Howl

Sinopsis

En 1957, en San Francisco, la polémica se desató con el juicio al artista Allen Ginsberg por la publicación de su poema "Howl", considerada por los medios como una obra impúdica. Ginsberg, un poeta de la generación Beat, tremendamente provocador y contrario a las normas establecidas, contaba con la ayuda de su abogado defensor Jake Ehrlich, un defensor de las causas civiles. Enfrente, el fiscal Ralph McIntosh, que se esforzaba por entender la obra a la vez que demostraba que era obscena.

"Howl" está dirigida y escrita por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, dos reputados documentalistas que ya lograron el Oscar con "The Times of Harvey Milk". En su primer largo de ficción, se basan en un hecho real, el juicio contra Ginsberg y su obra que sacudió a toda una generación y supuso el nacimiento de la Contracultura. En la cinta se mezclan escenas del juicio con flashbacks en los que el joven autor reflexiona sobre el proceso creativo de su obra y la lucha y liberación personal que tuvo que vivir.

El rodaje de "Howl" se realizó en Nueva York durante catorce días. La cinta también cuenta con animación, creada en San Francisco y Tailandia en seis meses. Tres son los actores principales. Dando vida al poeta está James Franco (127 horas), reciente presentador de la gala de los Oscar. Los otros dos actores son Jon Hamm (The Town. Ciudad de ladrones), famoso por su papel de Don Draper en la televisiva "Mad Men" y David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte), un secundario de lujo que siempre brilla. La cinta se pudo ver en festivales como Sundance o Berlín.