El topo

Sinopsis

En el transcurso de la Guerra Fría, el MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) planifica una operación en Hungría con resultados desastrosos. El director de los Servicios Secretos (La Cúpula) Control, es despedido junto a su mano derecha, George Smiley. Sin embargo, éste último, un veterano agente, es requerido por el gobierno británico para que encuentre a un "topo" o doble agente infiltrado que trabaja para la KGB soviética y que está pasando información vital al otro lado del telón de acero.

Thriller basado en el best seller de John Le Carré, "Tinker Tailor Soldier Spy" (El topo), a cargo del director sueco Tomas Alfredson, responsable de la maravillosa e inquietante joya del cine europeo "Déjame entrar"(2008), que nos introduce en el intrincado mundo de espías de la Guerra Fría a través del veterano y astuto agente de inteligencia del MI6 británico, George Smiley, que debe descubrir a un agente doble infiltrado en las altas esferas de los servicios secretos que está pasando información altamente secreto a su némesis en la KGB (Karla). Como curiosidad decir que existe una miniserie de televisión producida para la BBC sobre la novela, del año 1979, con un Alec Guinness soberbio en el papel de George Smiley.

El consumado y camaleónico actor Gary Oldman (El caballero oscuro, Harry Potter y las reliquias de la muerte Pt2, Drácula de Bram Stocker) nominado en el Festival de Cannes como Mejor Actor por "Los golpes de la vida" y que veremos en el año que entra en la tercera parte de la saga de Batman conocida como "El caballero oscuro: La leyenda renace", interpreta a George Smiley en su búsqueda del singular agente doble del servicio secreto británico. Podremos disfrutar del reparto elegido en "El topo" de varias personalidades en el mundo del celuloide como el ganador de un Oscar Colin Firth con "El discurso del rey", Mark Strong (Sherlock Holmes, Red de mentiras) y John Hurt (V de Vendetta), que fue nominado a los Oscar por "El expreso de medianoche".