La casa de mi padre

La casa de mi padre

Sinopsis

Cuando Txomin, un empresario vasco que fue pelotari, se entera de que su hermano Koldo se está muriendo, decide regresar a su pueblo en compañía de su mujer y su hija. A pesar de que nunca se han llevado bien, Koldo le pide a Txomin que reconduzca a su hijo Gaizka, un adolescente con habilidad para la pelota que se está metiendo en el ambiente abertzale. El fallecimiento de Koldo precipita las cosas. Gaizka empezará una tensa relación con su tío, pero también se sentirá muy atraído por su prima.

El cineasta guipuzcoano Gorka Merchán debuta en el largometraje con "La casa de mi padre", un drama que toca temas como las rencillas familiares, los problemas de los jóvenes, y, sobre todo, el terrorismo de ETA en Euskadi. El término "casa" tiene muchos significados en el País Vasco, pero el director se refiere especialmente a aquel que algunos utilizan para designar la nación vasca. Merchán apuesta por la unidad como única vía de solución para los conflictos, y lo hace retratando a unos personajes realistas que, al fin y al cabo, necesitan amor y comprensión.

Carmelo Gómez, uno de nuestros actores más valorados gracias a su trabajo en "Días contados", "El método" o "La noche de los girasoles" encabeza un reparto en el que también intervienen Alex Angulo, muy centrado hasta hace unos meses en la televisiva "Hermanos y detectives", y Emma Suárez, a la que no veíamos como protagonista desde "Bajo las estrellas". Juan José Ballesta (Ladrones) sigue demostrando que su carrera no hizo más que empezar con "El Bola", algo parecido a lo que le ocurre a la joven Verónica Echegui, recientemente nominada al Goya a la mejor actriz por "El patio de mi cárcel". "La casa de mi padre" pudo verse en la edición 2008 del Festival de Cine de San Sebastián.