Ryanair reduce un 20% su flota en Irlanda y podría despedir a 300 personas

Un avión de la aerolínea Ryanair aterriza en el aeropuerto.
Un avión de la aerolínea Ryanair aterriza en el aeropuerto.
EFE / STR
Un avión de la aerolínea Ryanair aterriza en el aeropuerto.

La aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles sus planes para reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.

Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases. El Consejo de Administración de la aerolínea ha aporbado la medida después de que se produjeran este mes tres huelgas en Irlanda y coincidiendo con movilizaciones entre hoy y mañana en países como España, Portugal, Bélgica e Italia.

El pasado lunes, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió de que podría decidirse la reducción de la flota y de los vuelos en el calendario de invierno en las bases europeas donde los sindicatos convoquen "huelgas innecesarias", lo que, avisó, provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo".

El director operativo, Peter Bellew, dijo "lamentar" la reducción de la flota para el invierno de este año, y explicó que el Consejo "ha decidido destinar más aviones a los mercados donde se experimenta un fuerte crecimiento". Esto, añadió, resultará en recortes de flota y posibles despidos "en países donde el mercado se ha debilitado o las reservas se vean dañadas por las huelgas continuadas de los pilotos irlandeses".

Bellew recordó que Ryanair opera 450 aviones desde 87 bases en Europa y alertó de que "solo podrá continuar haciéndolo" si sigue ofreciendo "tarifas bajas y servicios puntuales en los que el cliente puede confiar". Si la reputación de fiabilidad de la empresa o las reservas se ven dañadas, "la reducción de las bases (europeas) y los despidos potenciales, como los ocurridos en Dublín, serán una lamentable consecuencia", afirmó, en advertencia a sus empleados en otros países.

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