La carta esférica

La carta esférica

Sinopsis

Coy es un marinero retirado que acude a una subasta de objetos navales. Allí se queda maravillado con una mujer llamada Tánger, que acaba de arrebatarle a un aventurero italiano un atlas marítimo del siglo XVIII. Sin embargo, aparece un tercero en liza, el griego Kiskoros, dispuesto a utilizar las más sucias artimañas. Todos van en busca del Dei Gloria, un bergantín hundido hace siglos con un tesoro en su interior. Cuando Coy se entera, se embarca con Tánger en un maravilloso viaje a otro mundo.

Con esta película, el cineasta Imanol Uribe cumple un sueño infantil: el de dirigir su propia historia de aventuras al estilo de los grandes clásicos de la literatura. Uribe, en cuya filmografía encontramos títulos tan dispares como "El Rey Pasmado", "Días contados" o "Plenilunio", lo tuvo claro cuando terminó de leer la novela "La carta esférica" de Arturo Pérez-Reverte: quería llevarla al cine. El proceso de adaptación de diálogos y personajes fue largo y en él colaboró el propio Pérez-Reverte.El resultado es una aventura marítima que se desmarca del argumento y la estética del cine que se hace actualmente en España.

Sin embargo, no sólo hay épica en la cinta, los personajes y los altibajos que sufren son muy importantes en el desarrollo de la trama y, por ello, Uribe se ha rodeado de grandes figuras en el reparto. Carmelo Gómez (La noche de los girasoles , El método ) es uno de los actores más aclamados de nuestro país y un habitual en el cine de Uribe (El viaje de Carol) . Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón (Boca a boca, Celos) debuta a las órdenes del cineasta después de "Bosque de sombras". Junto a ellos, Enrico Lo Verso (Salvatore), al que vimos el año pasado como Gualterio Malatesta en otra adaptación al amparo de Pérez-Reverte, "Alatriste".