Camera Obscura

Sinopsis

Ane es una adolescente recién operada, al borde de la pubertad, que ha perdido la vista. En continuo aislamiento ante el rechazo que provoca su discapacidad por parte de sus compañeros y sobreprotegida excesivamente por sus padres, se refugia en la fotografía como válvula de escape. A pesar de que su familia es partidariade una nueva operación, ella aprovecha el tiempo para ver el mundo, a través de la cámara, junto a su tío Antonio, fotógrafo de profesión, del que cae profundamente enamorada.

Tras más de diez años residiendo en Berlín, la realizadora vasca Maru Solores regresa a territorio español para rodar "Camera Obscura", emotivo drama sobre la ceguera, sobre como la discapacidad hace mella en la vida de las personas, de cómo los seres humanos nos crecemos en la adversidad superando los problemas. Solores, tras recibir varios premios por su labor en la dirección de cortometrajes (Dortoka Uhartea) y su notable experiencia en el medio televisivo, nos acerca al universo de una adolescente ciega, tras el fracaso de una operación (que podía haberle devuelto la vista), en una luchainterna por asumir su condición ante una sociedad que sólo propone problemas y un cariño desmedido de su familia que la hace sentirse negativamente especial.

La joven invidente Jacqueline Duarte debuta en la gran pantalla con este drama premiado en el Festival de Cine de Valladolid, encabezando un reparto en el que destaca también Víctor Clavijo, actor gaditano que comenzó su carrera de actor en la televisión con la serie adolescente "Al salir de clase" y que se ha ido afianzando en el panorama nacional gracias a títulos como " Tres días", "La señora" o "Silencio en la nieve". En "Camera Obscura" se sumerge en la piel de un fotógrafo, tío de la protagonista que ejerce una fascinación enorme en ella y que le sirve de guía para acceder a mundos extrasensoriales con la cámara fotográfica. Otros actores que intervienen en la cinta son: Joxean Bengoetxea (Celda 211, Lo mejor de Eva) y Leire Berrocal (Éxtasis).