Incendios en Galicia | Al menos cuatro muertos en los incendios que arrasan Galicia

Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).
Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).
EFE / Brais Lorenzo
Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).

Al menos siete incendios de los más de 100 activos este lunessiguen cercando varias poblaciones en Galicia, según los últimos datos de la Xunta, después de la oleada de incendios que ha dañado seriamente la comunidad desde el pasado sábado, cobrándose la vida de cuatro personas y dejando varias decenas de heridos y más de 5.000 hectáreas de suelo calcinado.

La comunidad gallega vivió este lunes otra jornada de lucha contra las llamas, que han saltado el río Miño desde Portugal y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consideran provocados.

Mariano Rajoy, que ha visitado la zona para seguir de cerca las labores de extinción, ha mostrado su pesar por las víctimas mortales tanto en Galicia como en Portugal -país en el que han fallecido decenas de personas-. "A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles", ha añadido.

Las primeras víctimas mortales confirmadas en esta oleada incendiaria fueron dos mujeres que fallecieron en la evacuación de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, sobre la que calló un pino en llamas.

Al volante del vehículo iba otra mujer que pudo salir (sufre varias quemaduras) y que trató, sin éxito, de auxiliar a las dos octogenarias, Maximina y Angelina.

Otro hombre ha perecido en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de socorrer a sus animales domésticos y a su ganado y un cuarto ha fallecido en la población viguesa de San Andrés de Comesaña, por una caída mortal al tratar de apagar un fuego.

60 incendios activos a última hora de la tarde

El último parte oficial de la Xunta en la tarde del lunes informaba de 60 incendios activos, estando descontrolados más de la mitad de ellos.

En nueve seguía la alerta por "situación dos" -de una escala de peligrosidad hasta tres-, que se declara por proximidad a las viviendas y cuando hay un riesgo real para la población.

Esta medida preventiva afectaba a las provincias de Lugo (Donís y Noceda, en el ayuntamiento de Cervantes) y Ourense (Boborás-Albarellos, A Gudiña, Paradellas-Parada de Sil, Oseira-San Cristovo de Cea, Betán-Baños de Molgas, Cantoña-Paderne de Allariz y Araúxo-Lobios), donde todavía no han llegado las precipitaciones.

Las condiciones meteorológicas, con un manto de nubes muy bajo, dificultaban dificultando las operaciones de aviones y helicópteros, tal y como ha reconocido Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha indicado, tras visitar el centro de mando instalado en Pazos de Borbén (Pontevedra), que lo que está ocurriendo en Galicia, donde se ha activado además el protocolo de contaminación atmosférica, "no se produce por casualidad; esto ha sido provocado", razón por la que ha pedido estrechar el cerco sobre los causantes.

El rey ha transmitido su solidaridad y apoyo tanto a Núñez Feijóo como a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, donde se han reducido a 27 el número de incendios, respecto de los 35 que había esta mañana.

A pesar del dispositivo de extinción -solo la Unidad Militar de Emergencia tiene desplegados a más de 900 efectivos-, la intensa humareda y las cenizas de los fuegos en estas dos comunidades han llegado a Cantabria y a la comarca leonesa del Bierzo, lo que ha obligado a algunos ayuntamientos a dictar recomendaciones a la población.

La Xunta, que ha decretado tres días de luto oficial, también ha activado el protocolo de contaminación atmosférica. El procedimiento implica que los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones "perjudiciales contra la salud pública" y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado la última hora de los incendios en Galicia y Portugal. Te seguiremos informando sobre éste y otros temas en 20minutos.es.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria ha desactivado los avisos generados por el intenso humo proveniente de los incendios de Galicia y Asturias y que se ha extendido por buena parte de la región durante esta jornada debido a los fuertes vientos.
El operativo en Cantabria de la Dirección General del Medio Natural continuará con las labores de extinción del incendio provocado en Vendejo (Pesaguero), debido al "elevado riesgo" de reproducción por las dificultades orográficas y meteorológicas de la comarca lebaniega.
Aumenta a 36 el número de muertos en los incendios de Portugal, según los últimos datos difundidos por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC). A este balance, aún provisional, se suman 63 heridos, 16 de ellos graves, y 7 desaparecidos.


Las labores de extinción han permitido reducir a 27, desde los 35 que se contabilizaban esta mañana, el número de incendios forestales registrados en Asturias, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Además, el operativo, en el que trabajan unos 400 efectivos, ha logrado reducir de siete a tres los incendios cuya extinción es prioritaria: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias), ambos cerca de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, y Corondeño (Allande).


El Gobierno portugués decreta tres días de luto nacional, a partir de este martes, por la oleada de incendios que afectan al norte y al centro del país y que ha dejado más de una treintena de víctimas mortales. No obstante, medios locales informan de que el número de fallecidos subió a 35, citando fuentes de Protección Civil.
La cantante estadounidense Madonna, que desde el pasado verano vive en Lisboa, ha transmitido su apoyo a las víctimas de los incendios. "Los fuegos en Portugal y España se han propagado otra vez causando estragos y llevándose vidas. Vamos a rezar por las vidas perdidas, por los heridos, por el dolor de sus familias y, por último, por la devastación de la madre naturaleza", ha escrito en su perfil de Instagram.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria mantendrá la suspensión de las clases este martes en dos centros de la provincia de Pontevedra. En concreto, el IES Pazo da Mercé de As Neves y el CPR Estudio de Nigrán.
La situación de los fuegos activos en Castilla y León ha mejorado y es, en general, favorable, gracias al trabajo de los equipos de extinción y a la mejora de las condiciones meteorológicas, según han informado fuentes de la Administración autonómica. En concreto, se mantiene el nivel de gravedad 1 en la provincia de León por simultaneidad de incendios forestales, donde trabajan más de 180 personas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado a través de su Twitter que otros 310 efectivos de la UME se unen a los 600 que ya están trabajando para extinguir los incendios que calcinan el norte de España.
Los tres grupos mayoritarios de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe sobre la "grave" situación que vive el noroeste del país como consecuencia de los incendios.
Llueve en buena parte de las Rias Baixas y eso ha ayudado a controlar los incendios en la provincia de Pontevedra. También llueve en A Coruña, pero no en Lugo y Ourense, donde continúan a la espera de las precipitaciones.
Por tanto, en estos momentos, mantienen la situación 2 un total de nueve incendios. En la provincia de Ourense hay siete: en la parroquia de Paradellas, Ayuntamiento de Parada de Sil; en Oseira, municipio de San Cristovo de Cea; en Betán, municipio de Baños de Molgas; en Cantoña, Ayuntamiento de Paderne de Allariz; en Araúxo, municipio de Lobios, así como los de A Gudiña y Boborás. Y en la provincia de Lugo hay dos: en la parroquia de Denís, en el municipio de Cervantes; y en Noceda, también en Cervantes.
La Xunta de Galicia también ha desactivado el nivel 2 de alerta para los incendios registrados en la localidad ourensana de Chaveán, Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa; y en Chavaga, en Monforte (Lugo).
La situación comienza a normalizarse en algunas zonas de Ponteverdra, una de las provincias más afectadas, sus cuatro incendios que estaban en situación 2 (por la cercanía de las llamas a las viviendas) han desactivado la alerta. Por tanto, en dicha provincia no queda ya ninguna localidad con esta alerta.
Los ocho municipios ourensanos en los que se ha declarado situación 2 por la cercanía de las llamas a viviendas confían en poder controlar los incendios en las próximas horas, gracias al aumento de medios y a la falta de viento. Así lo ha destacado María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, donde un incendio procedente de Portugal amenazó el domingo cinco poblaciones y se tuvo que evacuar hasta el ayuntamiento de Muíños a los vecinos de la localidad de A Cela.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha informado de que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 se ha detenido a 42 personas e imputado a 346 por delitos de medio ambiente en toda España, que suman un total de 388. Por comunidades autónomas 158 de estos, con 16 detenidos y 142 imputados, fueron en Galicia; seguidos por 92 (7 detenidos y 85 imputados) en Andalucía; 33 (3 detenidos y 30 imputados) en Castilla y León; 32 (7 detenidos y 25 imputados) en Extremadura; 29 (2 detenidos y 27 imputados) en Asturias y 19 (1 detenido y 18 imputados) en Castilla-La Mancha.
Asturias Ganadera ha señalado este lunes que los incendios "son consecuencia de tener el territorio sin ordenar ni gestionar". "El monte no puede arder de esta forma aunque deliberadamente o de manera natural o fortuita se inicie un fuego", sostiene la organización en nota de prensa.
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se ha unido a los tres días de luto oficial decretados por la Xunta y ha reclamado que se conozca "la verdad" sobre la procedencia de los incendios forestales.   "Queremos mostrar nuestra tristeza por lo ocurrido y tender una mano a todos los ayuntamientos afectados para ayudar en todo lo necesario, y ofrecernos también, como parte de nuestro cometido, como interlocutor común para poner sobre la mesa las necesidades más urgentes", ha manifestado el presidente de la federación.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que "hoy no es el día para politizar" los incendios, sino de mostrar "respeto por las víctimas". Con todo, a la espera de la valoración política que se realice "en los próximos días", ha avanzado que ésta pasa por "dotar de más medios durante todo el año" el equipo de lucha contra incendios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado este lunes que las lluvias no han alcanzado "ni de lejos" los valores normales en el noroeste en lo que va de otoño meteorológico, desde el 1 de septiembre hasta el 13 de octubre y que señala que hay observatorios en los que "no ha llovido ni un litro".

La portavoz de la Agencia, Ana Casals, ha señalado que el oeste de Castilla y León, donde se suceden distintos fuegos, sobre todo en la comarca leonesa del Bierzo, presenta un apreciable déficit de precipitaciones con respecto a la media habitual.
Brigadistas acumulan jornadas de más de 15 horas tratando de controlar las llamas de numerosos incendios forestales declarados en las provincias de Ourense y Lugo, donde, a diferencia de lo que ocurre en la fachada atlántica, todavía no llovió "ni gota" y el humo oculta el cielo.
El ciclista Oscar Pereiro ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo donde muestra cómo han quedado algunas de las zonas desbastadas por las llamas.
El 061 de Galicia recomienda alejarse de las zonas de humo e inmediatamente llamar al 061 en caso de tos, dificultad respiratoria, náuseas o síntomas similares.
La Policía Local de Ponferrada (León) han detenido a un hombre, J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en el barrio de Flores del Sil de la localidad, como supuesto autor de los seis incendios que se han registrado hoy por la mañana en la capital del Bierzo y sus inmediaciones. Según la información facilitada por la colaboración ciudadana y que ha servido para su detención, el supuesto autor de los incendios iba en bicicleta provocando los fuegos.
Bajan a 15 los incendios en situación 2 —que ponen en peligro a personas e inmuebles— en Galicia, tras desactivarse pasadas las 17.00 horas en los ayuntamientos de: Friol —parroquia de Anxeriz— (Lugo), Gondomar —parroquia de Morgadáns— y Baiona —parroquia de Baíñas— (Pontevedra).
Asimismo, en Castilla y León, ha sufrido daños la Zona Especial de Conservación y la de Especial Protección para las Aves Alto Sil y en Cantabria la ZEPA Sierra de Hijar.
En Galicia se han visto afectadas las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Pena Veidosa, Macizo Central y Ancares-Courel, así como la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia-Serra do Xurés.
En Asturias destaca el impacto en las Zonas Especiales de Conservación de Somiedo, Montovo-La Mesa y Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural de Muniellos (en la foto), "uno de los robledales mejor conservados de Europa y de especial importancia para el urogallo cantábrico, en riesgo crítico de extinción". El fuego también ha alcanzado las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Fuente del Narcea y del Ibias, Somiedo y Ubiña-La Mesa.



Y es que, al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 europea en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria están afectados por los incendios del norte de España, según el análisis de técnicos de SEO/BirdLife, quienes han alertado sobre sus efectos en especies "en peligro crítico de extinción".
Ecologistas y expertos de SEO/BirdLife han reclamado hoy más medios para acabar con la impunidad y mayor esfuerzo en prevención ante la oleada de incendios forestales, la mayoría intencionados, registrados en los últimos días en Asturias, Castilla y León y Galicia. "Los pirómanos han aprovechado para prender el monte de noche; hay que acabar con la impunidad", manifiestan.
En Aragón también los Departamentos de Presidencia y Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han activado la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en varias zonas de esta Comunidad Autónoma. En concreto se ha activado en la depresión del Jalón, en la zona del Jiloca-Gallocanta, Montes Universales, Pirineo occidental, Rodeno y Sierras Ibéricas Centrales.
El sindicato UGT ha reclamado este lunes más recursos materiales y humanos para sofocar los incendios que se registran tanto en Asturias como en Galicia, al tiempo que condena "enérgicamente la intencionalidad manifiesta" de los fuegos. En nota de prensa, UGT apuesta también "por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas".
El club de vigo también ha condenado a través de un comunicado la ola de incendios que está asolando Galicia. "El RC Celta lamenta, repudia y condena la ola de incendios que está asolando en las últimas horas la comarca de Vigo y otros puntos de Galicia y que está causando un daño irreparable en nuestra tierra. El club quiere transmitirle su pesar y enviarle todo su cariño a los familiares y amigos de las víctimas mortales y un mensaje de ánimo y solidaridad a todas las personas afectadas por esta terrible plaga", apuntó el equipo vigués.
El Celta y la Unión Deportiva Las Palmas saltarán esta noche al césped del Estadio de Gran Canaria con camisetas con mensajes de condena a la ola de incendios que está asolando Galicia, Asturias y Portugal, y también guardarán un minuto de silencio por las víctimas.
También la Junta de Castilla y León ha declarado este lunes el nivel 1 del plan Infocal en la provincia leonesa debido a la simultaneidad de incendios forestales, ya que a los tres más graves originados en Silván, Matalavilla del Sil y Sosas de Laciana se han sumado dos más que han entrado a territorio de León procedentes de la Comunidad limítrofe de Galicia. Se mantienen activos en la provincia de León tres incendios originados en días anteriores y se trabaja este lunes en otros dos que han entrado en la comarca del Bierzo desde la vecina Galicia.

El primero desde Orense y afecta a la localidad de Portela, en el término municipal de Sobrado, donde la Junta ha enviado un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas y una máquina. En Fuente Oliva, dentro del término de Balboa, se trabaja en otro frente procedente de Lugo y se ha enviado un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla helitransportada por tierra y una cuadrilla terrestre.
También el Rey Felipe VI ha trasladado todo su "solidaridad y apoyo" al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al de Asturias, Javier Fernández, y también al de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por los graves incendios ocurridos en estos territorios, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. El Rey telefoneó anoche a Feijóo ante la magnitud del fuego que azotaba a numerosos puntos de Galicia y durante este lunes también ha conversado con Fernández para interesarse "de cerca y al minuto" por la situación en Asturias.
El alcalde de Negreira (A Coruña), Manuel Ángel Leis (PSOE), ha manifestado que los indicios apuntan a que "fue provocado" el incendio forestal que ha causado desalojos en el municipio.  A ello, ha abundado, se ha sumado que con el viento "en un par de horas se le escapó de las manos". El regidor ha comentado que durante la noche fue desalojada una casa en la que residen dos personas mayores, una de ellas en silla de ruedas, ante el "riesgo de que pudiera llegar humo" del incendio registrado en la zona.
La Junta de Castilla y León también ha enviado un comunicado en el que pide a los ciudadanos de la comarca del Bierzo, comarca que también se está viendo afectada por los incendios, que se queden en casa y cierren sus ventanas debido a la gran cantidad de partículas contaminantes por el humo y las cenizas que circulan por el aire. A su vez, el Ayuntamiento de Ponferrada recomienda a los colegios y clubes deportivos que eviten que alumnos y deportistas desarrollen actividades al aire libre.
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realizó un total de 21 traslados de pacientes el domingo en relación con afectados por inhalación de humo y descompensación de patologías a causa de los incendios forestales que se registran en Galicia. Además, 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad. Asimismo, fueron trasladadas ocho personas debido a quemaduras, de las cuales tres permanecen ingresadas este lunes; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.
Las tan asiadas lluvias podrían llegar mañana a Galicia y Castilla y león, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, estas precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en ambas comunidades afectadas por los incendios forestales.
En Galicia todavía siguen varias carreteras afectadas por las llamas, sobre todo en Monforte, Pantón y Cervantes.
Los incendios forestales en Galicia han obligado a activar el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica en todo el territorio, han informado fuentes de Meteogalicia. La activación de este protocolo empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió por Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad.
En medio de la crisis catalana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha enviado este lunes una carta al presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, en la que le traslada todo el apoyo del Govern para hacer frente a los incendios que afectan a esta comunidad. En la misiva, expresa su "consternación y tristeza" por los daños causados y por la pérdida de vidas humanas. En el mismo sentido, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha expresado su tristeza a través de Twitter.
Cada vez se van conociendo más detalles sobre las víctimas mortales. Las dos primeras, de Nigrán, murieron atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban. Al volante de la furgoneta iba otra mujer que pudo salir del vehículo y que trató, sin éxito, de sacar del mismo a las dos octogenarias. Esta sufrió varias quemaduras.
Recordamos que, además de en Galicia, Asturias y Portugal, hay varios incendios activos en en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Los que registran "peores condiciones" están en la comarca leonesa del Bierzo, concretamente en las localidades de Matalavilla y el de la zona de Benuza, donde se ha declarado el nivel 1. En Ponferrada, la capital de esta comarca, uno de los incendios registrado esta mañana en el monte Pajariel ya está apagado, y en relación con el mismo hay un detenido.
En el mismo sentido que Rivera, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que si se demuestra que los incendios en Galicia han sido intencionados, "todo el peso de la ley" y con "todo su rigor" recaerá sobre los pirómanos.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su "repulsa" por los que han provocado los incendios en Galicia y ha exigido que caiga "todo el peso de la ley" sobre los pirómanos "que juegan con la vida" de las personas y con el patrimonio de todos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajará en los próximos días a Galicia para interesarse por la situación provocada por los incendios en las últimas horas y trasladar su solidaridad a los afectados.
El Ministerio del Interior ha reunido al Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales este lunes para analizar la situación originada en Galicia y Asturias como consecuencia de la oleada de incendios forestales, que se han cobrado ya cuatro vidas. El Comité ha decidido activar el Plan Estatal contra Incendios; inicialmente en una fase de información y seguimiento y, posteriormente, en fase operativa, por lo que se mantendrán informados y pre-alertados a los miembros del Comité.
La situación meteorológica que vive hoy Galicia, marcada por un manto de nubes muy bajo, y el humo procedente de los incendios forestales activos están dificultando las operaciones de aviones y helicópteros contra el fuego. A pesar de las dificultades hay seis helicópteros trabajando en diferentes incendios.
Tanto en Galicia como en Asturias, La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente más de 600 militares luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 310 efectivos más.
Recordamos que además Asturias registra hoy 32 incendios forestales que han obligado ya al desalojo de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea (Gillón, Larón y La Viliella), así como a suspender por precaución las clases en veintitrés colegios y a cortar dos carreteras del suroccidente. Los fuegos están activs en 17 concejos de la región: Allande (5), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (6), Castropol (2), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Mieres (2), Piloña (1), Pravia (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2).
En cuanto a los posibles autores, el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.

Según ha manifestado, hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios. Dos de ellas aparecían referencias en las redes sociales, pero dieron las justificaciones correspondientes.
La Policía Nacional, que ha colaborado en el operativo contra incendios desarrollado en las últimas horas en Galicia, afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y apunta que detrás su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo.
¿Qué sabemos hasta ahora de los incendios de Galicia y Asturias?
  • 105 focos en Galicia, 19 de ellos sin control, en nivel 2 y que suponen un peligro para la población.
  • 35 incendios en Asturias.
  • Cuatro víctimas mortales.
  • 8 heridos por quemaduras, tres de ellos hospitalizados.
  • Interrupciones ferroviarias y carreteras cortas (la autovía A-52 entre Cañiza y Ourense, especialmente).
  • Las autoridades confirman que son "provocados".
  • Hay 900 militares de refuerzo en las tareas de extinción y evacuación.
Declarado el nivel de prealerta por contaminación en Gijón. Informa TPA Noticias.
La Generalitat de Cataluña ha ofrecido a la Xunta de Galicia tres unidades del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF) y analistas para colaborar en la lucha contra los incendios.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha transmitido hoy por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "consternación y tristeza" por los incendios en Galicia y sus condolencias por las víctimas causadas por el fuego y le ha ofrecido su "apoyo".
Hace poco más de dos años, el Congreso aprobaba la Ley de Montes. En aquel momento se dijo que "no contentaba a casi nadie". Aquí los detalles.
PSOE, Unidos Podemos y Cs han pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe sobre los protocolos de actuación y coordinación llevados a cabo en Galicia, Asturias y norte de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha alertado de la "compleja" situación que se vive para apagar algunos incendios de la región debido a los afectos que causan los que se están produciendo en la comunidad gallega.
Decenas de alumnos de toda Galicia han protagonizado paros y se han concentrado en sus centros educativos en solidaridad con las víctimas y los afectados por la oleada de incendios.
Rajoy insiste en la solidaridad: "Esperemos que el esfuerzo conjunto de todos dé sus frutos".
"He dado instrucciones a la Guardia Civil y a la Policía para que se pongan todos los medios con el objetivo de detener a los responsables. Ahora la situación está un poco mejor que ayer", comenta Rajoy.
"Realmente lo que vivimos aquí no es casualidad, esto ha sido provocado", sentencia el presidente del Gobierno, que se encuentra en Galicia.
Rajoy ha mantenido una reunión con sus homólogos de la Xunta y de la ciudad de Vigo para poner a su disposición todas las herramientos posibles para sofocar los incendios.
Comparece Rajoy: "Mostramos nuestras condolencias por las personas fallecidas, tanto en Galicia como en Portugal".
Tres personas continúan ingresadas este lunes por quemaduras relacionadas con los incendios forestales y una cuarta por una fractura en un tobillo, según informa la Consellería de Sanidade.
En unos minutos comparecerá Mariano Rajoy para analizar la situación de los incendios. Ha seguido las labores in situ tras haberse trasladado a la zona esta mañana.
Declarado el nivel 2 en el fuego de Pereña (Salamanca) al poder afectar al municipio de Villarino. La Junta ha declarado el nivel 2 al incendio que desde la madrugada de este lunes afecta al municipio salmantino de Pereña ya que hay posible afección a la población de Villarino, según han informado fuentes del Gobierno regional.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, comparecerá este martes en la sesión ordinaria del Parlamento de Galicia debido a la crisis incendiaria. La solicitud urgente del Gobierno, que ha avanzado el presidente de la Xunta en la mañana de este lunes, supondrá el aplazamiento de la comparecencia de la titular de Medio Ambiente.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado la actuación del Gobierno gallego durante la ola de incendios puesto que se vio "superada" por su propia falta de prevención. Informa La Voz de Galicia.
En la localidad de Vilariño de Conso  ha tenido que ser desalojado un colegio por precaución ante la humareda y la lluvia de ceniza.
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional investigan el posible origen de los incendios registrados, especialmente en la provincia de Pontevedra. Por el momento, ha habido algunas identificaciones, pero no detenidos, según han informado fuentes de los cuerpos policiales a Europa Press.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, expresa sus condolencias pero quiere ver la parte positiva: "Estas situaciones sacan toda la solidaridad de la gente".
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, ha sido contundente al referirse a los incendios que asolan el Principado este lunes. "Entiendo que situaciones excepcionales como la de hoy se deben a delincuentes medioambientales", ha sentenciado al ser preguntado por los incendios. "Con situaciones medioambientales como la de hoy, el que se atreva a encender fuego es un delincuente", ha añadido.

Por el momento, dos incendios declarados en la comarca leonesa de El Bierzo se mantienen activos y en un nivel 1 de peligrosidad por afectar a infraestructuras de comunicación y a zonas de alto valor medioambiental, al estar protegidas por la presencia del oso pardo y urogallo.
Albert Rivera explica que Ciudadanos está disponible "para ayudar en todo lo que se pueda", pero que a veces lo mejor es "no interrumpir el trabajo de los que saben".
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra el fuego, de los que 538 ya se encuentran en el territorio. "Nunca habíamos visto nada así", aseguran.


Mariano Rajoy preside el minuto de silencio en Vigo por las víctimas de los incendios.
Los incendios sin control en situación 2 -con riesgo para la población e inmuebles- aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña -parroquia del mismo nombre- y Boborás -parroquia de Albarellos-
El Principado asegura que los incendios "son intencionados" y pide "colaboración ciudadana" para detener a los responsables.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que en la noche de este domingo ha trasladado al Gobierno gallego y sus alcaldes que "para lo que haga falta Andalucía estará ayudando" y ha ofrecido "todo el dispositivo del Infoca" para la extinción de incendios. "Lo ponemos a disposición para lo que entiendan que podemos ayudar", ha indicado.
"Estamos hablando de grandes incendios en Ibias y Degaña. El incendio de Degaña es el mayor que tenemos y supera con mucho a las 500 hectáreas. También el de Ibias supera las 500 hectáreas", informa Guillermo Martínez, el consejero de Presidencia del Principado.
El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha informado de una persona herida leve en Asturias al intentar apagar con sus manos un fuego cerca de su casa. Además, añade que unas 50 personas han sido desalojadas en Cangas del Narcea y que "las condiciones del clima no acompañan para avanzar".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sus condolencias por los fallecidos en los incendios, y su solidaridad con las víctimas y con quienes "trabajan" contra el fuego.

Las llamas se han quedado a apenas 50 metros de las casas en Chavián, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), donde los mayores daños los han sufrido los ganaderos que han visto arder las balas de hierba con las que esperaban alimentar a su ganado este invierno.

Una nube de humo y cenizas proveniente de los incendios forestales que se registran en Galicia y Asturias está llegando a la costa de Cantabria, por lo que las autoridades han recomendado a las personas que tengan problemas de salud que eviten salir a la calle.
¿Qué sabemos hasta ahora de los incendios de Galicia y Asturias?
  • 105 focos activos en Galicia, 38 controlados y 15 con peligrosidad para la población.
  • 35 fuegos en Asturias.
  • Cuatro víctimas mortales.
  • Interrupida la circulación en varios tramos.
  • 22 colegios cerrados en el Principado.
La caída de lluvias torrenciales sobre los terrenos que han ardido en las últimas horas generaría "uno de los peores escenarios posibles", por su efecto en rías y embalses, según advierte el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, en declaraciones a Europa Press.
El Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, y multa de doce a veinticuatro meses, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause.
Podemos Andalucía ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que envíe a Galicia efectivos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) para ayudar en las labores de extinción de los fuegos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha ampliado la campaña de verano contra los incendios forestales ante la persistencia de las condiciones de sequía y temperaturas elevadas del mes de octubre. Además, ha incrementado en 44.800 litros la capacidad de descarga de 14 medios aéreos para apoyar las labores de extinción de los fuegos que afectan desde hace varios días a las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia, lo que supone duplicar el dispositivo habitual para un mes de octubre en un año regular.
El Hospital Povisa, ubicado en Vigo, ha atendido a cinco personas por quemaduras y a otras 14 por problemas respiratorios por inhalación de humo a causa de los incendios forestales que se registran en Galicia.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acudirá este mediodía a Vigo donde, junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participarán en el minuto de silencio convocado por las víctimas de los incendios forestales y acudirá al centro de mando del operativo de extinción en Pazos de Borbén (Pontevedra).
La Xunta convoca un minuto de silencio.
Vista de la situación de los incendios en Galicia y Asturias.
El Gobierno de Asturias decidirá en las próximas horas si procede realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales que asolan buena parte del Principado. En tanto se evalúa esa decisión, la Consejería de Sanidad recomienda que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes a la Xunta de Galicia los medios humanos y materiales de los que dispone la Comunitat Valenciana para colaborar en las tareas de extinción del más de centenar de incendios.

Esta es la furgoneta, calcinada, en la que perdieron la vida dos de las víctimas de los incendios en Galicia.
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/16/560934-600-338.jpg
En el término municipal de Vigo permanecen "activos y consistentes" dos incendios, en el Monte Alba y en el Monte Galiñeiro, y focos de escasa entidad en otras áreas, como A Madroa, Freixo, Zamáns, Alcabre, Roteas, Coruxo, y Fragoselo (donde las llamas se acercaron peligrosamente a una vivienda).
La nube de humo provocada por los incendios en Galicia y en Asturias está llegando ya a Cantabria.
CUARTO MUERTO: La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.
Además, se han producido otros tres incendios, esta vez en Ponferrada. Las autoridades han pedido a los vecinos que se mantengan en sus casas con las ventanas cerradas.
Informa el Principado de Asturias: el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas y puede causar irritación en los ojos y el aparato respiratorio. Además, podría agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
El protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica se encuentra activo en toda Galicia, con partículas en suspensión "nunca vistos" de forma tan generalizada en la Comunidad y en tan poco espacio de tiempo.

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, porque es porque es "muy difícil" de determinar y no cree que en esta "ola de incendios tan desaforada" haya una trama organizada.

La oleada de incendios también está condicionando las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias en los días previos a la ceremonia de entrega de los Premios que se celebra en Oviedo el próximo viernes.
El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas para este lunes. Según ha señalado el gerente del centro, Carlos Pintado, el humo y las partículas en el ambiente han recomendado esta medida de forma preventiva.

Feijóo comenta que este año ha sido detenidas ya medio centenar de personas y dice que ahora hay detenidos pero pide esperar a los datos que ofrecerá la Delegación del Gobierno.
Imagen que representa la ayuda vecinal en Vigo.
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/16/560836-600-338.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comunicado en rueda de prensa que en la ciudad han sido desalojadas en torno a 400 personas a causa de los incendios.
Termina la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "La situación mejora, pero aún tenemos muchos problemas. Los terroristas incendiarios deben de saber que sus acciones matan. Las fuerzas de seguridad trabajan para detenerlos y cuentan con la colaboración de la mayoría de los gallegos".
Según ha informado la Consejería de Educación de Asturias, la suspensión de las clases se mantendrá durante toda la jornada en colegios e institutos de Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande como medida preventiva "para proteger la salud y el bienestar de los alumnos", informa EFE.
Feijóo ha mostrado también su solidaridad con los afectados tanto en Asturias como en Portugal. Al tiempo, reitera que esto "refuerza los lazos que nos unen a los gallegos".
El presidente de la Xunta lanza un mensaje rotundo: "Los culpables de esto deben saber que lo hacen puede matar, y mata".
La "peor actividad incendiaria" está teniendo lugar, dice Feijoo, que reconoce la labor de los servicios de extinción que han salvado muchas vidas en las últimas horas.
El presidente lamenta que "hayamos sido atacados indiscrimiandamente" y reitera que "Galicia está harta de terrorismo incendiario".
Feijóo dice que hay dificultades con el depsliegue de las aeronaves a pesar de que ya han llegado las primeras lluvias.
La Xunta decreta tres días de luto oficial.
El presidente de la Xunta desvela que hay ocho atendidos por quemaduras, de los cuales tres han tenido que ser ingresados. Ya se han cerrado además un total de 21 colegios.
Comparece Núñez Feijóo: "Hay quince zonas en nivel dos, que representan mayor nivel de peligrosidad para la población".
El presidente del Principado, reunido con los responsables de las labores de extinción de incendios.
Las primeras lluvias de hoy han dejado hasta 4,8 litros por metro cuadrado en la costa de Pontevedra y el viento ha amainado en toda Galicia, lo que, previsiblemente, facilitará las tareas de extinción de los incendios que asolan la comunidad. Según los datos de observación de Meteogalicia, las estaciones con más precipitaciones desde la medianoche están concentradas en la comarca de O Salnés, en Pontevedra, pues en las provincias de Lugo y Ourense no lloverá hasta la madrugada de mañana.
Se suspenden las clases en el suroccidente asturiano, por indicación del Gobierno del Principado, según informa El Comercio.
Este es el mapa de incendios en Galicia, Asturias y Portugal.
José Tomé, el alcalde de Monforte de Lemos, lo tiene claro: "Fue provocado, el incendio comenzó con cuatro focos".
El presidente del Gobierno se desplaza ahora a Galicia.
El Aeropuerto de Asturias opera con total normalidad, a pesar de las condiciones adversas. Según ha informado AENA a Europa Press, no se ha registrado ningún incidente, a pesar de la baja visibilidad.
Un incendio forestal provocado sobre la 1.00 horas de esta madrugada en la localidad cántabra de Vendejo (Pesaguero) sigue activo, aunque se ha conseguido controlar a primera hora de la mañana. Se trata del único incendio activo a estas horas en Cantabria, si bien continúa una cuadrilla en Campoo de Suso como medida de prevención por la previsión de altas temperaturas.

Las llamas han obligado a evacuar de noche tres aldeas de Parada de Sil (Ourense), donde el fuego "llegó hasta las casas", según ha confirmado a Europa Press su alcaldesa Yolanda Jácome, que ha destacado que "el trabajo coordinado de motobombas, equipos de extinción y vecinos" han podido salvar las viviendas.

Bomberos de A Coruña han desplazado tres unidades y un vehículo de mando a la provincia de Pontevedra para colaborar en las labores de extinción de incendios.
En el hotel Bahía de Vigo hay alojada gente que fue desalojada de Coruxo y que se ha quedado sin casa, según informa La Voz de Galicia.
¿Qué sabemos hasta ahora de los incendios en el norte de la península?

GALICIA
  • 105 focos activos, 15 con peligrosidad para la población.
  • Vigo es la zona más afectada.
  • Tres víctimas mortales. Se ha producido ya el levantamiento de los cadáveres.
  • Carreteras cortadas y varios centros educativos cerrados.
  • Se han producido detenciones.

ASTURIAS
  • 35 incendios activos y tres localidades desalojadas.
  • Densa capa de humo y ceniza en el cielo de toda la región: el 112 recomienda no salir a la calle.
  • No hay cifras de afectados.
Informa La Voz de Galicia que ya se está procediendo al levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales de Nigrán. Se trata, como hemos dicho, de dos mujeres de avazada edad: Maximina, de unos 85 años, y Angelina, de unos 80.
El presidente del Principado, Javier Fernández, se reúne a esta hora en La Morgal con los responsables de la coordinación de los equipos que trabajan en la extinción de los fuegos activos.
La fábrica de PSA-Citroën en Vigo ha reanudado su actividad con "relativa normalidad" en el turno de las 6 de la mañana, después de que este domingo las naves hubiesen tenido que ser desalojadas debido a la cercanía de las llamas.

Los incendios forestales mantienen interrumpida la circulación ferroviaria entre las localidades pontevedresas de Salvaterra de Miño y As Neves y los municipios lucenses de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos.
Informa la DGT: se reabre la circulación en la A-52 en el kilómetro 239 (Cenlle) pero la autovía sigue cortada entre los kilómetros 269 y 282.
Se mantiene la previsión de lluvias para lo que queda de día en Galicia.
Según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado, hay focos activos en Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias(1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el Ministerio pone a disposición de la Xunta de Galicia "todos los medios materiales y humanos que tenemos para tratar de extinguir lo antes posible este número de incendios" y ha pedido colaboración ciudadana "para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".
El presidente de la Xunta ha comentado que las labores de extinción van a depender de las condiciones meteorológicas. "Si los aviones pueden despegar podremos tener mejor día que ayer", ha dicho.
"Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas, ha llovido en alguna zona pero en Ourense y Lugo no hemos tenido agua; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente", ha comentado Feijóo en la Cadena Cope.
Los Servicios de Emergencias de la ciudad de Madrid se han puesto este lunes a disposición de las autoridades gallegas para ayudar en la extinción de los incendios, según ha señalado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Javier Barbero.

Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).
La fábrica de PSA ha retomado esta mañana la actividad y se trabaja con normalidad. Además, el fuego en la parroquia de Aro, en Negreira, ha quedado extinguido. La lluvia con la que ha amanecido Vigo esta mañana ha ayudado.
Desde el Gobierno de la Xunta se insiste en que todas las hipótesis que se manejan apuntan a que los incendios son provocados. "Son terroristas", ha dicho Feijoo.
La consellera do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que permanecen activos 105 incendios en Galicia. En 15 de ellos está decretada la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, ha precisado.


ÚLTIMA HORA: A estas horas hay 105 incendios activos en Galicia. Un total de 17 representan peligro para la población.
En Muniellos, tal como confirman fuentes de las labores de extinción, es el lugar en el que más personal hay desplegado. "No está afectando a la Reserva Natural, pero sí al parque".
Además, confirma que se trata de "fuegos sin controlar" porque "el viento impide abordar la extinción".
El jefe de bomberos del Principado de Asturias confirma 35 incendios activos, de los cuales 8 representan un peligro para la población.
Más lluvias y menos viento en estos momentos en Galicia, informa la AEMET.
Álvaro Díaz, jefe de la UME, reitera que "lo más importante es mantener la calma y dirigirse siempre al responsable de extinción, que es quien coordina todos los pasos a dar".
Informa la DGT sobre las carreteras cortadas en Galicia: la A-52 entre Ribadavia (kilómetro 240) y A Cañiza (kilómetro 282), la N-120 en Monforte entre los kilómetros 512 y 519,  la LU-652 en Cereixa (Lugo).
Últimas novedades en los incendios en Asturias. Permanece cortada la AS-15 Cornellana – Puerto de Cerredo entre los puntos kilométricos 81 y 90. Ocurre lo mismo con la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25.
Se pronuncia Adrián Barbón, recién elegido secretario general de la FSA-PSOE
A las nueve y cuarto de la mañana, la Xunta, con Feijoo a la cabeza, se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación.
El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, ha confirmado tres nuevos focos en la localidad.
En Asturias están cortados algunos tramos de la AS-29 y AS-15, vías que conectan los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
El Coruxo, equipo de Segunda B, ha visto cómo su ciudad deportiva quedaba arrasada por el fuego.
Además de todas las viviendas, las factorías de PSA, GKN y MGI Coutier han tenido que ser desalojadas a lo largo de la noche.
La Xunta descarta falta de medios y dice que el viento hace imposible la extinción de las llamas. Está previsto que llueva en toda Galicia a lo largo del día de hoy.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias hasta última hora de la tarde en el Principado de Asturias.

El concejal de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal, Diego García, que ha definido la situación como "un panorama desolador", ha remarcado que ha sido necesario abrir caminos para liberar a los vecinos atrapados entre las llamas en el área de Chandebrito, donde se está impidiendo el acceso a los ciudadanos por el denso humo.

Sigue habiendo reacciones desde otras comunidades para colaborar en las labores de extinción en Galicia.
La Xunta confirma que no habrá clase este lunes en la Universidad de Vigo y en varios centros escolares: el IES Primeiro de Marzo, el CPI de Cova Terreña, el CEIP Fontes Baíña y el CEP de Belesar, en Baiona, en el CEIP de Sobreira-Valadares y en el IES Valadares de Vigo. En el concello de Pazos de Borbén en el CPI Curros Enríquez. En el concello de As Neves en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y en el IES Pazo da Mercé. En el concello de Gondomar en el CEIP Serra-Vincios.
Esto es lo que sabemos hasta ahora de los incendios de Galicia:

  • Hay un total de 57 focos activos; 17 representan peligro para la población.
  • Hay tres víctimas mortales, dos mujeres en Nigrán y un hombre en Carballeda de Avia.
  • El tráfico ferroviario en Vigo ha sido interrumpido. Hay tramos de carreteras también cortados.
  • Se han identificado los culpables de los fuegos en Vigo.
  • Cientos de personas han sido desalojadas.
En Asturias, se procedió a la evacuación de la localidad de Gillón en Cangas del Narcea. Según el alcalde cangués, fueron 35 las personas desalojadas.
Feijóo, a los autores de los incendios en Galicia: "Están bordeando el homicidio". Se siguen investigando la verdadera causa de los fuegos, pero trabajan con la hipótesis de que han sido provocados. De hecho, podría haber ya detenidos.
El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 35 incendios forestales en 19 concejos de la región.
Según fuentes de los equipos de extinción, los focos activos en toda Galicia se cifra en 57, según los últimos datos de la Xunta, como apunta La Voz de Galicia.
A esta hora de la madrugada, la situación de emergencia permanece activa en Galicia, con al menos 17 incendios activos en los cuatro municipios gallegos.

Han llegado las primeras precipitaciones a Pontevedra, con algo de intensidad, mientras las otras tres provincias esperan con impaciencia la llegada de la lluvia ante la falta de medios para controlar el fuego. La AEMET mantiene que previsión de precipitaciones ante la entrada de un pequeño fuerte, la bajada de la intensidad del viento y el aumento de la humedad.


Preocupa a esta hora también la situación en Asturias, con algo más de una decena de focos activos que amenazan varias localidades de la provincia.
La esperada lluvia ha empezado a caer en varios puntos de la comunidad gallega.









Dos jóvenes caminan esta madrugada junto a un autobús calcinado en la parroquia Chandebrito, perteneciente al municipio pontevedrés de Nigrán. Foto: Lavandeira Jr / Efe.



Más fotos de los incendios en Galicia.
El número de incendios que suponen riesgo para núcleos de población en Galicia ha subido a 16. En concreto, se trata de los focos de Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes, San Cristovo de Cea, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Negreira, Friol y Monforte de Lemos, Negreira.
La tercera víctima mortal de los incendios en Galicia es un varón de 78 años que intentaba apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, en Abelenda das Penas, en el municipio de Carballeda de Avia, Ourense, según informan a Efe los servicios de emergencias.
El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, asegura que no existe "falta de medios" de extinción y arguenta que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios. En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida". A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados".
Dos personas se encuentran desaparecidas en el municipio orensano de Carballeda de Avia, ha informado su alcalde, Luis Milia Méndez. El regidor ha explicado que el 70% de su municipio está afectado por las llamas, que llegaron del ayuntamiento de Melón. "Casi todos los núcleos están incomunicados", ha explicado. añadiendo que que es imposible acceder a los diferentes pueblos, "completamente aislados".
Aumenta a tres el número de muertos por los incendios con otro caso en Ourense

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a tres después de un fallecimiento en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de esta persona en Carballeda de Avia esta madrugada. Se trata de la tercera víctima mortal de los incendios gallegos, pues al menos dos personas fallecieron este domingo en una furgoneta que fue pasto de las llamas en Nigrán (Pontevedra), en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirma en declaraciones a La Sexta que la práctica totalidad de los focos que permanecían activos en la ciudad están ya controlados.

Asturias: Recordemos que también una veintena de vecinos de las localidades asturianas de La Viliella y Larón han sido desalojados esta noche por prevención, ante el avance del incendio forestal declarado en Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, cerca de la Reserva de Muniellos. El incendio declarado este domimgo en Ibias continuaba a primera hora de la noche sin poder ser controlado ante las fuertes y cambiantes rachas de viento que avivaban las llamas de un fuego que amenaza a algunas poblaciones y a la propia Reserva de Muniellos, considerada como el robledal mayor y mejor conservado de España.
Según informa La Voz de Galicia, las dos personas que han sido encontradas sin vida en el interior de una furgoneta calcinada en Nigrán serían "dos mujeres de avanzada edad" que, al parecer, intentaban escapar de las llamas.
La Policía Nacional ha identificado a varias personas en relación con los incendios forestales, pero de momento no ha practicado detenciones, según informan fuentes oficiales citadas por Efe. Algunas de esas personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para "realizar diversas comprobaciones", señalan las fuentes. La razón de las identificaciones es que estas personas fueron localizadas en zonas cercanas a los incendios o bien pudieron ser vistas en las inmediaciones.
Caballos salvajes cerca del incendio de Cures, Boiro, en la Sierra del Barbanza, en la provincia de A Coruña (foto: Lavandeira Jr / EFE).



Más fotos de los incendios en Galicia.
Según informa el Ayuntamiento de Vigo a través de un comunicado publicado en su página web, "en estos momentos están controlados prácticamente todos los focos de fuego" que rodean la ciudad.

El gobierno local hace hincapié en que están actuando "todos los bomberos, policías y resto de efectivos" e insta a la ciudadanía a que "cumplan las normas de seguridad y mantengan la serenidad". Entre otros consejos, recomienda cerrar las ventanas de las casas y a los vecinos del rural que se acerquen a los tres hoteles de la ciudad que dan cobijo gratis a los afectados por los incendios, así como al pabellón del Berbés, habilitado al efecto.
El foco declarado en la vía Ártabra, en A Coruña, ya estaría controlado, según informa el Concello de la ciudad.

Radio Taxi de Vigo se ha ofrecido para colaborar en la evacuación y trasladar gratis a los afectados en la ciudad.

Un resumen de la situación en estos momentos:
  • Galicia mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas, que ya han segado dos vidas.
  • En total son 14 los incendios forestales que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población, tras sumar uno en la parroquia de Aro, en Negreira (A Coruña), pasada la medianoche.
  • Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias están desplegados por toda la geografía de la comunidad para combatir una actividad incendiaria homicida sin duda intencionada, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
  • Todo ello mientras Portugal está desbordado tras batir su récord de incendios, con más de 300, y las llamas saltan el río Miño para prender los montes gallegos, donde han ardido más de 4.000 hectáreas desde el jueves.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, insta a la población a que "haga caso a cualquier indicación" que den los servicios de emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que "nadie actúe por su cuenta". En una entrevista en Televisión de Galicia, Villanueva ha reconocido que la comunidad gallega se encuentra en una "situación muy complicada" con llamas en "todos los puntos de Galicia" y el trabajo "intenso" de todo el personal de emergencias. "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad", ha subrayado.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido en referencia a los incendiarios: "Que nadie piense que va a quedar impune", al tiempo que ha deseado que "todo el peso de la ley y todo el peso de las penas" caiga sobre ellos, ha dicho en declaraciones a la TVG.
La Xunta de Galicia ha emitido un comunicado en el que lamenta los fallecimientos y "condena enérgicamente los ataques" contra los montes y recalca que seguirá "luchando para acabar con esta lacra". Además, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar a los incendiarios, e incide en que "cualquier indicio" puede ayudar a las investigaciones policiales. La Xunta recalca que ha puesto en marcha todos los medios disponibles para atajar una oleada de fuego en una "actividad incendiaria homicida", que se ha producido con unas condiciones meteorológicas "totalmente adversas".
El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) se pone a disposición de los vecinos afectados de la parroquia de Siador. "Se asumirán los gastos de alojamiento de las personas que lo necesiten en esta larga y triste noche", indican.
En estos momentos hay 14 incendios en situación 2, que afectan a núcleos de población.
La Xunta ha publicado una lista con los centros escolares que permanecerán cerrados este lunes en Galicia por los incendios forestales.
Los monjes del monasterio de Oseira (Ourense) también han tenido que ser desalojados.
La lluvia sigue sin caer en Galicia. Las previsiones meteorológicas apuntan que en la madrugada, en torno a las 3 o las 4, podrían caer las primeras precipitaciones.
Decretado el nivel 2 en Negreira (A Coruña), informa la consellería do Medio Rural en Twitter.
La Consellería de Educación de la Xunta decidió suspender las clases en diez centros escolares: cuatro en Baiona, el IES Primeiro de Marzo, CPI Cova Terreña, CEIP Fontes Baiña y CEP Belesar; dos en Vigo, el CEIP Sobreira y el IES de Valadares; CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén y CEIP Marquesa da Mercé y el IES Pazo da Mercé, en As Neves.
La Universidad de Vigo ha decidido cancelar su actividad programada para este lunes aunque precisa que por el momento sus instalaciones no se han visto afectadas por el fuego. En un comunicado, la institución académica justifica esta decisión en la "situación de emergencia" ocasionada por los incendios que afectan a Vigo y a su entorno y ante "el agravamiento" experimentado en las últimas horas.
En la avenida de la Florida, en el centro de Vigo, se están haciendo cadenas humanas con cubos de agua para apagar las llamas.
Sobre el despido de cientos de brigadistas hace apenas 15 días, Feijóo obvia el dato e insiste en que "nunca hemos tenido un operativo como el que tenemos ahora". Añade que esta semana han decidido prorrogar el contrato de todas las brigadas posibles, "las brigadas que paga la Xunta", ha matizado. "Yo estoy orgulloso de las brigadas gallegas", dice.
Por el momento, la Xunta no confirma que haya detenidos a raíz de la ola de incendios.
Feijóo: "Desde lo de Portugal (incendios que dejaron decenas de muertos) hemos venido avisando de que nadie estaba a salvo".
Feijóo: "En algunos sitios nos gustaría tener más medios, estamos luchando contra el viento".
Feijóo: "Estamos en el peor de los momentos, de noche, sin aviones ni helicópteros que puedan volar y el viento soplando con mucha fuerza". Pide ponerse a salvo en lugares seguros.
Feijóo: "Somos conscientes de las dificultades que estamos teniendo, tenemos que pasar este momento crítico del viento, espero y deseo que si el viento va cayendo volveremos a controlar la situación, pero en este momento es prácticamente imposible de controlar".
ÚLTIMA HORA. En estos momentos hay 15 incendios en el nivel 2, con riesgo para las viviendas, informa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, hay vientos en la costa de 70-90 Km/h. "Estamos en pleno impacto del fenómeno conocido como Ophelia", añade Feijóo.
DOS MUERTOS EN NIGRÁN. La hipótesis que barajan es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Twitter:
Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela confirman que no hay ningún foco activo en el municipio, pero sí hay olor a humo y cenizas en el aire "por el fuerte viento".
En estos momentos hay 17 incendios activos en Galicia, 13 de los cuales en situación 2, es decir, en riesgo por proximidad de las llamas a núcleos de población.
Llamamiento del alcalde de Nigrán, el municipio donde han fallecido dos personas: "Estamos esperando medios externos que nos ayuden".
En algunas zonas de Vigo ha habido desalojos y los vecinos han sido realojados en hoteles de la ciudad.
Algunos hoteles de Vigo han puesto a disposición de los afectados por los desalojos habitaciones de manera gratuita.
Imagen de las llamas sobre la parroquia viguesa de Valadares. Foto: EFE
Entre otros lugares desalojados se encuentra el Parador de Baiona.
Situación 2 de alerta. Aumentan a 13 los núcleos de población por la proximidad del fuego a viviendas tras activarse la situación dos en los municipios de Nigrán (Pontevedra) y Lobios (Ourense).
Según ha informado el alcalde de Nigrán, los fallecidos intentaban escapar de la zona afectada en la furgoneta, cuando se vieron sorprendidos por las llamas y quedaron atrapadas dentro del vehículo.
DOS MUERTOS. Los fallecidos se vieron atrapados por las llamas en el interior de una furgoneta en el incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), según han confirmado fuentes municipales.
Desalojos. También han desalojado de manera preventiva la fábrica de Citröen en Vigo, en concreto las factorías de PSA, GKN y MGI Coutier.
ÚLTIMA HORA. Al menos dos personas han fallecido en el ayuntamiento de Nigrán a causa del virulento incendio, según informa el diario Faro de Vigo.
Los diversos fuegos que afectan al área metropolitana de Vigo han obligado a cancelar el tren hotel que partía de la ciudad olívica a las 17.55 horas destino Barcelona. Tras dos horas y media de espera, los pasajeros han partido en autobús a Zaragoza. Por su parte, un Alvia que efectuaba el recorrido Pontevedra-Madrid ha tenido que ser desviado también a causa de las llamas.Asimismo, Renfe ha cancelado la llegada de los trenes regulares que debían llegar a la ciudad de Vigo. Estas líneas se han detenido en la ciudad de Ourense, desde donde se han habilitado autobuses para desplazar a los viajeros hacia la ciudad olívica.
Carreteras cortadas. En la AG-57, en Gondomar (Pontevedra), la circulación está interrumpida desde primera hora de la tarde en el kilómetro 17.5 en los dos carriles, lo que ha derivado en largas retenciones en este punto.Además, el fuego obligó a cortar el tráfico en el túnel de A Cañiza de la A-52. La circulación ha tenido que ser desviada por la carretera nacional. Otra de las vías que sufre restricciones al tráfico es la circunvalación de acceso a la ciudad de Vigo, cuya área metropolitana está siendo una de las más castigadas por los incendios.Asimismo, en la provincia de Ourense, son varias las vías que parmanecen cortadas, como la A-52 entre Alongos y Melón; la OU-101 a la altura de Piuca o la OU-536 en O Rodicio; así como numerosas carreteras provinciales y comarcales.
La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, ha sido desalojada por precaución, mientras que cuatro colegios de Vigo y Baiona permanecerán este lunes cerrados. Asimismo, el Centro Comercial Travesía de Vigo también ha sido desalojado.
Desalojos. En Gondomar (Pontevedra), efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado este domingo a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. De ello han informado fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que incluso han tenido que romper las ventanas de algunas viviendas para sacar a personas mayores del interior de sus casas, que se han visto alcanzadas por las llamas. Además, otros núcleos de población del área de Vigo están siendo desalojados por la cercanía de las llamas.
El Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) establece como período de alto riesgo de incendios del 1 de julio al 30 de septiembre. Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas registradas en este comienzo de otoño han provocado que las condiciones para la propagación y el repunte de los incendios forestales sean "idóneas" en la comunidad gallega.
Declaraciones de Feijóo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este domingo que la comunidad autónoma gallega se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño".Desde la consellería do Medio Rural apuntaban a una "clara intencionalidad" de la actividad incendiaria y ha hecho una llamada a la reflexión: "Esto no es porque sí. [...] Primero fueron los parques naturales y ahora Pontevedra, pero en cuatro focos muy importantes que abarcan cuatro ayuntamientos", ha explicado en alusión a Ponteareas.
Por otro lado, las llamas han quedado extinguidas en San Cristovo de Cea (Ourense), en Covas; Vilariño de Conso, en San Cristovo; Cualedro (Lugo), en Montes; y Folgoso de Courel, en Meiraos.
Fuegos estabilizados. Permanecen estabilizados los incendios de Paradela (Lugo), parroquia homónima; Cervantes (Lugo), en Noceda; y Vilariño de Conso (Ourense), en Chaguazoso. Están controlados los fuegos de O Saviñao (Lugo), en Ribas de Miño; Chantada, en Esmeriz; Vilardevós (Ourense), Vilariño de Conso, en Sabuguido y Castiñeira; Vilamarín, parroquia homónima; Chandrexa de Queixa, en Queixa; Lobios, con dos en Río Caldo; y Paderne (A Coruña), en Cantoña.
Fuegos activos. En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, con 1.500 hectáreas de superficie, con el riesgo en este último, en Nespereira.
Fuegos activos. En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; y un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas.
Arden también Vilar de Barrio, donde el fuego ha empezado en Rebordechau y se ha extendido al término municipal de Montederramo; y Piñor, en Coiras.
Fuegos activos. Lugo tiene en alerta por riesgo para la población el fuego de Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios. También están activos los incendios de Samos, parroquia de Renche; Friol, en Xía; Triacastela, parroquia homónima; y Antas de Ulla, en Areas.
Fuegos activos. El único fuego activo en la provincia de A Coruña está en Boiro, en la parroquia de Cures, donde la situación dos se desactivó a primera hora de este dmingo.
El fuego que asola Galicia desde este viernes ha provocado el caos este domingo, con desalojos en viviendas, carreteras cortadas, colegios cerrados...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento