Estrellas que alcanzar

Estrellas que alcanzar

Sinopsis

Vizcaya, 1938. Victoria, una viuda republicana, es trasladada a la cárcel de Saturraran junto a otras mujeres. La directora del centro, la ´Pantera blanca´, es cómplice de las vejaciones y violaciones que allí tienen lugar, y se ocupa de arrebatarles los hijos a las reclusas, siguiendo una teoría franquista para cortar los lazos del comunismo. En este duro panorama, Victoria y sus compañeras lucharán por recuperar la dignidad y aprenderán a vivir con la esperanza de reencontrarse con sus niños.

Concebido como un homenaje a las mujeres que fueron silenciadas durante la Guerra Civil, "Estrellas que alcanzar" es un drama carcelario escrito y dirigido por el debutante Mikel Rueda. El director bilbaíno se sirve de las vivencias de un personaje, el de Victoria, para denunciar un episodio poco conocido de nuestra historia: las vejaciones cometidas con mujeres en la cárcel vizcaína de Saturraran y la teoría franquista de que era conveniente separar a las madres republicanas de sus hijos para cortar la cadena del comunismo en beneficio de España.

Bárbara Goenaga (Oviedo Express, La buena vida) sigue creciendo como actriz en el papel de una mujer que lucha por su dignidad y la de sus compañeras reclusas en unas condiciones penosas. El resto del elenco, eminentemente femenino, cuenta con la presencia de Estíbaliz Gabilondo (Casual Day), Klara Badiola (Vacas), Amaia Lizarralde (La felicidad perfecta) o la televisiva Itziar Lazkano (Vaya semanita). "Estrellas que alcanzar" fue proyectada en la edición 2010 del Festival de San Sebastián.

Últimas películas del director Mikel Rueda