El viaje del Director de Recursos Humanos

El viaje del Director de Recursos Humanos

Sinopsis

La empleada rumana de una conocida panadería de Jerusalén muere a consecuencia de un atentado suicida en las calles de la ciudad. Tras un artículo publicado por un diario, en el que se crítica la falta de humanidad del negocio por la víctima, los propietarios envían al director de recursos humanos a Rumanía para acompañar el féretro y así lavar la imagen de la empresa. El directivo, con serios problemas personales, se sumirá en un viaje iniciático en el que recuperará la ilusión por la vida.

Drama, con detalles de humor negro ácido, del director israelí Eran Riklis, responsable de la magnífica y premiada película "Los limoneros", en el que se combina la crítica mordaz y la denuncia social sobre temas candentes de la sociedad hebrea como el terrorismo (conflicto árabe-israelí) y otros asuntos extrapolables a la sociedad contemporánea como la precariedad laboral de la inmigración o la falta de sensibilidad y humanidad ante la tragedia que se presenta ante nuestros ojos todos los días. "El viaje del Director de Recursos Humanos" es la historia de un hombre amargado, con un presente vacío e inexistente, que inicia un viaje, a la postre redentor, acompañado por una serie de personajes singulares (los familiares de la fallecida, el periodista y el conductor), con la misión de velar el ataúd de una de sus empleadas, de la que desconocía su identidad, hasta su ciudad de origen. Durante el transcurso de esta odisea, irá surgiendo la complicidad afectiva entre el directivo y sus acompañantes, por la que nuestro protagonista recuperará sus ganas por vivir.

"El viaje del Director de Recursos Humanos" está protagonizada por el actor ucraniano, Mark Ivanir, al que hemos visto en producciones comerciales como "Sr. y Sra. Smith", "Superagente 86. De película" o "El buen pastor", en el papel del gerente de recursos humanos de una panadería industrial. Le dan la réplica rostros conocidas de la industria audiovisual israelí como Guri Alfi, Gila Almagor (Munich) o Reymond Amsalem (Expediente Anwar). Este film, basado en la novela de Abraham B. Jehoshua, "El viaje del Director de Recursos Humanos", ha obtenido el Premio a la Mejor Película de la Academia de Cine de Israel en el 2010.