Catalunya über alles!

Catalunya über alles!

Sinopsis

Un ex presidiario vuelve a su casa, tras una larga condena, en un pequeño pueblo de Cataluña. A su regreso, observa que sus vecinos le miran con desprecio y que existe una enorme crispación por las masivas oleadas de inmigrantes que han llegado. Uno de ellos, un subsahariano trabaja de "cobrador del frac" con el traje típico catalán persiguiendo a los morosos. Mientras un ladrón de origen albano-kosovar fallece en un tiroteo con la víctima de un asalto, el cual es tildado de "héroe" en el pueblo

Ramón Térmens (Negro Buenos Aires) nos ofrece su visión personal de la situación actual en la que se encuentra la realidad social de Cataluña, acuciada por la crisis económica y los continuos enfrentamientos entre nativos-colectivos de inmigrantes que hacen prácticamente imposible la convivencia en el día a día. "Catalunya über alles!" es un docudrama, estructurado en tres historias paralelas, sobre un violador en fase de reinserción y de dos inmigrantes (el que se gana la vida legalmente y el delincuente) que son rechazados automáticamente por los vecinos del pueblo, envenenados por los políticos xenófobos que aprovechan la situación para recaudar votos y poder. Esta crónica social de ficción ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga de 2011.

El actor Joel Joan, que se dio a conocer fuera de Cataluña con la serie de televisión "Periodistas" y por su participación en cintas como "El corazón del guerrero" o "Salvador (Puig Antich)", encabeza el reparto de "Catalunya über alles!" en el rol del empresario, convertido en héroe de masas por haber matado a un ladrón (inmigrante) durante una refriega a fin de salvar su vida. Le acompañan Babou Cham (Cargo) como el cobrador de morosos subsahariano, por el que recibió una mención especial del Jurado en el último Festival de Cine de Málaga y Jordi Dauder (fallecido recientemente), con una prolífica carrera en el cine español con títulos como "La flaqueza del bolchevique" o "El alquimista impaciente".