El Tribunal de Cuentas impone una fianza de 5,2 millones de euros a Artur Mas por el 9N

El Tribunal de Cuentas impone una fianza de 5,2 millones de euros a Artur Mas por el 9N

Tribunal de Cuentas, Artur Mas, 9N
Los cuatro abogados y el procurador que han comparecido ante el Tribunal de Cuentas en representación de Artur Mas y varios exaltos cargos del Govern imputados por un supuesto desvío de dinero por la consulta del 9N. (BALLESTEROS / EFE)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer este lunes ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta del 9N.

Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

Cuatro abogados y un procurador en representación del expresidente catalán Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern han llegado al Tribunal de Cuentas, en medio de una gran expectación de periodistas, para conocer de primera mano las cantidades que deberán abonar.

Los representantes de los investigados, con plenos poderes, han accedido a la sala del Tribunal de Cuentas donde la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes) les entregarán el acta de liquidación provisional con las cantidades que deberán de pagar los investigados por el desvío de caudales públicos para el referéndum del 9 de noviembre.

Fuentes del Tribunal han explicado que los afectados disponen de 15 días para depositar la fianza, cifrada en un monto global de 5,5 millones de euros y de no poder ejecutarla se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio.

El expresidente Artur Mas sería el responsable de esa cantidad íntegra, mientras que a Joana Ortega se le imputan 839.439 euros; 2.127.587 a Francesc Homs; y 3.044.400 a Irene Rigau.

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre del año 2014: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

El pasado 6 de septiembre, el Tribunal de Cuentas aclaró que la citación "no exige afianzamiento alguno" por lo que no tendrán que pagar, de inmediato, los 5,12 millones de euros que les reclaman por el 9N.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3143439/0/mas-altos-cargos-citados-tribunal-cuentas-consulta-9-n/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información