Guardia Civil y Policía Nacional investigan el posible origen de los fuegos en Galicia

Un grupo de vecinos trabaja en el incendio en una zona cercana a Vigo.
Un grupo de vecinos trabaja en el incendio en una zona cercana a Vigo.
EFE
Un grupo de vecinos trabaja en el incendio en una zona cercana a Vigo.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional siguen investigando el posible origen de los incendios registrados en Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra. El Cuerpo Nacional de Policía afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y apunta que detrás su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo. Eso sí, encargados de las indagaciones aseguran que hay otros fuegos con origen accidental.

Así lo comunicó el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, donde mantuvo la versión de que es "evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización" en los incendios. 

"No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, ha remarcado, a pesar de lo que ha mantenido que, de momento, no se sabe cuántos focos hubo. Así las cosas, ha avanzado que se ha iniciado una investigación "muy seria, muy profunda", y la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos.

En cuanto a los posibles autores, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.

Según ha manifestado, hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios. Dos de ellas aparecían referencias en las redes sociales, pero dieron las justificaciones correspondientes. Estas personas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos.

Asimismo, han sido identificadas otras dos personas que fueron vistas por varios vecinos en zonas en las que se produjeron incendios con garrafas de gasolina, si bien en su declaración de este lunes han dado "una explicación suficiente" acerca de sus movimientos y para qué querían la gasolina.

"Actividad incendiaria homicida"

En el caso de la Guardia Civil, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), en colaboración con las patrullas de este servicio distribuidas en distintos puestos de este Cuerpo, han asumido la investigación.

A esta labor, se sumarán también los agentes de la Policía Autonómica aunque desde Vicepresidencia de la Xunta han precisado que, por el momento, están centrando sus esfuerzos en colaborar en la extinción de los incendios.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, apuntaron desde el primer momento a un origen provocado en los fuegos. A esta versión también se sumó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, el titular del Ejecutivo gallego ha vinculado los incendios con "una actividad incendiaria homicida", mientras que Villanueva ha subrayado en las últimas horas que "todos los indicios" apuntan a un origen "provocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento