La León

Sinopsis

Álvaro vive su humilde y solitaria existencia en las remotas islas del Delta del Paraná. Se dedica a la pesca y al junco que corta a orillas del Río de la Plata. Es una zona en la que parece que el tiempo se ha detenido. Apenas se relaciona con la gente y su homosexualidad y su pasión por los libros no hacen más que aumentar esa soledad. "El Turu", hombre conservador, intolerable y capitán de "La León", una lancha colectiva que une la isla y la ciudad, ve en Álvaro una amenaza para el lugar.

El argentino Santiago Otheguy debuta en la dirección con una cinta en blanco y negro rodada en el delta del Paraná con personajes muy aislados y con un ritmo lento. Presentada en la sección Panorama de la Berlinale, consiguió el Teddy Award otorgado a la mejor película de temática gay. La filmación se llevó a cabo en la parte más turística de El tigre, de espesa vegetación, bastante cercana a Buenos Aires.

Al frente del reparto destacan los actores profesionales Jorge Román (El bonaerense) y Daniel Valenzuela (Mundo grúa), junto a un elenco de actores no profesionales elegidos entre los habitantes de esa zona.