Oro negro

Sinopsis

El café mueve más de 80 billones de dólares anuales, convirtiéndose en la mercancía más valiosa del mundo después del petróleo. Los consumidores cada vez pagan más por él, pero la mayoría de los campesinos que lo cultivan rozan la pobreza. Es el caso de Etiopía, un centro cafetero desconocido por la sociedad donde el mercado internacional está acabando con la economía de 74.000 agricultores. Tadesse Meskela, representante de todos ellos, recorre el mundo en busca de un comercio justo de calidad.

La idea de este documental surgió a finales del 2002, cuando Etiopía estaba amenazado con nuevas hambrunas. Sus directores, los hermanos británicos Marc y Nick Francis, quisieron conectar el día a día de Occidente con la realidad africana y, para ello, pensaron en la industria del café. En sus viajes a Etiopía se dieron cuenta de la importancia de esta mercancía para la subsistencia del país, pero también de los abusos que las multinacionales cometían con un producto de mucha calidad, pero muy mal pagado. Fue allí donde los realizadores conocieron a Tadesse Meskela, líder de la Unión Cooperativa Oromia, que intenta conseguir un comercio justo.

"Oro negro" sigue las reuniones de Tadesse para proporcionar una mejor vida a sus compatriotas. Además, visita los cultivos de Etiopía, las sedes de los organismos reguladores del comercio internacional y los principales centros de consumo de café en el mundo, como Nueva York o Italia. La cinta fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2006.