El cielo dividido

El cielo dividido

Sinopsis

Gerardo y Jonás son dos estudiantes universitarios que viven su amor en Ciudad de México. Sus citas y sus encuentros les van haciendo cada vez más cómplices, hasta tener la sensación de que su relación va más allá de la distancia y el tiempo. Una noche, en una discoteca, Jonás se queda prendado de un chico llamado Bruno, pero no tiene el valor suficiente para seguirle. A partir de ahí, la relación con Gerardo se va a convertir en una desagradable convivencia donde ninguno afronta la realidad.

El realizador y guionista mexicano Julián Hernández firma un drama homosexual sobre las consecuencias fatales del primer amor. Hernández se muestra muy interesado por las dimensiones que alcanzan los sentimientos humanos, como ya demostró en su primer largometraje, "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", premiado con el premio "Teddy" en la Berlinale 2003. En "El cielo dividido" la truculenta historia de dos jóvenes estudiantes se plasma de una forma muy poética: con una fotografía muy cuidada, unos efectos visuales simbólicos y una música que sustituye muchos diálogos y que se convierte en electrónica para Jonás y en pop para Gerardo.

La pareja protagonista está formada por dos actores prácticamente debutantes: Miguel Ángel Hoppe y Fernando Arroyo. Junto a ellos, destaca Clarissa Rendón, que ya participó en la ópera prima del realizador. Las fuentes de la discordia son Ignacio Pereda y Alejandro Rojo. La película ha sido premiada en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Turín.