Pozos de ambición (There will be blood)

Pozos de ambición (There will be blood)

Sinopsis

Daniel Plainview, un minero que ha criado a su hijo en el umbral de la pobreza, recibe un soplo sobre la existencia de un mar de petróleo en el pueblecito de Little Boston. Una vez allí, encuentran la oposición de Eli Sunday, el carismático pastor de la Iglesia Pentecostalista, pero las ganancias del petróleo no cesan y Daniel se va convirtiendo en un magnate de los negocios. Cuando el dinero y el poder colmen a Plainview, éste no dudará en sacrificar sus valores humanos en favor de la ambición.

Nominada a 8 Oscar entre ellos, mejor película, mejor guión adaptado, mejor director (Paul Thomas Anderson) y mejor actor (Daniel Day-Lewis), "Pozos de ambición" es una historia dramática ambientada en el boom del petróleo que sacudió California a principios del siglo XX. Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia) es un consumado especialista en rodar historias en el Oeste, explorando en esta ocasión aspectos muy diferentes a los que nos tiene acostumbrados: la familia, el poder, la épica?La película bebe de muchas fuentes, siendo una de ellas y quizá la más importante, la novela "Oil!" (1927) de Upton Sinclair. También hay influencias de "El lado oscuro de la fortuna" de Margaret Leslie Davis y de la investigación histórica del director, que se inspiró en fotografías de la época para recrear el ambiente.

El protagonista es Daniel Day-Lewis, que aspira a su segundo Oscar después de "Mi pie izquierdo" y de las nominaciones por "En el nombre del padre" y "Gangs of New York". Paul Dano, uno de los protagonistas más jóvenes de la oscarizada "Pequeña Miss Sunshine", da vida al pastor Eli Sunday. El hijo de Plainview está interpretado en sus distintas etapas por el niño Dillon Freasier y el debutante Russell Harvard.