del agente de la CIA, especializado en rescates imposibles, Tony Mendez. Le acompaña el excelente Bryan Cranston, a quién actualmente vemos en el rol del profesor de química metido a traficante en la serie de éxito "Breaking Bad" y que ha intervenido también en ficciones televisivas de relevancia como "Malcom" o películas como "Drive". Dentro de este thriller dramático histórico, "Argo", nos encontramos con actores destacados como John Goodman, ganador del Globo de oro por la comedia televisiva de éxito "Roseanne" en 1989 e intérprete recurrente en algunas de las "gamberradas" cinematográficas de los Coen como "El gran Lebowski" o "O brother!", el veterano Alan Arkin, ganador del Oscar como secundario en 2006 por "Pequeña Miss Sunshine", el canadiense Victor Garber (Alias, Titanic), Tate Donovan (Memphis Belle) y Clea DuVall (El grito).