Ryanair cancela 24 vuelos más en un primer día de huelga sin incindentes

Colas en los mostradores de Ryanair en Barajas.
Colas en los mostradores de Ryanair en Barajas.
JORGE PARÍS
Colas en los mostradores de Ryanair en Barajas.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina en Ryanair ha transcurrido sin incidencias reseñables en los aeropuertos españoles y ha obligado a cancelar algo menos de una treintena de vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España.

Los parones que se hicieron notar también en Portugal, Bélgica e Italia, en la primera gran movilización de este colectivo en la historia de la aerolínea irlandesa, que se comprometió el pasado diciembre a reconocer a los sindicatos independientes 32 años después de su creación.

Y, como había advertido la aerolínea el martes tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos, ha plantado cara y confirmó este miércoles, en la primera de las dos jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), que reducirá en Irlanda las operaciones invernales y, en consecuencia, quizá también su plantilla. Como consecuencia de ello, sus pilotos en el país han convocado para el próximo viernes 3 de agosto nuevas 24 horas de paros.

La protesta no solo ha afectado hoy a más de 50.000 pasajeros, según cifras de Ryanair, sino que ha llevado a la compañía a detallar qué medidas adoptará a corto plazo "para hacer frente" a los huelguistas. De momento, la reducción de los vuelos invernales y de la flota que acometerá a partir de octubre solo afecta a la base de Dublín, donde podría suprimir hasta 300 puestos de trabajo, pero la medida es un claro aviso para el resto de pilotos y TCP.

"Ryanair opera una flota de más 450 aviones en 87 bases europeas. Eso solo lo mantendremos si seguimos ofreciendo billetes baratos y servicios de vuelos fiables, pero si nuestra reputación de eficiencia o las reservas anticipadas se ven afectadas, los posibles recortes en bases y empleos, como los de Dublín, serán una consecuencia muy lamentable", dijo hoy su director operativo, Peter Bellew.

Alto seguimiento y "sin incidencias"

A pesar de las advertencias, el primer día de huelga de los TCP en España, Bélgica, Portugal e Italia ha tenido un alto seguimiento y ha transcurrido con normalidad y "sin incidencias". Aunque Ryanair no ha ofrecido aún datos al respecto, el seguimiento de los TCP llamados hoy a la huelga por los sindicatos españoles Sitcpla y USO ha sido casi total, con la excepción de aquellos que han efectuado servicios mínimos.

La aerolínea anunció la pasada semana que cancelaría 300 vuelos diarios por la huelga de TCP españoles, belgas y portugueses, 200 de esos solo en España, si bien a esa última cifra se le sumaron este miércoles 24 más. Según fuentes sindicales, la ausencia de servicios mínimos en Italia, Portugal y Bélgica provocó la suspensión no prevista en España de 22 vuelos con destino u origen a Italia, así como la del vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto belga de Charleroi, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros.

Ryanair, no obstante, subrayó que los afectados han sido reubicados en otros trayectos o se les ha devuelto el importe del billete. La aerolínea agregó que ha prestado ese mismo servicio a los pasajeros con vuelos cancelados en Italia, aunque no había dado detalles al respecto en los días previos a las huelgas.

En el resto de Europa

La aerolínea no había hecho referencia en sus planes de contingencia a las movilizaciones de los pilotos y TCP de Italia, cuyo parón, que durará hasta la medianoche de este miércoles 25 de julio, ha provocado la suspensión de 165 vuelos, informó el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC).

En Bélgica, el seguimiento ha sido hoy del 80% en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el Aeropuerto de Charleroi (sur), mientras que el número de pasajeros afectados se situó en torno a los 13.000. Dieciocho (siete llegadas y once salidas) de los veinte vuelos de Ryanair programados para este miércoles en las instalaciones de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, según informó el propio aeropuerto en un comunicado.

De esta forma, todos los vuelos con destino a España —a Madrid, Valencia y Barcelona— han sido cancelados, y solo operarán los de las rutas hacia Lisboa y Dublín. En el aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la primera jornada de huelga ha afectado a 9.520 pasajeros y se ha saldado con la cancelación de 56 vuelos (28 salidas y 28 llegadas), el 50% de los que estaban previstos para hoy.

En Portugal, el parón ha provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la compañía, que incluyó a todos los domésticos y 18 de los 29 internacionales, y ha contado con el 90% de adhesión entre los TCP, según fuentes sindicales.

Minuto a minuto

Aquí dejamos el minuto a minuto de la actualidad de la huelga de los tripulantes de cabina y los pilotos de Ryanair. Mañana volveremos con la última hora de lo que pase en los aeropuertos españoles y europeos. Un saludo y gracias por estar ahí.
RESUMEN:
 - 24 vuelos más de los 400 previstos fueron cancelados este miércoles en los aeropuertos españoles por la ausencia de los servicios mínimos previstos en algunos aeropuertos europeos.
 - Los trabajadores de la compañía en Bélgica, Portugal e Italia también se sumaron a los paros.
 - Pese a tener un alto seguimiento, la huelga ha transcurrido con "normalidad" y "sin incidencias".
 - Ryanair informó que reducirá en Irlanda las operaciones invernales y, en consecuencia, quizá también su plantilla. Por lo que los pilotos del país han convocado una nueva jornada de huelga para el día 3 de agosto.
 - No ha habido, por el momento, acuerdo entre los sindicatos y la aerolínea por lo que este jueves los trabajadores celebrarán otro día de huelga, el segundo y último de los previstos en España.


A nivel nacional, todos los vuelos previstos de servicios mínimos están saliendo y se han cancelado otros en Italia, Portugal y Bélgica, según ha explicado USO. 
Y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que Ryanair sea "una de las empresas más piratas" de Europa, por lo que ha reclamado la necesidad de contar con una "autoridad" que la obligue a cumplir las sentencias de los tribunales europeos.
Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha instado a poner en marcha un marco de derechos laborales comunes en toda la Unión Europea porque "no es de recibo" intentar "deteriorar" las condiciones laborales de un empleado por que la empresa esté residenciada en otro país con una legislación menos exigente.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha avanzado hoy que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y que reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender los derechos laborales. Y es que "la empresa no reconoce el derecho a la huelga", según ha afeado, y "está procediendo contra las personas" que secundan las movilizaciones "incluso procediendo a despidos".
La primera jornada de huelga de tripulantes de Ryanair continúa desarrollándose con normalidad y sin incidentes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según fuentes del aeropuerto y del sindicato convocante USO. En el caso del aeródromo madrileño, había previstas un total de 31 salidas y 31 llegadas para este miércoles tras las cancelaciones provocadas por los paros de los trabajadores de la compañía.
ÚLTIMA HORA: El sindicato Forsa, afiliado a la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), ha rechazado la oferta de Ryanair para reunirse este miércoles e informarles sobre los recortes previstos en el país a partir de octubre, según ha adelantado la compañía a través de Twitter.
ACTUALIZACIÓN: Los cancelados en Italia pasan de 134 a 165 por la huelga, según el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC), quien añadió que no tienen información de la cifra de vuelos que se podrían ver afectados el jueves.

Este miércoles la compañía tenía previstos 110 vuelos en Palma, de los que canceló 40 antes de que se decretaran los servicios mínimos. De los 70 restantes, 22 son con la Península y, por tanto, están sometidos a unos servicios mínimos del cien por cien. Para este jueves había programados 118 vuelos en Palma, de los que Ryanair ha cancelado entre 32 y 36 —previamente a la declaración de servicios mínimos—, de modo que quedan entre 82 y 86 vuelos. De estos, seis corresponden a vuelos nacionales, con lo cual están declarados como servicios mínimos.

El Govern balear ha anunciado que vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos ante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en Baleares, donde ha supuesto la cancelación entre este miércoles y jueves de cerca de 80 vuelos con origen o destino en las Islas.
"Es solo el inicio del movimiento que estamos haciendo en toda la comunidad de Ryanair en más de sus 80 bases por Europa", dijo una trabajadora en Bélgica. Además, añadió estar muy contenta con los resultados por la alta participación de los empleados a pesar de la "política de miedo" que hay en la empresa. "Hemos dicho que basta ya del abuso de poder, del no ser escuchados y de las condiciones con las que llegan los nuevos trabajadores, y de que la gente no pueda tener una vida digna y no pueda llegar a fin de mes".
En Italia, Ryanair ha cancelado 134 vuelos. La mayoría de las cancelaciones se han registrado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.
En Bélgica, donde la huelga ha contado con un seguimiento del 80% de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el aeropuerto de Charleroi (sur), ha afectado a alrededor de 13.000 pasajeros. Dieciocho (siete llegadas y once salidas) de los veinte vuelos de Ryanair previstos para hoy en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros.


Asimismo, esta huelga ha provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la compañía en Portugal, informaron, todos los domésticos y 18 de los 29 internacionales, y ha contado con el 90% de adhesión entre los tripulantes de cabina.

Los sindicatos han cifrado en 24 los vuelos cancelados hacia o desde España hasta las 15.00 horas con motivo de la primera jornada de la huelga de dos días convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair. Se han cancelado 22 vuelos con destino u origen en Italia y el vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto de Charleroi en Bélgica, han señalado fuentes de USO.

Desde el sindicato USO han agradecido la compresión de los pasajeros pese a que sus vuelos hayan sido cancelados. Además argumentan que hacen huelga por diversos motivos que han enumerado en su Twitter:

"-No tenemos mutua de accidentes ni comité de empresa, ni cobramos enfermedad
- No podemos pedir hipoteca
- Estamos pagando el rescate de los bancos irlandeses
- Tenemos que acosar a los pasajeros"
"No pido dinero, pido mis derechos" ha sido uno de los lemas que más han hecho resonar los trabajadores de Ryanair en los grandes aeropuertos españoles en su primera jornada de huelga.
En el conjunto del país, esta huelga se está desarrollando sin incidencias reseñables", según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena. Hasta las 12,30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 86,6% y el retraso medio es de siete minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un idéntico retraso medio.
Los aeropuertos andaluces están operando con "normalidad" en la primera jornada de huelga, según fuentes de Aena.

Empleados se manifiestan en el Aeropuerto de Palma de Mallorca:

Recordemos que la amenaza de Ryanair se ha cumplido ya en Irlanda. La aerolínea presentó hoy un plan encaminado a reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo debido a las previsiones de una nueva huelga el próximo día 3 de agosto.
El director financiero de Aena, José Leo, ha confirmado las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crezca un 5,5% en 2018 pese a la huelga de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto "relativamente menor".
Vuelos cancelados con apenas una hora de antelación, y alternativas de reubicación que no se ajustan a las necesidades de los pasajeros. Así ha comenzado el primer día de la huelga convocado por los trabajadores de Ryanair. Ante la imposibilidad de un acuerdo entre sindicatos y aerolínea, las cancelaciones han comenzado este miércoles en España tal y como estaba previsto. Un total de 400 rutas han sido suspendidas, 20minutos ha hablado con los primeros pasajeros de los 50.000 que se veran afectados a diario.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha abundado en la idea de la tranquilidad: "Todo está funcionando bien", ha dicho, para añadir que el tiempo de demora está siendo "insignificante".
El día no deja de ofrecer noticias sobre Ryanair: los pilotos contratados por la compañia en Irlanda acaban de anunciar una nueva huelga de 24 horas para el próximo 3 de agosto. Es la cuarta que se convoca en este país desde el pasado 12 de julio.
Los paros han obligado a cancelar 14 vuelos (siete de salida y siete de llegada) en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, lo que afectará a más de 2.000 pasajeros entre hoy y mañana en las instalaciones de Vilobí d'Onyar. 
En Portugal, la huelga obligó a suspender todos sus vuelos domésticos y 18 de los 29 internacionales y contó con el 90 % de adhesión entre los tripulantes de cabina, según fuentes de la compañía.
El Ministerio de Fomento asegura que la huelga se está desarrollando sin incidencias y señala que hasta las 8.30 horas de esta mañana, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento.
Ryanair empezará ahora un periodo de consultas para la supresión de empleos en su principal base y, cuando sean necesarios despidos, valorará "el rendimiento de vuelo, la productividad, asistencia y las solicitudes de transferencia de base", indica en su nota.
Señala que la reducción de la flota en Dublín por el traslado de aviones a Polonia no se traducirá en un excesivo recorte de rutas, aunque sí puede reducirse su frecuencia.
En el comunicado de este miércoles, la aerolínea explica que su filial polaca de vuelos chárter, Ryanair Sun, ofrecerá a partir del 28 de octubre al menos diez aviones a los operadores turísticos polacos, el doble que durante este verano.
El pasado lunes, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió de que podría decidirse la reducción de la flota y de los vuelos en el calendario de invierno en las bases europeas donde los sindicatos convoquen "huelgas innecesarias", lo que, avisó, provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo".
A nivel nacional, todos los vuelos previstos de servicios mínimos están saliendo y se han cancelado otros en Italia, Portugal y Bélgica, según ha explicado USO.
Desde Barajas han señalado que desde primera hora, la jornada se desarrolla con normalidad y sin incidentes ni conflictos de ningún tipo. Así, todos los trabajadores citados para las guardias están a disposición de Ryanair.
Finalmente, a esta previsión solo se ha caído un vuelo Madrid-Pisa, que se ha cancelado porque el avión no ha llegado a Madrid. Estaba operado por tripulación italiana y allí Raynair "no ha previsto mínimos", han destacado fuentes de USO.
En el caso del aeródromo madrileño, había previstas un total de 31 salidas y 31 llegadas para este miércoles tras las cancelaciones provocadas por los paros de los trabajadores de la compañía.
La primera jornada de huelga de tripulantes de Ryanair se está desarrollando con normalidad y sin incidentes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según han informado a Europa Press fuentes del aeropuerto y del sindicato convocante USO.
Los pasajeros facturan su equipaje con bastante normalidad en Barajas. Foto: JORGE PARÍS.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.
A las 10.13 horas, nuestra compañera ELENA VIVAR confirma que la cola de las relcamaciones se ha reducido al mínimo: solo quedan dos personas.
IMPORTANTE: Muchos trabajadores deciden no hacer declaraciones a 20minutos porque temen las "represalias" de la compañía. "Tenemos miedo", dicen.
Informa ELENA VIVAR desde Barajas que no hay excesivas aglomeraciones en las colas. Otros afectados han sido avisados de la cancelación de sus vuelos con solo "una hora de antelación".
Los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair explican sus situaciones a 20minutos. La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con reubicaciones que no van acorde con las necesidades de los pasajeros.
Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Ryanair.

A pesar de que, por el momento, los vuelos están saliendo con normalidad, empiezan a producirse colas y aglomeraciones de gente en los mostradores de Ryanair en busca de soluciones o alternativas para viajar.
Los sindicatos han advertido a Ryanair de nuevas movilizaciones "más pronto que tarde" ante la "inaceptable" actitud de la aerolínea irlandesa. 
Quejas desde el aeropuerto de Pisa, donde esperan pasajeros españoles afectados por las cancelaciones.
Así está ahora mismo el mostrador de Ryanair en Barajas. Foto: JORGE PARÍS.
IMPORTANTE: Aumentan las colas en el mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Barajas para solicitar información y realizar las reclamaciones pertinentes.
Protestas de los TCP en Barajas.
Ha recalcado, no obstante, que su Gobierno cree "que la competitividad no se gana compitiendo a la baja en salarios a nivel internacional", sino que "la competitividad es algo mucho más complejo y tiene mucho que ver con la productividad".
"De entrada, lo que pido es moderación a todas las partes y a todos los que están haciendo declaraciones para llegar a un acuerdo porque es importante para las partes pero sobre todo para España y para su industria turística", ha insistido el secretario de Estado, que ha pedido "que se haga un esfuerzo" para alcanzar ese acuerdo.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, pidió este martes a la dirección de Ryanair y a los sindicatos "moderación" y que busquen el acuerdo porque es bueno para los trabajadores y la aerolínea, pero sobre todo "para España y su industria turística".
Recordamos: la principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.
Estas son las alternativas low cost a Ryanair. Consulta nuestra LISTA.
El Barcelona los servicios mínimos también están funcionando sin problemas. Han salido ya cuatro vuelos con total normalidad.
La trabajadora, explica: "La compañía recibe subvenciones públicas cuando no cumplen con la responsabilidad social corporativa".
Añade que están del lado de los viajeros: "Nos unen con ellos los abusos de Ryanair". A medida que pasan las horas, empiezan las primeras colas y reclamaciones.
Una trabajadora de Ryanair, en Antena 3: "Lo que se le está pidiendo a Ryanair es un cambio en el modelo de negocio, y se resisten a ello porque con este tienen grandes beneficios".
IMPORTANTE: La situación sigue tranquila y sin cambios en Barajas. De momento, los vuelos programados para la jornada de este miércoles se mantienen según lo previsto.
En este contexto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido que está "preocupada" por los conflictos laborales en los aeropuertos españoles, en particular, ha dicho, "por las consecuencias para los visitantes" y por la "imagen" que pueda dar España.
Ryanair cree que se llegará a un entendimiento con los sindicatos, ha señalado a Kenny Jacobs, quien ha precisado que "probablemente" se necesiten más reuniones antes de llegar a un acuerdo como el que tienen otros países como el Reino Unido o Alemania, donde la compañía opera.
En toda la red de Aena están programados para hoy un total de 6.310 vuelos, Ryanair tiene previsto operar 2.100 una vez que se conocen las cifras de cancelados.
Estas son las denuncias que hacen los TCP de Ryanair:
Ryanair no ha facilitado un listado ni de los vuelos cancelados en las últimas semanas ni de los que tiene previsto operar hoy desde El Prat, según adelantó La Vanguardia.
"Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.
En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado.
De acuerdo con fuentes del sindicato belga Central Nacional de Empleados (CNE) citadas por RTBF, Ryanair cuenta con trasladar a Bélgica a personal de Alemania y Polonia, países dónde no están convocadas huelgas, para garantizar algunos de los vuelos.
Desde el aeropuerto de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, en la región meridional de Valonia, de los 28 vuelos previstos cada día por la compañía se han anulado 20 en ambas jornadas.
ÚLTIMA HORA: El primero de los vuelos programados en Barajas, un total de 31, estaba programado para las 6.45 de la mañana y ha despegado con total normalidad.
En torno a las 12.00 horas, Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO Sector Aéreo ofrecerá declaraciones informando del transcurso de la jornada de huelga.
Los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios y pueden ejecutarlo en cualquier momento del proceso.
Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.
Si el retraso es de cinco horas o más, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete en caso de que ya no desee viajar. El pasajero debe tener en cuenta que, en caso de retraso y optar por el reembolso y, por tanto, no viajar, ya no tendrá derecho a recibir la compensación económica por el retraso del vuelo de más de tres horas en destino final.
En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y derecho a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.
El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte.
En caso de elegir el transporte alternativo, la compañía debe buscar la opción más rápida. Por ello, no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día.
En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.
El pasajero tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente. También, tienen derecho a realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.
Estas compensaciones económicas van más allá de la asistencia que la compañía está obligada a dar. Los pasajeros tienen derecho a la información, y para ello la compañía aérea debe entregarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
Fomento asegura que las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria. Por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desplegará inspectores en distintos aeropuertos españoles para velar que durante la huelga de tripulantes de la compañía Ryanair se cumplan los derechos de los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
IMPORTANTE: International Airlines Group, Ryanair, easyJet y Wizz Air han presentado denuncias contra Francia ante la Comisión Europea al considerar que las huelgas de sus controladores infringen los derechos de libre circulación en la Unión Europea.
Según Ryanair, los plazos para la gestión de solicitudes son los siguientes, tal y como se recoge en su web:

Reembolsos: 7 días.
Reclamaciones: 15 días.
Compensaciones relativas a la normativa EU261: 10 días.
Reclamaciones de gastos: 10 días.

Excepciones

No obstante, hay tres excepciones por las que Ryanair no tendría por qué indemnizar a sus viajeros, según Facua:

  • Que se les informe de la cancelación del vuelo con al menos 15 días de antelación. 
  • Que el aviso tenga lugar entre 15 y 7 días antes del vuelo y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. 
  • Que la advertencia llegue con menos de 7 días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.
Cuánto dinero se puede reclamar

Los vuelos operados por Ryanair son de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados es de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros, o de 400 euros, en el caso de vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros. Puesto que la aerolínea irlandesa no opera en vuelos de largo recorrido —donde la indemnización ascendería a 600 euros—, en este caso concreo la compensación máxima sería de 400 euros, según la normativa comunitaria.

Asimismo, los pasajeros que vean cancelado su vuelo podrán solicitar el reembolso del billete si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo. En el caso de que se acepte el transporte alternativo, los usuarios no tendrán derecho al reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica.
Qué hacer en caso de cancelación

Reclamar. El reglamento europeo CE 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas en el caso de que un vuelo sea cancelado. Entre otros derechos, los clientes afectados podrán reclamar a la aerolínea compensaciones económicas —que varían en función de la distancia del viaje—, un transporte alternativo, el reembolso del billete, indemnizaciones por daños materiales y morales, así como el derecho a recibir asistencia.
No obstante, el consejero delegado de la entidad, Michael O'Leary, recalcó este lunes que "hará frente" a los huelguistas y afirmó que no está "dispuesto a ceder ante demandas poco razonables" que pongan en riesgo su "modelo altamente eficaz y de tarifas bajas".
También señaló que los tripulantes tienen un "cuadrante fijo", por el que trabajan cinco días a la semana y descansan tres, al tiempo que el límite de horas de vuelo es de 900 al año, en línea con la legislación vigente.
Asimismo, Ryanair indicó que "incentiva" a los TCP para que eleven sus ingresos a través de una bonificación del 10% por las ventas realizadas a bordo de los aviones, la "más alta" en el sector.
En Portugal, esas cifras se sitúan en los 34.561,80 y 25.726,56 euros y en Bélgica en los 37.331,04 y 25.429,80, respectivamente, mientras que en Irlanda el salario anual más alto llega a los 45.036,60 euros brutos.
Sin hacer distinciones entre contratados directos o indirectos, la aerolínea aseguró, en un comunicado, que sus TCP tienen unas condiciones superiores a las de sus competidores, con salarios anuales en España de 34.067,88 y 25.964,64 euros brutos para los tripulantes de primera y segunda categoría, respectivamente.
Ryanair difundió este martes datos de las condiciones laborales de sus tripulaciones de cabina ante las huelgas para dar a entender que son movilizaciones "innecesarias".
Por el momento los vuelos programados, un total de 31, en el aeropuerto madrileño no están sufriendo cambios.
IMPORTANTE: En el aeropuerto de Madrid Barajas ya se están movilizando algunos trabajadores para protestar por su situación. Amenazan con más paros en agosto si la situación no cambia.
Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos -que los sindicatos han adelantado que respetarán- han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España- como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como "imaginaria" una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha advertido de que Ryanair tendrá que pagar a cada pasajero entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo. La compensación es obligada, según AESA, ya que Ryanair no ha avisado de las cancelaciones con al menos 15 días de adelanto.
De esta manera y más allá del número de pasajeros que finalmente no logren llegar a destino por las cancelaciones, Ryanair tendrá que enfrentarse con otro inconveniente que afecta a sus finanzas: el pago de las compensaciones a los pasajeros.
En tanto, Ryanair asegura que ha reubicado ya a la mitad de los pasajeros afectados en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos. Además, con los servicios mínimos decretados por Fomento, la aerolínea deberá garantizar el 100% de los vuelos a las islas Baleares y Canarias, y hasta el 59% de los vuelos a ciudades españolas peninsulares y extranjeras durante las dos jornadas de huelga de los TCP.
Ryanair, presente siempre en las mesas negociadoras, por el momento no ha atendido a la principal reivindicación de sus TCP, ceñir todo contrato a la legislación española y no a la irlandesa. Los TCP españoles se quejan de que un 75% de la plantilla -algo más de 1.400 trabajadores- está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo.
¿Te afecta la huelga de Ryanair? Qué hacer y cómo reclamar. Estas son las claves.
La compañía operará 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los 830 que tenía programados inicialmente debido a las cancelaciones por la huelga convocada por los tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio. Las 200 rutas suspendidas en plenas vacaciones de verano afectarán a 50.000 pasajeros diarios.
¡Buenos días! Ryanair mantiene la huelga convocada para este miércoles y para el jueves de los TCP en Bélgica, España y Portugal. Afecta a unos 50.000 pasajeros, que ya han sido reubicados, según la compañía.
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