Consejos para que los viajes en avión no te arruinen las vacaciones

Numerosos pasajeros esperan en los mostradores de Iberia en el aeropuerto de Barajas, durante la primera de las cinco jornadas de huelga de los trabajadores.
Numerosos pasajeros esperan en los mostradores de Iberia en el aeropuerto de Barajas, durante la primera de las cinco jornadas de huelga de los trabajadores.
EFE/Kote Rodrigo
Numerosos pasajeros esperan en los mostradores de Iberia en el aeropuerto de Barajas, durante la primera de las cinco jornadas de huelga de los trabajadores.

Viajar en avión no solo se puede convertir en una pesadilla para los que tienen miedo a las alturas. La asociación Airlines for Europe alerta: "El verano puede ser caótico en Europa por las huelgas de controladores en Francia".

Además y teniendo en cuenta que a los franceses pueden sumarse los tripulantes de cabina de Ryanair todo hace pensar que este verano las vacaciones podrían atragantársele a más de uno.

En lo que llevamos de año se han producido 5.000 cancelaciones. La mayoría de pasajeros que se enfrentan a estas situaciones son primerizos y se encuentran ante un mar de preguntas: Qué hacer si cancelan un vuelo con escala, cómo reclamar un equipaje extraviado, cuánto dinero reclamar si con la cancelación se pierden noches de hotel...

Y la maleta voló...pero no llegó

Para cada imprevisto hay una solución y como bien dice el refranero español: todo tiene remedio menos la muerte. A más de uno se le ha parado el corazón y anudado la garganta cuando ha visto que la cinta del equipaje se paraba y su maleta no había aparecido.

El extravío del equipaje es uno de los problemas más comunes y temidos por los pasajeros. El mejor consejo es no facturar objetos con un valor superior a 1.230€, pues esta es la cantidad máxima de la que la compañía aérea se hace responsable.

Asimismo y sabiendo que siempre es mejor prevenir que curar, no está de más contratar un seguro de viajes. La compañía de seguros Intermundial informa de que ante este tipo de imprevistos si se contrata un seguro todos los gastos incurridos hasta recuperar la maleta (como máximo 2.500€) estarían cubiertos.

Estado del vuelo: "Cancelado"

Noches de hotel, excursiones contratadas... todo se va al traste cuando cancelan un vuelo. Todo menos el dinero que costaron.

Desde la compañía Reclamador.es, informan que en el caso de la huelga del día 25 y 26 de Ryanair, la compañía deberá abonar las noches de hotel o actividades contratadas no disfrutadas por culpa de la cancelación.

Además explican que si la compañía avisa con menos de quince días los viajeros tendrán derecho a reclamar entre 250 y 400 euros en función de la distancia de su viaje.

Sin pasaporte por amigos de lo ajeno

De igual forma, si la ley de Murphy ha decidido actuar en tu contra y te han robado el pasaporte o el DNI durante el viaje tienes dos opciones: entrar en pánico o dirigirte a la comisaría más cercana.

Los agentes expedirán un justificante de la denuncia que permitirá solicitar un nuevo documento. Este justificante no servirá para identificarse, pero sí será útil como documento de viaje.

También puede pasar que no sean los amigos de lo ajeno si no la propia cabeza quien juege una mala pasada. Olvidos, pérdidas... todo puede pasar y lo peor es que lo haga a última hora. Para los que tienen el doctorado en despistes lo mejor es llevar fotocopias de todos los documentos: tarjetas de embarque, DNI y Pasaporte.

Pero lo mejor si te encuentras en el aeropuerto de Madrid o Barcelona es ir a una de las comisarías que se encuentran dentro de sus intalaciones. Allí podrán expedir un nuevo pasaporte en el momento.

Esperas infinitas

"Le informamos que su vuelo ha sido retrasado": de las peores frases que se pueden escuchar por la megafonía de un aeropuerto.

Respirar profundo y armarse de paciencia son algunas de las opciones. Pero también hay que tener en cuenta los derechos a medida que aumenta el tiempo de espera.

Si el retraso es de dos horas o más, los pasajeros tienen derecho a comida, refrescos y dos llamadas telefónicas; si dura cinco horas o más, se puede solicitar el rembolso del coste íntegro del billete; y si finalmente es cancelado hasta el día siguiente, la compañía deberá cubrir los costes de alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento