Ingresan en prisión los líderes de la ANC y Òmnium

Llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, de un furgón de la Guardia Civil con los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, de un furgón de la Guardia Civil con los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
JUANJO MARTÍN / EFE
Llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, de un furgón de la Guardia Civil con los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La juez Carmen Lamela ha enviado a prisión por sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmium Cultural por promover el "asedio a la Guardia Civil" el 20 de septiembre, tras dejar libre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha prohibido salir de España.

Además, la juez ha interrogado a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para la que ha acordado las mismas medidas cautelares que para Trapero: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizable.

La Fiscalía había pedido para ella prisión bajo fianza de 40.000 euros, mientras que para Trapero la pidió sin fianza, como para los presidentes de ANC, Jordi Sánchez; y de Ómiunm, Jordi Cuixart, los únicos a los que finalmente la juez ha enviado a la cárcel con carácter provisional.

A última hora de la noche, Sánchez y Cuixart abandonaban la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que les trasladó hasta la cárcel de Soto del Real, en el norte de Madrid, a donde han llegado a las 23,30 horas para ingresar en prisión.

Minuto a minuto

Terminamos aquí nuestro seguimiento en directo de la situación en Cataluña durante la jornada de este lunes. Muchas gracias por seguirnos.
El Gobierno ha reducido en tres décimas, del 2,6% al 2,3 %, el crecimiento del PIB para 2018 por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, según el plan presupuestario enviado este lunes a Bruselas. El Plan Presupuestario para 2018 del Reino de España se ha elaborado basándose en un escenario económico sin cambio de políticas públicas, añade el documento remitido esta noche a Efe. El plan está realizado con un escenario macroeconómico y fiscal para 2017 y 2018 a "política constante", es decir, sin incorporar nuevas medidas de política económica.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retuiteado un tuit del director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, en el que éste afirma que "vuelve a haber presos políticos en Cataluña".

Recordamos los dos vídeos que dejaron grabados los líderes de de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, para el caso de que ingresasen en prisión, como ha ocurrido finalmente esta noche:



El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural es "un escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista a TV3, Turull ha calificado de "vergüenza democrática" la decisión de la juez Lamela, y se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado "dar un paso más", porque cree que están en riesgo "los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos de Cataluña" y su capacidad "de iniciativa política", según un comunicado. Tras el ingreso en prisión por orden judicial de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, Rovira ha reclamado "activar políticamente lo que haga falta para proteger lo que es realmente esencial en un Estado democrático y de derecho", ha añadido. En su opinión, se ha traspasado "una línea absolutamente roja" y se trata de un hecho "gravísimo" que se produce el mismo día en que el gobierno catalán, en su opinión, "ofrece diálogo".
Concentración en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en protesta por la decisión judicial de mandar a prisión a los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Foto: Marta Pérez / Efe.

Más de un centenar de personas se han concentrado esta noche en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión judicial de mandar a prisión a los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Entre los concentrados, se encontraban algunos dirigentes de la CUP, como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y el exdiputado David Fernàndez. Aunque la concentración ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado L'Estaca, la canción de protesta de Lluis Llach, famosa a finales del franquismo.

Nada más conocer el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart,, representantes de ANC y Òmnium han anunciado movilizaciones de protesta en Cataluña para este martes a las 12.00 y a las 19.00 horas.
A última hora de la noche, Sánchez y Cuixart abandonaron la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que les ha trasladado hasta la cárcel de Soto del Real, en el norte de Madrid, a donde han llegado a las 23.30 horas para ingresar en prisión, siguiendo la orden judicial.

Ciudadanos de Catalunya ha mostrado este lunes su respeto por la decisión de encarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: "Ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones". Fuentes de la formación que lidera Inés Arrimadas han destacado que respetan las decisiones de los tribunales y que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley". 
La decisión de la jueza ha motivado caceroladas espontáneas desde los balcones de diferentes municipios catalanes y frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, como ya ocurrió en los días previos a la jornada del 1-O, desde que el 20 de septiembre la Guardia Civil realizó varios registros en dependencias de la Generalitat y detuvo a diferentes cargos relacionados con el referéndum. Las entidades soberanistas han convocado para este martes un paro de protesta de cinco minutos a las 12.00 horas en los puestos de trabajo y una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Foto: Marta Pérez / Efe.

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha pedido la "libertad inmediata". "No se puede caer más bajo. Libertad inmediata Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart. Libertad presos políticos", ha asegurado Domènech en un apunte en Twitter.
Solo Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, defiende la decisión de la jueza, a la espera de la reacción de Ciudadanos, cuyos líderes (Albert Rivera e Inés Arrimadas a nivel regional) aún no se han pronunciado al respecto. El PSC ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento.  
¿Qué motivos alega la jueza para enviar a prisión a Cuixart y Sànchez, líderes de Òmnium Cultural y la ANC?
  • En el auto, la magistrada asegura que "los dos participaron activamente en la convocatoria de las concentraciones" del 20 y 21 de septiembre, "alzándose como sus principales promotores, aletando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándolos a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes de la actuación a realizar en cada momento".  
  • Además afirma que "existe riesgo de reiteración delictivia".
  • También que "se aprecia la alta probabilidad de que los dos investigados puedan proceder a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba", después de que impidieran "registros y detenciones que habían sido acordadas".
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha lamentado también la decisión de la juez: "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sànchez y Cuixart #democracia", ha dicho en Twitter.
Unanimidad absoluta entre las fuerzas independentistas, que ya se refieren a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez como "presos políticos" bajo el hashtag #LlibertatJordxis.
Íñigo Errejón, de Podemos, asegura que "la solución está hoy más lejos y la democracia más herida".
Del PSOE, Miquel Iceta ha calificado de "desproporcionado" el encarcelamiento del presidente de la ANC y el de Òmnium. Lo ha dicho en un apunte en Twitter, en el que también ha recordado que desde el primer momento el PSC "criticó que se acusara de sedición" a ambos líderes soberanistas.
La CUP se suma a las voces que rechazan la entrada en prisión del líder de la ANC y de Òmnium Cultural: "No podrán acallar la voz de todo un pueblo", han dicho a través de la red de microblogging. "Os queremos en casa".
"Rechazo frontal a la prisión preventiva por convocar una manifestación pacífica. Es una barbaridad", dice la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Raul Romeva se ha dirigido a la comunidad internacional con un tuit en inglés: "Líderes del movimiento de la sociedad civil de Cataluña encarcelados. Así es como el nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU responde a nuestra oferta de conversaciones". 
La organización juvenil de Esquerra Independentista Arran pide la "inmediata" declaración de independencia y la libertad de Cuixart y Sànchez. "La apropiación de la voluntad popular que han protagonizado nos ha debilitado, es inadmisible y hoy se muestra totalmente injustificada", aseguran en varios mensajes de Twitter.
Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una "gran cacerolada a las 10 para denunciar un nuevo abuso del Estado". Además, han convocado un paro de protesta en los puestos de trabajo a las 12 horas y una concentración silenciosa y pacífica ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de forma cívica a las 19.00 horas". 
"Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa", ha comentado Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
Lo mismo ha hecho Jordi Sánchez en un tuit desde la cuenta de Asamblea Nacional Catalana. "El 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas a la libertad y la vamos a ganar".
Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha difundido a través de su cuenta de Twitter un vídeo, grabado con antelación por si era finalmente encarcelado, en el que pide "más serenidad, confianza y coraje que nunca". "Nos han dicho tantas veces que no podíamos que ahora ya sabemos que podemos todo". 
Carles Puigdemont se suma a esas reacciones: "Encarcelar a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas pero nos hace fuertes la necesidad de libertad".
ÚLTIMA HORA: La jueza envía a prisión sin fianza a los líderes de Òmnium Cultural y ANC.
El dirigente socialista Miquel Iceta resaltó la necesidad de entrar a un "proceso de diálogo" para superar "querellas inútiles" y resolver la "gravísima crisis institucional" derivada por desafío independentista de Cataluña. "Los socialistas no nos resignamos a elegir entre el inmovilismo de unos y el secesionismo de otros", afirmó Iceta en un artículo de opinión publicado en The New York Times en español, titulado Una propuesta federal para España.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha pedido prisión incondicional para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, investigado —al igual que el líder de ANC, Jordi Sánchez, para el que también ordena prisión sin fianza— por el delito de sedición relacionado con su actuación en el asedio a la Guardia Civil el 20 y el 21 de septiembre.
El presidente del Gobierno ha tuiteado la carta con la que responde al presidente de la Generalitat. "Le emplazo a que responda con claridad y rectifique antes del jueves".
Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, pide la dimisión de Forcadell.
El Senado podría autorizar la aplicación de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución en el Pleno que arranca el martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la palabra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar los pasos que se van a dar en Cataluña, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Si este jueves a las 10.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no rectifica y no se restaura la normalidad institucional, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para activar la segunda fase del artículo 155.
La Fiscalía pide prisión incondicional para el líder de ANC, Jordi Sánchez, tras su declaración ante la jueza Carme Lamela, que se ha alargado unos 45 minutos. Está imputado por un delito de sedición por los incidentes ocurridos los días 20 y 21 de septiembre en Cataluña.
El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha explicado que su grupo contempla "boicotear" unas hipotéticas elecciones autonómicas convocadas por el Estado en virtud del artículo 155 de la Constitución. En una entrevista del Ara y preguntado por la estrategia de la CUP en caso de que el Estado usara el 155 para convocar elecciones, ha dicho que los anticapitalistas actuarán "haciendo lo que sea mejor dentro de una estrategia rupturista". "Si de un modo u otro fuera bueno para empezar la ruptura, participaríamos [en las elecciones], pero hacer un boicot también sería una forma de responder", ha destacado Botran.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha puntualizado esta tarde, ante algunas críticas de los grupos de la oposición —hace cinco semanas que no se celebra un pleno ordinario—, que ella nunca ha impedido un pleno y que es la Junta de Portavoces la encargada de concretarlos. El grupo de Ciudadanos ha pedido esta tarde a través de su presidenta, Inés Arrimadas, la dimisión de Forcadell por considerarla responsable de que no se convoquen ni se celebren plenos de la cámara desde hace más de un mes.
Carles Puigdemont tiene previsto abordar este martes con los consellers de su ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

El presidente catalán quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles, y después decidirá "si responde y cómo", han asegurado las mismas fuentes.
Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), declara ahora ante la jueza al estar imputado, al igual que Trapero, por el delito de sedición. Falta por declarar jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.
Trapero está abandona en estos momentos la Audiencia Nacional.
Ciudadanos recurrirá al Tribunal Constitucional la "vulneración de derechos sin precedentes" de los diputados del Parlament catalán tras la suspensión de varios plenos y ha pedido la dimisión de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por "silenciar" a la oposición y permitir el "cierre" del Parlament. En rueda de prensa en la cámara catalana, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que Ciudadanos presentará este recurso de amparo, después de que la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP haya decidido suspender el pleno previsto para esta semana en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament.
Las medidas cautelares que ordena la jueza: comparecencias quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. FOTO: EFE.
URGENTE: La jueza impone libertad con medidas cautelares al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha defendido el modelo de escuela catalana y ha rechazado las acusaciones de adoctrinamiento "que tratan de desestabilizar un sistema que funciona hace años". En un comunicado, tilda de "muy desafortunadas" las críticas sobre el papel de la escuela catalana en el debate sobre la independencia de Cataluña. En su opinión, se trata más de "una campaña orquestada con un claro interés partidista que de un sentimiento generalizado compartido por la gran mayoría de la sociedad catalana". 
Josep Maria Soler, abad de Montserrat, ha afirmado —mientras seguimos pendientes de la situación de la Audiencia Nacional— que de momento no ha recibido ninguna petición oficial para actuar como mediador entre los gobiernos catalán y central, y ha pedido que haya un diálogo y se busque una salida a la situación actual "sin que nadie salga humillado".
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, de ANC y Ómnium Cultural, ya están dentro también de la Audiencia Nacional.
Josep Lluís Trapero entra en la Audiencia Nacional.
En unos minutos la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá si acepta la solicitud de la Fiscalía, que pide prisión sin fianza para el major de los Mossos.
La consellería de Enseñanza ha anunciado en una nota que emprenderá acciones judiciales contra quienes han atacado "con falsedades" a la escuela catalana acusándola de adoctrinar a los alumnos, y ha defendido que "la escuela catalana es un ejemplo de libertad, convivencia, democracia y plurilingüismo", informa EFE.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha alertado a Puigdemont de que tiene por delante su "última oportunidad" para volver a la legalidad. Además, ha dicho que en España, "afortunadamente, uno puede pensar libremente", desautorizando así a sus compañeros Pablo Casado y Xavier García Albiol, que han sugerido ilegalizar a las formaciones independentistas o no permitirles que se presenten a las elecciones.
La Junta ha decidido que esta semana no habrá pleno en el Parlament. El próximo lunes se reunirán de nuevo y verán cuándo se convoca, informa El Nacional. El pleno estaba previsto en el calendario ordinario para este miércoles (y jueves).
En estos momentos está reunida la Junta de Portavoces del Parlament catalán para decidir el orden del día del pleno que hay previsto para esta semana.

La compañía TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, informa de que ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.
Lo que ha ocurrido este lunes 16 de octubre hasta este mediodía:

Puigdemont envió una carta a Mariano Rajoy a primera hora de esta mañana en la que no aclaraba si declaró la independencia de Cataluña el pasado martes.

- El Gobierno —primero vía el ministro de Justicia Rafael Catalá; segundo, en rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría; y tercero, mediante una carta de Mariano Rajoy— ha rechazado la respuesta del presidente del Parlament y le da de margen hasta el jueves para que rectifique.

- La Fiscalía solicita al juez prisión incondicional para el jefe de los Mossos Josep Lluìs Trapero por un delito de sedición, después de que haya declarado hasta este mediodía en la Audiencia Nacional.

- Además, también han declarado la intendente Teresa Laplana, a quien la jueza ha dejado en libertad tras pedir el fiscal prisión bajo fianza, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

- Hasta 150 empresas se fugan cada día de Cataluña: la última, el Grupo Codorníu.

- El TSJC investiga a Forcadell y le advierte de que su inviolabilidad no implica inmunidad.

- El PSOE pactará con el Gobierno cómo aplicar el 155 y ve inevitables unas elecciones.
El departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña tiene un mes para responder a los requerimientos interpuestos desde el Ministerio de Educación los pasados días 27 de septiembre y 6 de octubre sobre actos de adoctrinamiento en aulas con menores. Lo han explicado a Efe fuentes del ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que han especificado que de no obtenerse respuesta se iniciaría un proceso "contencioso". Las denuncias sobre centros catalanes recogidas por Educación se refieren a diversos actos que comenzaron el 21 de septiembre y que se produjeron, en especial, con motivo de la jornada del referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En su segundo documento, el Ministerio recuerda que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado casos de acoso escolar que tienen como víctimas a sus hijos menores de edad en algunas escuelas e institutos de la comunidad.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que el PSOE cometerá un "error histórico inmenso" si firma un acuerdo con el Gobierno del PP para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el presidente de la Generalitat no rectifique y siga sin aclarar si declaró la independencia de forma unilateral. "La magnitud se pagará durante muchos años", ha advertido. El PSOE ha anunciado este lunes que pactará con el Ejecutivo cómo aplicar el 155 y ve inevitable la celebración de elecciones autonómicas.
Podemos ha acusado al PP y al PSOE de haber pactado de antemano aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña "pase lo que pase" y "dijera lo que dijera" el president, Carles Puigdemont, quien según la formación morada está siendo "muy claro". Así ha respondido su secretario de Organización, Pablo Echenique, al ser preguntado por las razones de Puigdemont para no dar una respuesta nítida a Rajoy. Echenique ha asegurado que en la carta dice que el 1-O los ciudadanos le encomendaron un mandato democrático para declarar la independencia y después, que se suspendió ese mandato político. "Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro", como también lo fue el día que intervino en el Parlament, ha dicho Echenique, al explicar que Podemos considera "absolutamente evidente" que no ha habido declaración unilateral de independencia.
UGT ha exigido una "rectificación pública" al líder del PPC, Xavier García Albiol, que afirmó que "en la mayoría de escuelas públicas de Cataluña se educa para odiar a España". El sindicato ha denunciado que estas declaraciones "ponen a la escuela catalana en el foco del conflicto político que se vive en España" y que esta "educa en los valores de paz, tolerancia y respeto". Para el sindicato, las declaraciones del dirigente del PPC "ponen en riesgo la convivencia y la cohesión social y lo hacen precisamente en el marco donde más conviene preservarla, que son las escuelas". UGT también considera "falsa" la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al decir que el español está discriminado en los colegios públicos. Esta afirmación "contribuye a embrutecer la labor que hacen día a día los profesionales de la enseñanza" y que "se refleja en los resultados obtenidos en las pruebas PISA y en selectividad en lengua castellana, donde Cataluña iguala o supera la media española año tras año".
Zoido asegura haber recibido "el respaldo y comprensión de los miembros del G6 ante la situación en Cataluña". "Fuera de la ley no hay democracia posible", asegura. Los ministros de Interior se han reunido en Sevilla.
El consejo de administración de Unideco, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a La Rioja. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha sido tajante: "Lo que tengamos que hacer, se hará". Sin querer entrar en las medidas que podrían tomarse en espera de lo que suceda el jueves, Zoido ha apelado a la "prudencia" y no ha especificado si Interior está preparado para hacerse cargo de los Mossos, pero lo que sí ha dicho es que el refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña se mantendrá porque las circunstancias no han cambiado.
Ser Catalunya informa de que la Fiscalía ha pedido prisión provisional bajo fianza de 40.000 euros para la intendente de los Mossos Teresa Laplana, petición que la jueza Lamela ha rechazado. La magistrada no obstante le ha impuesto medidas como comparecencias periódicas y la prohibición de salir de España.
Antes del jefe de los Mossos y de la intendente ha declarado ante la jueza como testigo la secretaria del juzgado número 13 de Barcelona. Ella asistió al registro en la Conselleria de Economía en la que se produjo el asedio, lo que la llevó a huir por la azotea. También han testificado dos guardias civiles que se encontraban en ese operativo.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha empezado a las 13.45 horas a prestar declaración como investigado por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil durante la operación policial para evitar el referéndum ilegal y por la "inacción" de la Policía catalana el 1-O. Trapero comparece después de que lo haya hecho por videoconferencia desde Barcelona la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que ya el pasado 6 de octubre lo hizo también por ese sistema al alegar problemas de salud. Después de Trapero será el turno de los otros dos investigados por sedición, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Trapero ha llegado a las 9.26 horas a la Audiencia Nacional y, a diferencia de la primera vez que compareció, ha optado por presentarse ante la juez vestido de paisano por recomendación de sus abogados, han informado a Efe fuentes de su entorno.
Moncloa anuncia que a partir de las 14.00 horas el presidente, Mariano Rajoy, hará declaraciones desde Galicia sobre el operativo contraincendios. Veremos si admite preguntas y habla también de la situación en Cataluña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste recibiera la respuesta de Carles Puigdemont, y le ha pedido que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación". En la conversación telefónica, Rivera le ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña y "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas. No han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el segundo plazo dado Puigdemont. Rivera ha dado cuenta de todos estos detalles en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente del partido.
El Govern ha traducido a varios idiomas la carta enviada por Puigdemont a Rajoy, entre ellos el inglés, el francés y el italiano.
El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha recibido esta mañana la propuesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para ofrecer 500 estancias gratuitas en la costa de la región a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplazados durante las últimas semanas a Cataluña para que puedan disfrutarlas con sus familias. Sánchez-Solís ha valorado y agradecido el gesto y ha comunicado a María del Mar Martínez, presidenta de Hostetur, que trasladará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la oferta para articular los mecanismos de adjudicación más adecuados entre los miles de agentes desplazados. Los socios de Hostetur tomaron este acuerdo en su Asamblea General, celebrada el 11 de octubre, haciéndose "eco de los difíciles momentos y los agravios sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas a Cataluña con motivo de la deriva independentista", ha explicado su presidenta.
Sobre una posible aplicación del artículo 155, Forn ha afirmado que está "preparado para todo", incluso para que le destituyan desde Madrid, aunque ha advertido de que alguien le tendrá que explicar "muy bien" por qué lo hacen, si finalmente ocurre, ya que no ha cometido "ningún delito". "¿En base a qué decisión me pueden cesar como miembro del gobierno? Me gustaría que alguien me lo explicara. El artículo 155 no habla de la sustitución de los miembros del gobierno. Sería curioso. No creo que pueda pasar", ha remarcado.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado que el Gobierno está actuando con "rabia" contra las instituciones catalanas, como los Mossos d'Esquadra, porque tras los atentados yihadistas de agosto en Barcelona constató "muy claramente" que "el Estado había desaparecido" de Cataluña. En su entrevista en Catalunya Ràdio, Forn ha advertido de que el Gobierno está intentado "recuperar competencias" en sectores clave que actualmente tiene la Generalitat, como en seguridad y enseñanza. El conseller ha indicado que tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto, ya percibió que desde el Gobierno "llevaban muy mal" que la "única voz" que se oía en las reuniones sobre seguridad, atención sanitaria a los heridos y contactos con consulados fuera la de la Generalitat.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que el Gobierno central ha respondido de forma "simple" a la "oferta de diálogo" que, a su juicio, ha vuelto a hacer por carta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Iriarte ha indicado que su coalición "ni respalda ni deja de respaldar" la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La eurodiputada de Alde Group y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha dicho que la respuesta de Puigdemont es "la de un cobarde". "No se atreve a decir que declaró la independencia ni que no lo hizo", ha tuiteado.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alertado de que, de seguir la incertidumbre en Cataluña, "en los próximos meses", podría haber "riesgo de recesión" en la región, lo que supone "destrucción de riqueza, de tejido productivo y, en el último caso, destrucción de empleo". Por ello, Báñez ha pedido al Govern que "vuelva a la legalidad constitucional y estatutaria". La ministra ha remarcado que "los ciudadanos que viven en Cataluña no se merecen un Gobierno que ponga en riesgo la convivencia, y también la recuperación económica y el empleo". "Se empieza con la incertidumbre y eso provoca, sin duda, que haya empresas que se deslocalicen y salgan de Cataluña o también que se paralicen las inversiones en esa región", ha lamentado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado en rueda de prensa sobre la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno. "Ha pasado lo previsto. Un requerimiento no iba a hacer volver a la ley a quien lleva semanas fuera de ella", ha resaltado.
Reacción de Carme Forcadell tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma la investigación contra ella por votar a favor de tramitar la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad. "Como siempre, continuaremos defendiendo la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de todos los diputados. Es nuestro trabajo", ha argumentado en Twitter.
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que "es evidente" que Puigdemont no ha contestado al requerimiento del Gobierno, algo que ha calificado de "especialmente grave". En línea con lo expresado por el Gobierno, el dirigiente socialista ha dicho que "el diálogo es fácil y posible: Basta con volver a la ley y con acudir al Parlamento de España". Puente también hay coincidido con el Ejecutivo al considerar que si finalmente se tiene que aplicar el 155, el "único responsable" será Puigdemont, a quien ha recordado que "tiene en su mano" evitarlo, volviendo al diálogo por el que siempre ha apostado el PSOE, pero en el marco legal y dentro de las instituciones, como en la comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado partidario de que, en caso de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, se ilegalicen los "programas electorales" de partidos en los que se proponga la proclamación de una república independiente catalana, ya que "no es presentable ni admisible". "Aprovechando este momento en que nos vamos a replantear actualizar lo que haga falta [en la Constitución], también nos tenemos que replantear la ley electoral", ha dicho. "Estoy abierto a escuchar opciones justas, equilibradas y equitativas. Pero si alguien tiene la tentación de presentarse a las elecciones diciendo que si ganan llevarán a la destrucción de España, no me parece admisible", ha aseverado. Albiol ha dejado claro que no se refiere en ningún caso a ilegalizar partidos políticos, sino programas electorales. "Si algún partido presenta un programa que no se ajusta a la legalidad, ese programa no es presentable", ha reiterado.
El grupo municipal de ERC ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que exija al Gobierno el importe del gasto causado por los destrozos cometidos por la Policía Nacional el pasado 1-O. ERC propondrá este martes en la comisión municipal de Economía y Hacienda que se elabore en el plazo de un mes un informe detallado del impacto económico de los destrozos sufridos en equipamientos públicos y privados, donde se detalle también el responsable del gasto. La proposición reclamará asimismo al Consistorio que exija al Ejecutivo el importe de todos los gastos, y lidere las gestiones necesarias para que se haga efectivo el resarcimiento a todos los afectados, tanto materiales como personales. Además propone abrir una línea de ayudas para los equipamientos que no sean de titularidad pública y que hayan sufrido daños, a fin de resarcir la totalidad del importe de las reparaciones.
Réplica del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la carta que Rajoy ha enviado a Puigdemont tras recibir su respuesta al requerimiento para que aclarase si aplicó o no la independencia de Cataluña:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado una opinión similar a la de García-Page. "Es una burla hacia todos los españoles, también hacia los catalanes y, sobre todo, a nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución y nuestras leyes", ha remarcado. Preguntada por si se ha aplicado el 155, la presidenta madrileña ha considerado que "desde el momento en que el Gobierno de España realiza un requerimiento previo al Gobierno de Cataluña ya se está empezando a aplicar". "La forma en que se aplique o no se aplique es algo que tiene que determinar el propio Gobierno, pero el 155 lo único que supone es la vuelta a la legalidad en una comunidad autónoma donde por culpa de un Gobierno irresponsable la legalidad se está quebrantando y se están cometiendo actos ilegales", ha concluido.
Mientras el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, apunta sobre la carta de Puigdemont que "todo lo que sea no pegar portazos es bueno", otro socialista, su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ha tildado de "tomadura de pelo", al tiempo que ha llamado a "todas las instituciones" del Estado a "cerrar filas" contra el desafío independentista.
En el día en el que se ha conocido la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central y la posterior reacción de Rajoy, Podemos ha difundido un vídeo en el que afirma seguir apostando por "una solución democrática". "Es necesario negociar un referéndum pactado y con garantías", defienden.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que el Gobierno mantendrá el control de las cuentas impuesto a la Generalitat mientras el Govern siga en su "actitud" de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, con el objetivo de "garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña". Fernández de Moya ha señalado que son los dirigentes del Ejecutivo catalán "los responsables de la existencia o no de ese control" para hacer "firmes los acuerdos" de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Se mantiene, de este modo, un "control reforzado" de todos los pagos que realiza la Generalitat, en virtud de la indicación del Constitucional para que "ni un solo euro del presupuesto público se destinara a un proyecto refrendario declarado inconstitucional".
El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls ha reiterado este lunes que Europa jamás reconocería una Cataluña independiente, y ha pedido a los dirigentes europeos que sean "aún más claros" en este asunto porque no se puede aceptar que "España se vaya fracturando". "La Unión Europea tiene que ser fuerte. Si los grandes estados nación se van partiendo, Europa va a caer", ha señalado el ex primer ministro francés en declaraciones a Antena 3, tras advertir de que la independencia de Cataluña podría contagiarse a otros lugares. Si bien Valls ha reconocido que en Europa hay un "gran respeto" hacia Cataluña, también ha recordado que el independentismo "no tiene respaldo internacional" porque un referéndum soberanista no está previsto en la Constitución.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana por haber votado a favor de tramitar la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad los días 6 y 7 de septiembre. En un auto, la Sala Civil y Penal ha desestimado los recursos de súplica presentados por las defensas de Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Guinó y Joan Josep Nuet al rechazar sus argumentos para paralizar la investigación, abierta tras una querella de la Fiscalía. Los abogados de la defensa apelaban a la supuesta inviolabilidad parlamentaria, a los derechos a la libertad de expresión y al debate político, y al derecho de autodeterminación de los pueblos, y consideraban que no podían ser acusados por desobediencia ni prevaricación, delitos por los que se les está investigando.
El propio Jordi Sánchez se ha mostrado convencido de que esta noche dormirá en casa. "Las acusaciones no aguantan dos minutos en ningún Tribunal. Son escandalosas y lo saben", ha escrito en Twitter, en referencia a la investigación contra él, el presidente de la ANC y el mayor de los Mossos por un presunto delito de sedición.
La Mesa por la Democracia no descarta movilizaciones "de forma pacífica y consensuada" y una respuesta de país ante cualquier acción que conculque los derechos fundamentales. En un comunicado, esta plataforma, integrada por entidades soberanistas como ANC y Òmnium Cultural, los sindicatos UGT y CC OO, y las patronales Cecot y Pimec, ha querido dejar claras estas premisas ante la comparecencia de en la Audiencia Nacional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La organización ha defendido que la causa en la que están inmersos es "una acción político judicial desproporcionada" y un "ataque" a la libertad de expresión, reunión y manifestación. Para la Mesa por la Democracia es "injustificable" la investigación de personas activas de la sociedad civil catalana, que en todo momento han defendido "una actitud cívica y pacífica". Esta plataforma ha remarcado que el delito de sedición por el cual se les investiga es "una acusación propia de conflictos bélicos", por lo que insiste que esta causa queda "totalmente fuera de lugar". Por todo ello, la Mesa por la Democracia pide que se pare esta investigación como un "paso necesario para el restablecimiento de la normalidad democrática e institucional del Estado español".
Esta es la carta que Rajoy le ha enviado a Puigdemont después de haber recibido la respuesta del president a su requerimiento para que aclarara si había declarado la independencia de Cataluña. El jefe del Gobierno advierte, en referencia al artículo 155, de que él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución". Rajoy lamenta "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, cree que la respuesta del president, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central demuestra que la declaración unilateral de independencia "no se produjo" con lo que, a su juicio, "no tiene sentido" aplicar la vía "del aplastamiento" del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a RNE, Coscubiela subraya que, debido a que no hubo declaración de independencia, "no la rectifica", y ha hecho hincapié en que Puigdemont ahora "deja en suspenso" el "mandato" de la votación del referéndum de autodeterminación.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha defendido que "hay margen de maniobra" para tratar de resolver la crisis en Cataluña y rebajar las tensiones. "Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.
El PSOE tiene reunida este lunes a su Comisión Ejecutiva Permanente. Además de estar "muy pendientes de la evolución de los incendios en Galicia y Asturias", tal y como ha dicho su secretario general, Pedro Sánchez, la dirección del partido se ha reunido en la sede de Ferraz para analizar, fundamentalmente, los últimos acontecimientos en relación al desafío independentista en Cataluña. El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 horas, informa nuestro compañero Ibon Uría.
Sáenz de Santamaría, que admite preguntas de los periodistas, ha instado al presidente catalán a que acuda al Congreso de los Diputados para exponer sus planteamientos. Con esa invitación, la vicepresidenta del Gobierno ha finalizado la rueda de prensa. 
La vicepresidenta recuerda que Puigdemont aún tiene un segundo plazo, hasta el jueves a las 10.00 horas, para "rectificar".
Sáenz de Santamaría: "No resulta creíble que el señor Puigdemont haga un llamamiento al diálogo cuando se niega al debate con la oposición en el Parlament y ha venido imponiendo sus condiciones al conjunto de la ciudadanía".
Empieza la comparecencia de Sáenz de Santamaría, que anuncia que Rajoy ya ha respondido a Puigdemont: "El Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento. No era tan díficil decir si había declarado o no la independencia. No era una respuesta tan complicada. Solo se le pide claridad".

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha asegurado, en relación a la respuesta de su homólogo catalán al Gobierno sobre si declaró o no la independencia que es "evidente" que el Estado "tiene unas limitaciones" pero "todo lo que sea no pegar portazos es bueno". Puig ha agregado que hay que "leer bien esa carta", de la que solo tiene "noticias por encima". "Todas las puertas que se abran al diálogo y a la esperanza para mí son positivas", ha destacado Puig.
La Junta de Portavoces del Parlament de este lunes, que debe fijar el orden del día del próximo pleno, se ha suspendido hasta las 15.30, a petición de JxSí y la CUP, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La reunión ha empezado a las 10.15 y los dos grupos independentistas han tomado la palabra para solicitar aplazarla, minutos antes de la hora prevista para la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, una comparecencia que se está retrasando. La CUP quiere pedir que el próximo pleno sea monográfico y sirva para proclamar la república catalana, aunque Puigdemont ha planteado en su respuesta al requerimiento del Gobierno central un plazo de dos meses para dialogar.
Arran critica duramente la carta de Puigdemont y le dice que "el pactismo que destila es altamente preocupante". "La única opción legítima es la declaración de independencia", advierten las juventudes de la CUP. "Los millones de votos del 1-O y la clara voluntad de convertirse en república no son patrimonio de Puigdemont, el Govern o el PDeCat", apuntan.
Reacciones también desde En Comú Podem. Su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado un error que el Gobierno central enviara un requerimiento con el articulo 155 sobre la mesa, pero ha afirmado que no le parecía "tan complicado" que en su respuesta Puigdemont dijera que no hay una declaración unilateral de independencia. Domènech ha criticado que ambas partes se comuniquen por carta, aunque ha admitido que hay "una desigualdad patente" en el tono de las dos partes y ha subrayado que Puigdemont ha reiterado su voluntad de diálogo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también se ha pronunciado sobre la carta y la ha calificado de "insuficiente". Rosell ha indicado que hasta el jueves hay tiempo para una rectificación aunque lo de salvarse "en la prórroga es difícil". En una entrevista a TVE, el presidente de la patronal ha señalado que, con esa misiva, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha perdido la oportunidad de echar el freno" y le ha pedido que "vuelva a la legalidad" porque en ella se puede hablar de todo, incluso, de reformar la Constitución. Rosell considera que las empresas, ante el reto secesionista, "no han tenido más opción" que irse de Cataluña porque existía la incertidumbre, aunque fuese mínima, de que pudieran saltarse la legalidad y el tejido empresarial necesita seguridad y tranquilidad jurídica para producir bienes y servicios.
El Ibex 35 profundiza en las caídas que registraba al inicio de la sesión y tras la apertura pierde el nivel de los 10.200 puntos al ceder un 0,71%. El principal indicador de la Bolsa española se sitúa en 10.185,9 puntos tras los primeros minutos de cotización después de restar 72,8 unidades, correspondientes a ese 0,71%, con lo que en el acumulado del año las ganancias se reducen hasta el 8,93%. Los inversores miran de nuevo a Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat haya ofrecido por carta al jefe del Ejecutivo central un margen de "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al conflicto político entre la comunidad y el Estado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que su partido "está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta" y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación. En declaraciones a TV3, Rovira cree que lo que ha hecho Puigdemont "es priorizar" la vía negociadora y la mediación, y se ha mostrado de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto. Según Rovira, "había que poner un plazo". "No podemos esperar eternamente", ha aseverado, No ha dejado claro si hay una declaración de independencia, aunque, en cualquier caso, "hay una voluntad de que no se apliquen los efectos porque se abre una vía de diálogo".
La carta que Puigdemont ha enviado a Rajoy contiene dos páginas con enlaces a "referencias documentales" pero entre ellas no se encuentra el documento que los diputados de Junts Pel Sí y la CUP firmaron tras la comparecencia de Puigdemont en el Parlament el pasado martes. Los firmantes de dicho texto se comprometían con la república catalana independiente.
A la espera de la comparecencia de la vicepresidenta, otro ministro, en este caso el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en que la carta de Puigdemont "no constituye una respuesta" al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia en Cataluña de manera unilateral. "Creo que han prevalecido las influencias más radicales y ahora vamos a ver cómo sigue desarrollándose la cadencia de acontecimientos", ha dicho.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a las 9.47 horas a la Audiencia Nacional para declarar por segunda vez como investigados por un presunto delito de sedición por su papel "esencial" en la hoja de ruta independentista del Govern. A su llegada, ambos han sido aplaudidos por una veintena de diputados independentistas, que les han recibido con consignas como "No estáis solos", a las que han respondido sonriendo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resumido lo que explicó en el Parlament en su respuesta al requerimiento del Gobierno central, sobre el que ha criticado que se plantea "en términos de rendición, cosa que es un error". Colau ha afirmado que la gran mayoría social pide "diálogo real, no epistolar, con gobernantes que se sienten a dialogar", y ha añadido que ni la judicialización del Estado ni la vía unilateral están ayudando. La regidora afirma que hay que acabar con la actual incertidumbre, perjudicial para todo el mundo, tanto en lo social como en lo económico. Colau también ha asegurado que pierden todos si los gobernantes son "prisioneros de sus promesas, o de las presiones que reciben, o de algunos compromisos concretos", ya que, aunque es loable que sean coherentes con sus mandatos, deben tener altura de miras para adaptar las respuestas a cada situación.
La CUP ha lamentado no haber participado en la redacción de la carta que Puigdemont ha enviado a Rajoy. "La redacción de la carta ha sido hermética. Nuestro punto de vista no ha sido incluido", ha criticado la diputada de la formación en el Parlament Mireia Boya en declaraciones a Catalunya Radio. "La CUP debería haber sido partícipe de una respuesta tan trascendental", ha agregado. "Se puede negociar todo pero después de haber proclamado la república. El diálogo no es de tú a tú", ha apuntado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá ante los medios a partir de las 10.30 horas para valorar la carta enviada por Puigdemont a Rajoy.
Antes de declarar en la Audiencia Nacional, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio, donde ha avisado de que las entidades soberanistas no renunciarán a sus objetivos, si bien ha respetado que el president haya marcado un plazo de dos meses para dialogar con el Gobierno central. Cuixart ve con "escepticismo" la posibilidad de que fructifique el diálogo con el Ejecutivo de Rajoy y por ello subraya que no podrá haber más dilaciones para aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre. Cuixart ha pedido a los soberanistas que mantengan la unidad y el pacifismo que han mostrado hasta ahora de manera generalizada. Sobre su declaración en la Audiencia Nacional, el presidente de Òmnium ha dicho que no reconoce ninguno de los cargos que se le imputan, y que en ningún caso incitó a la violencia: "Basta ya de judicializar un conflicto político. No somos moneda de cambio".
La expectación mediática ante las declaraciones de este lunes en la Audiencia Nacional ha hecho redoblar la seguridad alrededor de la sede, en la que se ha establecido un perímetro de seguridad para controlar los accesos.
La secretaria del juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles han comenzado a testificar a las 9.25 horas acerca del asedio que sufrieron el 20 de septiembre durante el registro en la Consellería de Economía de la Generalitat, en el marco de la operación policial para impedir el 1-O. Los dos agentes y la secretaria judicial, que tuvo que huir del edificio por la azotea y salir por un teatro anexo, comparecen como testigos ante la jueza Lamela, que investiga por sedición estos hechos.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Forn ha reconocido que la vía del diálogo es difícil pero ha pedido "no quemar etapas" antes de conocer la respuesta del Ejecutivo central a la carta del presidente de la Generalitat. El conseller ha afirmado que los detalles del texto se consensuaron el viernes en la reunión que mantuvieron varios miembros del Govern y ha apuntado que se fundamenta en "un hecho fundamental", que fue el referéndum del 1 de octubre. Forn ha evitado pronunciarse sobre cómo respondería el Govern a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, ha advertido de que, del mismo modo en que se suspendió la declaración en el Parlament, "se puede dejar de suspender", aunque ha sostenido que si el Govern cree en el diálogo debe llevar este ofrecimiento hasta el final.
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acaba de llegar a la Audiencia Nacional, donde debe declarar ante la jueza Carmen Lamela por un presunto delito de sedición. En esta ocasión, Trapero ha llegado vestido de paisano, después de que la primera vez lo hiciera uniformado.
Primera valoración del Gobierno sobre la carta de Puigdemont, de boca del ministro de Justicia, Rafael Catalá: no considera válida la respuesta por falta de claridad. En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

Sobre la respuesta al requerimiento se ha pronunciado también el presidente la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, quien la ha calificado de "coherente con lo que se comprometió el presidente Puigdemont el día 10 en el Parlament". La "responsabilidad histórica" será del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña, ha agregado en declaraciones a Catalunya Ràdio a su llegada a la Audiencia Nacional donde tiene que declarar nuevamente como investigado por un delito de sedición en las protestas contra las detenciones por el 1-O. Sobre su posible encarcelamiento, Sánchez ha dicho que no está dispuesto a ser "moneda de cambio". "No hay base material, jurídica ni procesal para que hoy no volvamos a casa", ha concluido.
"Ninguna sorpresa", ha concluido sobre la carta de Puigdemont el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. En una entrevista en RNE, el dirigente de la formación naranja ha acusado al president de intentar mantener una "ficción" que ya ha sido "derruida jurídicamente" por el Constitucional y ha insistido en que debe acabar con el "caos" en el que ha sumido a Cataluña y convocar elecciones autonómicas. Villegas ha subrayado que lo importante del requerimiento del Gobierno es el plazo dado hasta el jueves al presidente de la Generalitat para que deponga su actitud. "Si el señor Puigdemont, de aquí al jueves, asume su error y convoca elecciones, nos ahorrará a todos tener que aplicar el artículo 155", ha advertido Villegas.
Aún se desconoce la reacción de Moncloa a la carta, pero ya hay una primera valoración desde el PP. Después de leer el texto, su presidente en Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado a Puigdemont de "inconsciente". "Pretende reventarlo todo", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En su carta, Puigdemont recuerda que este lunes está citado a declarar nuevamente en la Audiencia Nacional el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "uno de los cuadros policiales con más prestigio de la policía europea y que cumple su labor de forma rigurosa y garantista". También están citados "dos de los líderes de la sociedad civil catalana que han impulsado las manifestaciones pacíficas de millones de personas desde el año 2010", señala el president. Los tres están siendo investigados por la jueza Carmen Lamela por un posible delito de sedición.
El presidente catalán le traslada a Rajoy dos peticiones: "que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña" y que se concrete "lo antes posible" una reunión que "permita explorar los primeros acuerdos".
En su respuesta, Puigdemont no aclara si el pasado martes, durante su discurso en el Parlament, declaró o no la independencia de forma unilateral. El president se limita a pedir diálogo a Rajoy: "Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo".
¡Buenos días! Esta es la carta con la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido al requerimiento del Gobierno central para que aclarara si proclamó o no la independencia de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento