Una vida mejor

Sinopsis

Montar un restaurante es el sueño de Yann y Nadia. Su hijo tiene ya 9 años y creen que ha llegado el momento de tener su propio negocio de hostelería. Después de conseguir un préstamo, se hacen con el traspaso de una taberna. Al poco tiempo, debido a los gastos y al no poder hacer frente al crédito, Nadia tiene que emigrara Canadá en busca de trabajoy pagar así la deuda contraída. Algún tiempo después, Yann y su hijo siguen a su esposa, con una sensación de derrota al ver sus sueños truncados.

Drama social, con gran carga crítica, que ahonda en los grandes males del capitalismo, del sistema económico actual, en los que las diferencias de clase se hacen más abismales (los ricos son más ricos y los pobres son más pobres). El realizador francés Cédric Kahn, distinguido en Cannes con su película "Trop de bonheur" en 1994 y que cuenta con otros tantos títulos de interés como "Feux rouges" o "Roberto Succo", compone "Una vida mejor", radiografía perfecta de la crisis financiera mundial a través de esta humilde familia, que debe aprender a sobrevivir en estos tiempos difíciles, manteniéndose, por encima detodo, unida, a pesar de los desencuentros entre la pareja: Nadia se tiene que marchar a Canadá para darle un porvenir a su hijo mientras que Yann, obcecado por la conquista de un sueño, se queda intentando "reflotar una nave que, irremediablemente se va a pique", salvar el negocio anteponiéndoloa todo lo demás, aunque sea a costa de perder a la familia..sin embargo, a medida que las deudas le van ahogando, empieza a comprender que es lo que de verdad importa: su mujer y su hijo.

Guillaume Canet es uno de los actores franceses más conocidos y destacados en la actualidad gracias a títulos como "El caso Farewell", "Sólo una noche" o "Los infieles". Tras unos inicios profesionales complicados, su gran oportunidad vino con "La playa" de Danny Boyle, auténtica plataforma de despegue, al lado del consagrado, por aquel entonces, Leonardo DiCaprio. Ahora interpreta a un padre de familia, con problemas graves de dinero, obsesionado por sacar su negocio de restauración adelante y que ve como pierde, gradualmente, a su familia. Su mujer, en la ficción, es representada por la actriz gala, de origen argelino, Leïla Bekhti,a quién hemos visto en producciones relevantes como "Paris, je t´aime", "Un profeta" o "La fuente de las mujeres", que en "Una vida mejor" trata desesperadamente de contener la unidad familiar, que se va haciendo pedazos, a medida que la crisis económica los va ahogando poco a poco.