La buena vida (2007)

La buena vida (2007)

Sinopsis

Teresa es una mujer entrada en los 40 que por su ocupación, la de psicóloga, desea salvar vidas. Edmundo ronda la misma edad, pero él trabaja como peluquero y su verdadero sueño es tener un coche. Pese a su juventud, Mario y Patricia también tienen sus anhelos: mientras Mario quiere entrar en la Filmoteca, Patricia se conforma con sobrevivir. Estos cuatro personajes unen sus destinos en el Santiago de Chile contemporáneo. Aunque sus ilusiones resulten inalcanzables, el resultado será inesperado.

"La buena vida" llega a nuestras carteleras después de haber ganado el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en la pasada edición de los galardones. Su director, el chileno Andrés Wood (Machuca), reconoce que su idea (y la de sus guionistas) era explorar las historias de los clientes de una peluquería de Santiago de Chile, así que se puso a investigar casos reales para dibujar la psicología de los personajes. El destino y los anhelos insatisfechos juegan un papel fundamental en una cinta que se ha rodado con la premisa de no encorsetar a los actores en las reglas de un guión.

Todos los personajes tienen una carga mayor o menor de cotidianeidad, de ahí que se haya apostado por un reparto que une actores veteranos y no profesionales. Aline Küppenheim repite a las órdenes del director tras "Machuca", al igual que Manuela Martelli, mientras que Roberto Farías sorprende a la crítica por su papel de Edmundo. El elenco principal se completa con los nombres del joven Eduardo Paxeco y la debutante Paula Sotelo.