Leonera

Sinopsis

Julia, una joven embarazada, despierta un día con su novio herido grave y un amigo muerto en su casa. Los dos han sido sus amantes pero no es capaz de recordar nada de lo que ha pasado. Acusada de homicidio, ingresa en una unidad penitenciaria destinada a madres reclusas. Mientras espera a dar a luz, encuentra la comprensión de su madre después de muchos años, y conoce a Marta, una compañera que se convierte en su fiel consejera. El nacimiento del pequeño cambiará la vida de Julia para siempre.

Presentada con éxito en Cannes y galardonada con cinco premios en el Festival Latinoamericano de Cine, "Leonera" es un drama esperanzador que habla sobre la reclusión, el amor, la maternidad y la soledad. Su director, el argentino Pablo Trapero, reconoce que la idea surgió de un comentario casual de su hijo cuando se enteró de que un bloque pintado de rosa era una cárcel femenina. La película toma posición en la polémica sobre las madres reclusas, apostando por el derecho de las mujeres a criar a sus hijos en la cárcel hasta cierta edad.

La esposa de Trapero, Martina Gusman, vuelve a trabajar a las órdenes de su marido después de "Nacido y criado", y lo hace afrontando un papel complicado que ya le ha granjeado muy buenas críticas a nivel internacional. Junto a ella, la uruguaya Elli Medeiros (El hijo secreto) y el brasileño Rodrigo Santoro, al que hemos visto dando vida a Raúl Castro en "Che, el argentino". Completan el reparto los debutantes Laura García, Tomás Plotinsky y Leonardo Sauma.