La huelga de Ryanair: vuelos cancelados con una hora de antelación y viajes alternativos que no sirven a los viajeros

Colas en el mostrador de Ryanair en Barajas.
Colas en el mostrador de Ryanair en Barajas.
JORGE PARÍS
Colas en el mostrador de Ryanair en Barajas.

Vuelos cancelados con a penas una hora de antelación, y alternativas de reubicación que no se ajustan a las necesidades de los pasajeros. Así ha comenzado el primer día de la huelga convocado por los trabajadores de Ryanair.

Ante la imposibilidad de un acuerdo entre sindicatos y aerolínea, las cancelaciones han comenzado este miércoles en España tal y como estaba previsto. Un total de 400 rutas han sido suspendidas, 20minutos ha hablado con los primeros pasajeros de los 50.00o que se veran afectados a diario.

Danielle Trota: "Me han avisado solo una hora antes"

A él la aerolínea le ha avisado con tan solo una hora de que su vuelo estaba cancelado: "Me han enviado un SMS, ayer por la noche todo iba bien y esta mañana me enteró de que mi vuelo estaba cancelado", explica Danielle.

Le corresponde reembolso pues la compañía no le ha avisado con un plazo de 15 días, pero para él el dinero ahora es lo que menos importa: "lo que quiero es poder disfrutar de mis vacaciones".

Como muchos otros viajeros que viajaban a Pisa, Danielle, ha visto como sus vacaciones se iban al traste y además no tiene seguro que puedan buscarle un vuelo alternativo. El joven cuenta a 20minutos que mientras esperaba en la cola de los mostradores de Ryanair se le ha acercado un trabajadora de Ryanair diciéndole que "no había vuelos libres ni para este miércoles ni para el jueves".

La escasez y limitada oferta de alternativas ha llamado mucho la atención al este viajero: "Debería haber inspectores de fomento que garanticen que lo de ofrecer vuelos alternativos funciona", asegura. Además confiesa que a él le "da igual que con cualquier otra compañía", lo único que quiere pide Danielle es "que Ryanair le encuentre una alternativa efectiva y poder viajar a Pisa".

Jairo Riesgo y Otilio González: "Nos íbamos por 200€ y ahora nos vamos por 1.000"

Jairo Riesgo y Otilio González también viajaban a Pisa, su intención era participar en la maratón que tendría lugar allí el día 28 de julio. Esta mañana se han enterado de que su vuelo estaba cancelado, pero afirman que cuando han llegado a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas "en las pantallas no aparecía como cancelado".

Ambos aseguran que Ryanair les ha ofrecido un vuelo alternativo para salir el día 29, pero han tenido que costearse otros por su propia cuenta: "Nos estamos comprando los billetes por nuestra cuenta porque si cogemos el vuelo que nos ofrecen no llegamos a la carrera". A Jairo y Otilio la huelga les ha salido cara: "Nos íbamos por 200€ y ahora nos vamos a ir por 1.000€".

Los trabajadores de Ryanair protestan porque la legislación que rige sus contratos no es la española. Los dos afectados afirman que los trabajadores de Ryanair "tienen un poco de razón" y confiesan que al final "  cada uno acaba mirando por los intereses de uno mismo".

Martín Rumeau: "Entiendo que los trabajadores reclamen sus derechos"

"La huelga me ha supuesto tener que pagar 100€ más y costearme una noche de hotel que no tenía prevista". Aun así, Martín confiesa que entiende que "los trabajadores reclamen sus derechos y le parece bien que se manifiesten".

Él tiene 23 años y tenía previsto viajar a Bruselas. Cogió los billetes en febrero y Ryanair le avisó hace 10 días de que su vuelo no iba a salir de Madrid: estaba cancelado. Martín ha acudido al mostrador de la aerolínea porque ninguna de las soluciones que le ha plantado la compañía mediante email le ha funcionado: "He tratado de conseguir el reembolso por tres medios distintos, ninguno funcionó,  y además no dan teléfonos de contacto".

Ante las dificultades para solucionar su situación el joven afectado decidió ir a los mostradores y "poder reclamar" lo que le corresponde: "Si pudiera conseguir la diferencia del otro vuelo que tuve que pagar pues excelente, pero mínimo que me reembolsen el importe de su vuelo cancelado."

Óscar Ayuste, trabajador de Ryanair: "Lo que pasa aquí no pasa en ninguna compañía"

Es tripulante de Ryanair por agencia y jefe de la Sección Sindical de Sitcpla, Óscar Ayusta se queja de que "lo que pasa en Ryanair no pasa en ninguna otra compañía". El trabajador de la aerolínea reconoce que no cree que la huelga "vaya a servir para que cambien las cosas porque la tienen amortizada".

La huelga solo estaba convocada en Bélgica, España y Portugal, sin embargo Óscar desvela que conoce a trabajadores en Pisa y que allí "de los ocho vuelos programados en la mañana del miércoles, solo ha salido uno".

La aerolínea irlandesa ha negado que los motivos de los tripulantes para secundar la huelga sean ciertos: "La reacción de la compañía es la esperable", asegura el tripulante de cabina. Pero para el también jefe de la Sección Sindicical de Sitcpla "si esta huelga no sirve habrá que pasar por juzgado", pues reclama que "la situación que hay no es legal",

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