El topo

El topo - Cartel
Título V.O.:
Tinker Tailor Soldier Spy
Año de producción:
2011
Distribuidora:
DeA Planeta
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
23 de diciembre de 2011
Director:
Tomas Alfredson
Guión:
Bridget O´Connor
Música:
Alberto Iglesias
Fotografía:
Hoyte Van Hoytema
Intérpretes:
Kathy Burke (Connie Sachs), John Hurt (Control), Gary Oldman (George Smiley), Ciarán Hinds (Roy Bland), Mark Strong (Jim Prideaux), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), Philip Martin Brown (Tufty Thesinger), Toby Jones (Percy Alleline), David Dencik (Toby Esterhase), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Laura Carmichael (Sal)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En el transcurso de la Guerra Fría, el MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) planifica una operación en Hungría con resultados desastrosos. El director de los Servicios Secretos (La Cúpula) Control, es despedido junto a su mano derecha, George Smiley. Sin embargo, éste último, un veterano agente, es requerido por el gobierno británico para que encuentre a un "topo" o doble agente infiltrado que trabaja para la KGB soviética y que está pasando información vital al otro lado del telón de acero.

Thriller basado en el best seller de John Le Carré, "Tinker Tailor Soldier Spy" (El topo), a cargo del director sueco Tomas Alfredson, responsable de la maravillosa e inquietante joya del cine europeo "Déjame entrar"(2008), que nos introduce en el intrincado mundo de espías de la Guerra Fría a través del veterano y astuto agente de inteligencia del MI6 británico, George Smiley, que debe descubrir a un agente doble infiltrado en las altas esferas de los servicios secretos que está pasando información altamente secreto a su némesis en la KGB (Karla). Como curiosidad decir que existe una miniserie de televisión producida para la BBC sobre la novela, del año 1979, con un Alec Guinness soberbio en el papel de George Smiley.

El consumado y camaleónico actor Gary Oldman (El caballero oscuro, Harry Potter y las reliquias de la muerte Pt2, Drácula de Bram Stocker) nominado en el Festival de Cannes como Mejor Actor por "Los golpes de la vida" y que veremos en el año que entra en la tercera parte de la saga de Batman conocida como "El caballero oscuro: La leyenda renace", interpreta a George Smiley en su búsqueda del singular agente doble del servicio secreto británico. Podremos disfrutar del reparto elegido en "El topo" de varias personalidades en el mundo del celuloide como el ganador de un Oscar Colin Firth con "El discurso del rey", Mark Strong (Sherlock Holmes, Red de mentiras) y John Hurt (V de Vendetta), que fue nominado a los Oscar por "El expreso de medianoche".

Crítica

El topohuele a cerrado, a cloaca de oficina sin ventilar. Y ese es uno de sus activos principales, cargarse de un plumazo el mito glamouroso del MI6 británico que han proyectado durante décadas las películas de 007. Los espías de Le Carré no son héroes, son tecnócratas de oficina, ratas de despacho, tipos opacos con dioptrías, canas y barriga sedentaria.

El topoes, por eso, un thriller de bambalinas, de trastienda. No hay tiros ni persecuciones ni saltos al vacío; estos espías hacen la guerra en el despacho, sin balas y sin ruido.Tomas Alfredson, director de la inquietante a la par que hermosaDéjame entrarreproduce aquí la atmósfera mortecina y apolillada del cine de espías setentero con una ficción donde la clave no tanto lo que se hace como lo que se dice; en fin, intriga de diálogos y personajes, muy británica, nada americana.

A vueltas con el infierno paranoico que irradiaba a ambos lados del telón de acero, en una Europa donde las trincheras de la Guerra Fría no eran explícitas sino implícitas y donde se combatía a sangre y fuego a minúscula escala en un lodazal de agentes dobles y secretos de estado en venta al mejor postor. Alfredson capta magistralmente esa atmósfera sumergiéndose en el meollo de una caza al topo de manual, entre farsantes, fariseos y mercaderes de secretos confidenciales. Más vale no distraerse un segundo, no mirar el reloj o ceder a la tentación de visitar el baño porque estás perdido.

El topoes un thriller brillante pero espeso, intrincado y narrativamente exigente. Alfredson demanda una inmersión activa y es muy fácil perderse en el laberinto de lealtades y deslealtades en dos tiempos, entre pasado y presente con personajes que susurran y no gritan. Alfredson revitaliza el género con una dramaturgia impecable, que capta el espíritu y la letra de la literatura de Le Carré y una puesta en escena retro, de colores apagados, claroscuros y luces decadentes por la que pasean como Pedro por su casa una nómina de intérpretes extraordinarios, con Gary Oldman y Toby Jones, especialmente inspirado, dirigiendo la fiesta.

El topono es cine de espías para todos los públicos, ni es una película fácil ni un entretenimiento de palomitas. Bien al contrario exige concentración, reflexión e ideas claras. En fin, que es un drama, no una película de acción.

Últimas películas del director Tomas Alfredson
Últimas películas del género Thriller