Un cuento de Navidad (2008)

Un cuento de Navidad (2008)

Sinopsis

Hace años, Abel y Junon sufrieron la pérdida de su hijo Joseph, afectado por una enfermedad medular. Desde entonces el resto de sus hijos han seguido caminos diferentes: Elizabeth ha triunfado como dramaturga, Henri ha estado dando tumbos en sus negocios e Ivan se ha convertido en padre. Elizabeth, harta de los excesos de Henri, le excluye de toda relación familiar, pero al llegar la Navidad todos se reúnen en torno a una noticia: la matriarca, Junon, también necesita un trasplante de médula.

Presentada en el Festival de Cannes 2008, "Un cuento de Navidad" es la última película dirigida y co-escrita por el galo Arnaud Desplechin (Reyes y reina, La vida de los muertos). El cineasta quería afrancesar un género tan americano como el de las reuniones de Navidad o Acción de Gracias, pero quería hacerlo en torno a una familia problemática, marcada por la pérdida y los conflictos en torno a sus miembros. El resultado es un drama basado en los personajes que recibió nueve nominaciones en la pasada edición de los César franceses.

En el reparto protagonista encontramos a una dama del cine como Catherine Deneuve (8 mujeres), a la que no veíamos en un estreno desde hacía algún tiempo. Su marido en ficción, con el que ya coincidió en la mencionada "Reyes y reina", es Jean-Paul Roussillon, y sus hijos, Anne Consigny (La escafandra y la mariposa), Mathieu Amalric (La cuestión humana) y Melvil Poupaud (The Broken). Destaca la participación de la actriz Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni.