Concursante

Concursante - Cartel
Título V.O.:
Concursante
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Filmax
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
16 de marzo de 2007
Director:
Rodrigo Cortés
Guión:
Rodrigo Cortés
Música:
Víctor Reyes
Fotografía:
David Azcano
Intérpretes:
Chete Lera (Edmundo Figueroa), Fernando Cayo (Eloy), Leonardo Sbaraglia (Martín Circo Martín), Luis Zahera (Pizarro), Myriam Gallego (Laura), Myriam de Maeztu (Santillana)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Martín Circo Martín es un profesor que gana el concurso más millonario de la historia de la televisión en España. El premio asciende a tres millones de euros en regalos. Lo que para muchos sería un sueño hecho realidad, para él se convierte en una pesadilla. Ser millonario es caro y Hacienda reclama lo suyo. Las deudas le sumen en una pésima situación económica y su novia Laura está más preocupada por ir de compras. Con el apoyo de su inestimable amigo Eloy y, sobre todo, con la ayuda de un economista renegado, Martín intenta escapar de su nueva vida.

"Concursante" es el debut en la gran pantalla de Rodrigo Cortés, después de una exitosa carrera como director de cortos como "15 días", que se convirtió en uno de los más premiados del cine español. Su primera película, de la que también es guionista, es una ácida comedia sobre las falsas apariencias dela sociedad. Todo ello se ha dado forma con un plantel de actores encabezado por Leonardo Sbaraglia.

El argentino se dio a conocer en nuestro país con su papel en "Intacto", que le valió el Goya al mejor actor revelación en 2001. Luego llegaron "En la ciudad sin límites" y más recientemente "Salvador (Puig Antich)", por la que volvió a ser nominado al Goya. Junto a él, Chete Lera -conocido por sus interpretaciones en "El Misterio Galíndez" y "Smoking Room"- y Fernando Cayo (El penalti más largo del mundo). La televisiva Myriam Gallego, completa el reparto.

Crítica

La ópera prima de Rodrigo Sierra se recuerda más por su contenido informativo, por la desoladora panorámica que propone de los sucios apaños de los bancos para exprimir el pescuezo del eslabón más débil de la cadena y lucrarse a costa de su debilidad y ocaso, que por sus credenciales estrictamente cinematográficas. Sierra apuesta por un modelo estructural cien por cien ídem, a través de la descomposición espacio-temporal del hilo narrativo, no cronológico, fragmentario y deconstructivo. Pero se traiciona a sí mismo con un planteamiento decididamente discursivo, que descansa única y exclusivamente en un torrente de información en off, que no comunica con las imágenes sino con la escalofriante tromba de verdades apocalípticas que, en sí mismas, no son un farote sujeción mínimamente sólido para construir el drama.

En ese sentido Concursante perece víctima de una dialéctica imposible: la insuficiencia retórica de una planificación tan orgánica como caprichosa frente a un recurso tan poco cinematográfico como concentrar todo el peso del invento en un desglose verbal de miserias financieras del mundo contemporáneo. Es fascinante el punto de partida, la materia prima propiamente dicha de dejar caer a un panoli a los infiernos devorado por la falacia atroz de un milagro-trampa, obligado a desafiar al sistema para poder sobrevivir al éxito mentiroso de ganar un premio descomunal en especie que acabará revelándose una ruina maquiavélica, pero Sierra no aprovecha el filón, a pesar del gran hacer de Leonardo Sbaraglia, y yerra en la ejecución de un planteamiento-dinamita que lega al espectador una suerte de reportaje dramatizado impagable de corto alcance, desde el punto de vista de las deficiencias en las estrategias de comunicación de sus argumentos.

En ese sentido Concursante es una cinta fallida, un cajón de sastre de buenas ideas encoladas y no vertebradas. Ahora bien, sólo por la lapidaria y tremebunda naturaleza didáctica del discurso bien merece un visionado. Pero vistas las pretensiones de la puesta en escena, semejante victoria pírrica ha de saber a poco o nada a su novato director.

Últimas películas del director Rodrigo Cortés
Últimas películas del género Comedia Dramática